Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Empresarios divididos entre el shock y el paso a paso

Empresarios tienen en mente las necesidades económicas que requiere el país para reactivar la actividad económica desde la asunción del próximo gobierno. Las recetas sin embargo no son similares aunque todos coinciden que “inevitablemente habrá devaluación” del peso. Mientras que algunas grandes empresas reclaman “ajuste” en las cuentas públicas, las pymes piden “correcciones moderadas” para “proteger la actividad local”.

“Está claro que habrá devaluación, ya nadie duda de que se aplique esa variable pero también todos sabemos que con esa medida no alcanza. Se deberá rever la política de subsidios, las barreras a la importación, e incluso los acuerdos internacionales”, admitió un líder empresario en una estricta declaración off the récord con BAE Negocios.

El embate contra los acuerdos entre la administración de Cristina Kirchner con la China de Xi-Jinping es una de las metas que tienen en mente grandes empresas para solicitare al próximo gobierno nacional. Existe un fuerte entusiasmo, evidenciado en el último encuentro del Cicyp, de que se concrete una victoria del frente Cambiemos.

Según la información que manejan, el equipo económico de Mauricio Macri tiene preparado una política económica de “shock”.

De hecho, fuentes que participan activamente en la UIA confiaron a este diario que “existe un entendimiento” para que de esa casa fabril surja un representante que ocupe la Secretaría de Industria de un eventual gobierno de Macri. Sin embargo, no sería una noticia que alivie a todos los industriales porque “el elegido” mantiene una relación directa con el Grupo Techint, hecho que podría fragmentar la unidad en la central manufacturera.

La multinacional que responde a Paolo Rocca mantuvo una fuerte confrontación con representantes pymes por los acuerdos con China, para mencionar uno de los últimos cortocircuitos que generó un hondo malestar en el clima industrial.

Del otro lado están los empresarios nacionales, quienes alertaron abiertamente el peligro del éxito electoral de Macri. Sucede que, además de alinearse en las filas empresarias que apoyan la candidatura del oficialista Daniel Scioli, encadenaron una catarata de críticas a Cambiemos por expresiones de los asesores económicos del espacio.

“En el ballotage se enfrentan dos modelos de país, uno que promete continuar con las políticas de protección y desarrollo de la industria e incentivo del mercado interno, corrigiendo aquellas políticas que sea necesario para garantizar que se respeten los derechos de las mayorías, y otro que promete liberar importaciones y exportaciones de manera indiscriminada, maximizando las ganancias de unos pocos, como sucedió en la década del 90”, señaló días atrás la CGE. Expresiones similares surgieron de otras entidades y de empresarios pymes.

La situación instaló tensión en distintas centrales empresarias, en donde conviven expresiones con miradas diferentes sobre el escenario económico futuro. El ejemplo más evidente es la UIA, en donde el presidente Adrián Kaufmann debe hacer equilibrio en el medio de cruces ante expresiones mediáticas que incomodan a la central. Lejos de ser anécdota, en la semana se sucedieron diálogos electrizantes entre dirigentes industriales por los reproches que recibió el secretario Juan Carlos Sacco, luego de declaraciones públicas en que criticaba a Macri.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/102952-empresarios-divididos-entre-el-shock-y-el-paso-a-paso.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook