Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Tensión entre Argentina y Uruguay por flexibilización del Mercosur

De cara a la inminente discusión en la Cumbre del Mercosur, que será en Asunción el mes próximo, el Gobierno cuestionó a Uruguay porque planteó el obstáculo que representó el país para avanzar en acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, y señaló que el país vecino tiene una serie de barreras técnicas para exportar productos y busca alejarse del bloque lentamente.

Dos funcionarios señalaron en off the record a BAE Negocios que en forma contraria a las declaraciones del ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, quien expresó que “Argentina ha sido el obstáculo más importante que ha tenido el Mercosur hasta ahora”, el Gobierno impulsa el intercambio intrabloque y “Uruguay tiene las mismas trabas que continuamente critica”. El pasado viernes, Astori fue más lejos y criticó el enfoque de “política económica‘, vinculado a la administración del comercio exterior.

“El papel de Uruguay es deplorable. Todos los funcionarios se manifiestan por los medios de comunicación, y no hay un solo planteo formal en el marco de las reuniones técnicas que tienen lugar en el seno del Mercosur. Es muy poco serio”, expresaron las fuentes consultadas. Sin embargo, el ministro de economía uruguayo se mostró esperanzado con el nuevo gobierno que asuma en Argentina el próximo 10 de diciembre, al sostener que esa realidad en el Mercosur “probablemente cambie positivamente”.

Durante su discurso, Astori remarcó que Uruguay debe “profundizar y extender” su inserción internacional y advirtió que esta “tiene que ir mucho más allá” de los límites del Mercosur. Ante esto, desde el gobierno marcan las contradicciones. “Ponen el grito en el cielo para vendernos más y hacerlo con Brasil, pero amenazan distanciarse del bloque en cualquier momento”, dicen las voces diplomáticas.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, afirmó hace meses a BAE Negocios que “la Argentina no se opone” a la posibilidad de avanzar en acuerdos bilaterales, pero aclaró que “este punto no ha sido analizado hasta el momento en ningún ámbito”.

Como se observó en este proceso desde al menos el año pasado, la flexibilización en las normas Mercosur fue instalada por Brasil, Uruguay y Paraguay. Incluso, sus funcionarios afirman haberlo discutido en el seno del Mercosur, pero evidentemente no a nivel técnico.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/103521-tension-entre-argentina-y-uruguay-por-flexibilizacion-del-mercosur.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook