Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Fondos de inversión llegan al país y se reúnen con economistas de Scioli y Macri

Varios representantes de fondos de inversión visitaron el país en las últimas semanas para conocer de cerca la economía que se viene en el 2016. Los ejecutivos se reunieron con los equipos económicos de Mauricio Macri y Daniel Scioli para analizar los escenarios que se abren el año entrante para invertir en el país.

“Me reuní con docenas, literalmente, y el interés es infernal”, sostuvo ayer un importante consultor que asegura que llegaron a Argentina enviados de fondos de todos lados, pero principalmente de Estados Unidos y de Reino Unido. A esos destinos prepara Cambiemos, al igual que el sciolismo, comitivas para los primeros road shows en caso de ganar las elecciones.

También hubo pedidos de reuniones de financieras que llegaron desde Brasil, Singapur, Suiza y Medio Oriente. “La expectativa desde las elecciones es alucinante”, dijo a BAE Negocios otro analista encargado de recibir a esos grupos.
El 25 de octubre abrió un escenario que pocos creían posible. De hecho, las financieras asignaban la misma probabilidad a que Scioli gane en primera vuelta (entre un 70% y 80%) a la que ahora asignan a que el domingo próximo se imponga Macri.

La relación con el exterior será clave para el próximo jefe de Estado y por eso ambos postulantes todavía mantienen en secreto la carta de su candidato a Canciller. En el costado político, las diferencias están bien marcadas, y por eso Macri insistió en el debate sobre qué postura tomaría Scioli frente a Venezuela e Irán. Pero en lo económico, las distancias no están veladas, ya que el hombre del oficialismo también insiste en que Argentina necesita atraer inversiones.

Crecer y ajustar

Pero el domingo en la Facultad de Derecho se abrió un interrogante que coincide con las demandas que tienen los fondos de inversión en las reuniones informales: ¿Se puede crecer al tiempo que se lleva adelante un ajuste?. Es que, mientras el gobernador de Buenos Aires planteó en su pregunta a jefe de Gobierno porteño durante el bloque de Desarrollo Económico y Humano que el de Cambiemos era el candidato del ajuste y la devaluación, el líder del PRO contestó que su idea era que el país vuelva a crecer.

Según un paper de los economistas que asesoran al ministro Axel Kicillof, la devaluación no aumentaría instantáneamente la cantidad de exportaciones. “Vemos que el tipo de cambio no explica eso y además la elasticidad ingreso-comercio del mundo cayó en los últimos años. China e India requieren de menos importaciones y traccionan menos a las demás economías”, explicó ante este medio uno de los asesores del Ejecutivo.

Pero no está bien claro cómo impactaría en la sociedad. “El consumo va a resultar golpeado por la aceleración inflacionaria en un primer momento”, consideró el director de Analytica, Rodrigo Álvarez, que agregó: “para que el sector privado pueda absorver la correción sin caída de actividad es clave contar con un importante paquete de financiamiento. Sin crédito externo, el ajuste será notorio”.

“La apuesta a “ajustar y crecer” implicaría que otro sector tome la posta para dinamizar el crecimiento: ya sean las exportaciones, la inversión privada o el consumo de los hogares. Pero las exportaciones dependen crucialmente de una competitividad que no se logra de buenas a primeras con una devaluación brusca, en el contexto actual”, advirtió el economista y docente de la UBA y UNSAM, Martín Kalos.

Crece el optimismo con Argentina en el mercado

Por primera vez en dos décadas, la Cámara de Comercio de Estados Unidos lleva a líderes empresariales a la Argentina. Los fondos de cobertura mundiales compran ávidamente los activos del país y se acelera el desembarco de firmas en el país. De acuerdo a la agencia Bloomberg, BRF SA, la empresa de productos alimenticios más grande de Brasil, ampliará dos fábricas y planea realizar adquisiciones. BayWa AG, operador de granos con sede en Múnich, construirá sus primeras oficinas en el país y Arca Continental SAB, el segundo embotellador de Coca-Cola de América Latina, habla de una “oportunidad tremenda”.

“En este momento estamos recibiendo los indicios correctos de que esta elección podría representar una relación renovada con los EE.UU. y la comunidad de negocios estadounidense”, señaló Jodi Hanson Bond, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para América a la agencia Bloomberg.

Las firmas de fondos de cobertura como Soros Fund Management, Third Point y Perry Capital han visto crecer sus inversiones en medio de versiones de que el próximo gobierno resolverá la disputa legal con los holdouts y volverá a los mercados internacionales de capitales y emprenderá reformas destinadas a impulsar el crecimiento.

De lo que no se acusa recibo en todo este entusiasmo es de que la recuperación puede no ser ni rápida ni fácil en Argentina y que no falta pesimismo en la región en su totalidad en vista de que varios bancos europeos están reduciendo sus operaciones en América Latina.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/103639-fondos-de-inversion-llegan-al-pais-y-se-reunen-con-economistas-de-scioli-y-macri.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook