Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Vanoli avisó que va a resistir en su cargo del Banco Central si Macri gana la Presidencia

Alejandro Vanoli salió a defender su gestión al frente del Banco Central (BCRA), un día después de haber sido imputado por la Justicia por vender dólares a futuro más baratos que en el extranjero y avisó que resistirá en su cargo al frente de la autoridad monetaria gane quien gane el balotaje presidencial, ya sea el oficialista DanielScioli -quien ya lo ratificó en su puesto si llega a la Casa Rosada- o Mauricio Macri de Cambiemos -quien afirmó que buscará desplazarlo-.

"Tengo mandato hasta el 2019 y mi intención es cumplirlo para respetar la institucionalidad", señaló este jueves en diálogo con Radio Vorterix.

En la causa se investiga si Vanoli, y eventualmente, el directorio del BCRA, vendieron divisas a futuro a un precio menor que el que podría haber obtenido en el mercado.

Los futuros cambiarios son contratos en los que un vendedor -en este caso el Central- se compromete a desprenderse de una cantidad de dólares a un precio predeterminado en una fecha futura. Los denunciantes sostienen que el organismo vendió moneda a futuro a $10,65 cuando en la plaza de Nueva York el valor era de $14 o 15 pesos. Con lo cual un inversionista podría haber comprado a $10 y vendido a $14, obteniendo una ganancia especulativa instantánea a costa del patrimonio del BCRA.

"La operatoria de vender dólar a futuro se usa hace mucho y todos los países usan ese recurso", apuntó Vanoli esta mañana. "Es una práctica de administración cambiaria", agregó.

Y aseguró: "Entre hoy y mañana vamos a presentar toda la documentación, donde queda claro que todo es transparente".

"Los resultados han sido buenos. Durante mi gestión aumentaron 50% los plazos fijos, bajó 12 puntos la inflación, se recuperó la economía y las reservas están en niveles estables", señaló y advirtió que la denuncia de la oposición en su contra "es para generar inestabilidad" antes del cambio de gobierno.

"No tiene que ver con la gestión. Esto tiene que ver con judicializar la política, conamedrentar, y con que algunos quieren un Banco Central para devaluar, para volver a ponerlo como en la década del '90 al servicio de determinados intereses. Por eso están construyendo un caso que legal y jurídicamente no se sustenta por ningún lado", aseveró.

Con respecto a lo que viene, el titular de la entidad cambiaria afirmó que hay reservas, y que existen "líneas de financiamientos como tienen todos los Bancos Centrales, que son líneas estables".

De todas maneras, admitió que "sería importante gradualmente ir recomponiendo las reservas", y que a partir del 10 de diciembre "eventualmente discutir la liberación de ciertas normas cambiarias".

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222728-Vanoli-aviso-que-va-a-resistir-en-su-cargo-del-Banco-Central-si-Macri-gana-la-Presidencia
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook