Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

La Corte le ordenó a YPF mostrar todo el contrato con Chevrón

La Corte Suprema condenó a YPF a hacer públicas las cláusulas secretas del acuerdo que la empresa había firmado en 2013 con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Loma de la Lata Norte y Loma Campana, en la formación Vaca Muerta.

La demanda había sido presentada por el senador socialista Rubén Giustiniani, luego de que YPF se negara a dar información sobre ese proyecto de inversión en Neuquén. Ayer, en el acuerdo de los martes, el máximo tribunal resolvió que "la información no pertenece al Estado nacional, sino que es del pueblo de la Nación Argentina" e "YPF, en una sociedad democrática, no puede negar información de indudable interés público".

En un comunicado, YPF informó que "va a cumplir con dicha decisión de acuerdo a la normativa vigente y conforme a los plazos procesales que se establezcan". La empresa recordó los argumentos que había utilizado en su defensa, en cuanto a que se trata de una sociedad anónima "en los términos del Capítulo II, Sección V, de la Ley 19.550 y normas concordantes", por lo que no le sería aplicable la normativa "que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación."

También señaló que, a raíz del acuerdo, "Chevron ingresó por el mercado único y libre de cambios más de 2500 millones de dólares en Loma Campana. Esta actividad impulsó el crecimiento de la economía del país y generó alrededor de 5000 puestos de trabajo nuevos entre directos e indirectos."

Con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, la Corte le impuso al Gobierno el segundo revés en 15 días, cuando sólo falta un mes para que cese el mandato de la presidenta Cristina Kirchner. La semana pasada, el máximo tribunal había decidido ponerle punto final a la política oficial de nombrar a abogados como jueces subrogantes.

Apenas conocido el acuerdo, Giustiniani cuestionó la supuesta existencia de "cláusulas secretas en el contrato", entre ellas un hipotético "compromiso que obliga al país a entregar por más de 35 años una zona que es la tercera más rica del mundo en petróleo y gas no convencional", y otra "que asegura el cobro a perpetuidad de regalías aunque Chevron se retire del negocio". En anexos reservados del acuerdo, también se establecía condiciones para remitir dividendos, aun cuando regía el cepo desde 2011.

Hace un año, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la demanda de Giustiniani porque entendió que "la divulgación del contenido del acuerdo firmado con la firma Chevron puede comprometer secretos industriales, técnicos y científicos, con el consecuente incumplimiento contractual". Ayer, el máximo tribunal revocó esa sentencia y condenó a YPF a entregarle al senador la información solicitada. Para llegar a esa conclusión, la Corte sostuvo que:
  • El derecho de buscar y recibir información ha sido consagrado expresamente por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  • La libertad de información es un derecho humano fundamental.
  • Si bien YPF le había negado a Giustiniani la información pedida, con el argumento de que la petrolera opera como una sociedad anónima, la Corte afirmó que el Poder Ejecutivo ejerce pleno control sobre la empresa: la ley 26.741 estableció que el Estado no sólo dispone del 51% de las acciones de la sociedad, sino que la presidenta Cristina Kirchner nombró a su presidente, Miguel Galuccio, y al ministro de Economía, Axel Kicillof, como miembro del directorio.
  • La Corte recordó que esa ley dispuso que la actividad petrolera es de "interés público".
El Tribunal arribó así a la conclusión de que la sociedad se encuentra bajo la órbita del Poder Ejecutivo y, por lo tanto, en función de lo que estableció el decreto 1172/03 (de acceso a la información pública), debe permitir a cualquier persona el acceso a información relacionada con sus actividades.

La ministra Elena Highton de Nolasco, en disidencia, remitió al dictamen de la Procuración General y, más cerca del Gobierno, declaró la nulidad de las actuaciones por considerar que correspondía dar intervención a Chevron en la causa. Pero la mayoría de la Corte no aceptó este argumento.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1844326-la-corte-le-ordeno-a-ypf-mostrar-todo-el-contrato-con-chevron
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook