Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

La tasa de interés de los plazos fijos mayoristas ya ronda el 26% anual

La comprometida situación del mercado cambiario más la desconfianza del mercado sobre la actual gestión obligan al Gobierno a encarecer fuertemente el dinero que prestan y que toman del público. La tasa de interés que pagan a las empresas, y que incide sobre los costos de los préstamos que después otorgan al público, volvieron a tocar un máximo en los últimos días y el mercado presumen que se encaminan a alcanzar récord hacia fin de año.

La Badlar privada, que es el retorno de los grandes plazos fijos que colocan las empresas y que mide el Banco Central mediante una encuesta en los bancos locales, se disparó esta semana hasta rozar el 24% anual. Pero en las mesas de dinero dicen que, en estos días, ya llega a pagarse hasta 26% anual a las personas jurídicas con tal de captar pesos, prácticamente lo mismo que deben ofrecer a los particulares por una norma oficial.

El sistema financiero está acomodándose, de a poco, a un escenario de devaluación en el que todos anticipan que será necesario ajustar las tasas de interés. Y descuentan que, en los próximos meses, probablemente la Badlar alcance niveles récord (por encima del 30% anual) para darle atractivo a las alternativas en pesos.

Esta expectativa es, precisamente, lo que está detrás de la fuerte demanda que hay en bonos atados a la Badlar (ofrecen un spread en puntos básicos sobre ese rendimiento), tanto en las colocaciones que hacen hoy las entidades financieras (el mercado primario) como en los títulos ya emitidos que se negocian en la Bolsa (el mercado secundario).

Este ajuste paulatino en las tasas es lo que explica, también, la fuerte recuperación que están mostrando los patrimonios de los "money market" -aquellos fondos comunes de inversión que destinan la mayor parte de su cartera a plazos fijos bancarios- a pesar de las altas expectativas de devaluación. La liquidez de estos fondos creció en $ 5.300 millones, de los $ 40.000 millones a los $ 45.300 millones en los últimos 40 días.

Según Ambito, en los bancos reconocen ahora que hay indicios de una menor disponibilidad de pesos, producto de las fuertes ventas de dólares que hace el Banco Central para conformar a los importadores y de las colocaciones de deuda que realizan el Gobierno (quincenalmente) y el Banco Central (semanalmente).

En el mercado hay expectativas de que una devaluación como la que se está previendo para un próximo Gobierno deberá ir acompañada necesariamente de un fuerte ajuste de tasas que apuntará a hacer más atractivas las inversiones en pesos.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222739-La-tasa-de-inters-de-los-plazos-fijos-mayoristas-ya-ronda-el-26-anual-
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook