Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

La exportación se anticipa a una baja de retenciones y mejora el precio que paga por la soja

Las promesas de los candidatos presidenciales sobre una merma en los actuales derechos de exportación (35%) que recae sobre la soja, es el motivo por el cual en los últimos treinta días mejoró en un 16% el margen bruto por hectárea del poroto.

Los datos fueron consignados por un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que verificó que entre el 28 de septiembre al 28 de octubre, el precio de la cosecha aumentó un 6% al pasar de los 211a los actuales 225 dólares la tonelada.

“Se trata de un incremento motivado por las expectativas de un posible cambio en la política agropecuaria”, dijo la Bolsa.

Este cambio en el precio futuro de la soja generaría, en términos teóricos, un interesante aumento del 16% en los márgenes brutos medidos en dólares por hectárea para aquellos productores con campo propio ubicados en la zona núcleo de producción a 180 kilómetros de las terminales portuarias del Gran Rosario.

Lo cierto es que a diferencia de lo que pasa en Chicago donde la oleaginosa volvió el viernes pasado a su precio visto a inicios de mes (u$s326), la exportación en la plaza local busca generar ventas con el objetivo de asegurarse el volumen y de esa forma cubrirse ante el escenario de una posible devaluación. En pocas palabras quiere cerrar la compra con un dólar a $9.6 y no en $12 que es valor del dólar linked.

Pese a ésto, el productor resiste cerrar contratos a futuro. A la fecha los datos del Ministerio de Agricultura muestran un lento avance de ventas por 719.000 toneladas. Un volumen similar a lo visto hace un año: 726.000 toneladas.

Las subas también se dan en el trigo. La posición con entrega en enero sobre Buenos Aires en el Mercado a Término alcanzó el viernes un récord histórico de u$s161 por tonelada, dijo la BCR.

Los productores en definitiva tiene la última palabra. Hasta que no se hagan efectivas las promesas, buscaran varias herramientas para financiarse, pero los granos será lo último que liquiden.

Las promesas para el campo

Tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri, buscan el voto de los productores a los cuales les ofrecen quita de los derechos de exportación a partir del 11 de diciembre.

El candidato del FPV, sostuvo la eliminación progresiva de los permisos de exportación que hoy complica el mercado de trigo y maíz. Esto se hará “sin perjudicar el consumo popular de los argentinos”, dijo una fuente. Por su parte Cambiemos, dejará que el mercado maneje los hilos de la exportación.

Además Macri prometió cero retenciones para las economías regionales, trigo y maíz. Para la soja, afirmó que se hará una reducción gradual de 5 puntos. En este punto el equipo económico de Scioli afirmaron que la rebaja será de 15 puntos. Actualmente es del 35 por ciento.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/102315-la-exportacion-se-anticipa-a-una-baja-de-retenciones-y-mejora-el-precio-que-paga-por-la-soja.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook