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Viajes al exterior: las empresas restringen los pagos en cuotas

El Banco Central anunció a las entidades financieras autorizadas a operar en cambios y éstas a sus clientes, como las compañías aéreas y operadores turísticos, que la disponibilidad de dólares se restringió de u$s150.000 a u$s75.000 por día.

Esto sucedió durante los últimos días de octubre y, como se preveía, la resolución ya empezó a tener un impacto negativo en el ánimo (y el bolsillo) de quienes viajaban con la ayuda de la financiación en pagos: en grandes sitios de compra online, los hoteles y el alquiler de autos ya no pueden abonarse en cuotas, sino antes del viaje o en el destino, pero sin fijar el tipo de cambio.

En principio el disparador de estos cambios es la falta de divisas, pero subyace además la inquietud por lo que va a suceder con la cotización del dólar a partir del año que viene. Una prueba concreta de esto es que empresas como Despegar.com, que solían incluir en el precio total la percepción del 35%, ya no lo hacen y aclaran que ese monto será debitado de la tarjeta de crédito al momento de la liquidación.

Otros sitios como AvanTrip todavía ofrecen financiamiento en el alquiler de habitaciones de hotel y aún se pueden pagar paquetes en cuotas, pero se estima que habrá una readecuación paulatina.

Desde la firma Despegar.com confirmaron al diario La Nación lo que ya se advierte en el portal de viajes: "La decisión del Banco Central nos afecta, en especial a los operadores más grandes. Por eso eliminamos las cuotas en hoteles y paquetes de viaje al exterior".

Ahora, quien compre los paquetes desde este sitio, deberá pagar el hotel, las excursiones o el alquiler de un vehículo cuando llegue a destino, o abonará la totalidad del importe cuando cierre la operación. Es decir, que si pagó un paquete para marzo, cuando llegue a destino deberá desembolsar el dinero al cambio de ese día.

Es que el monto del BCRA se trata de una cifra exigua para los grandes operadores del turismo internacional, desde la venta de pasajes por las propias compañías aéreas foráneas, hasta los que ofrecen a los argentinos paquetes de alojamiento y excursiones.

Una de las medidas que comenzaron a tomar grandes compañías aéreas, que se prevé se irá generalizando a todo el sector, fue "la suspensión de las ventas de pasajes a más de 90 días", porque no pueden garantizar la transferencia de las divisas a los prestadores de servicios del exterior.

Esa no fue la única decisión. También, algunas compañías y las propias agencias de viajes dispusieron acomodar los precios a los valores resultantes de una forma alternativa de obtención de divisas, como es el contado con liqui, que registra una brecha con el oficial de más 40%, superior al 20% que rige para las compras para ahorro y 35% para los gastos con tarjeta en el exterior, para desalentar las compras especulativas basadas en las expectativas de devaluación en el curso de 2016.

Si bien hay múltiples estrategias, la que estarían eligiendo algunas firmas es la de equiparar todas las opciones de tarifas, según la lejanía de la fecha del viaje, al nivel más alto del existente.

Según publica La Nación, la firma American Executive International, difundió un comunicado donde aclara que "las operaciones cuyo inicio de los servicios sean superiores a 15 días corridos pueden ingresarse, confirmarse y abonarse, pero no se fijará el tipo de cambio y no se realizará la entrega de documentación hasta que ingresen en el período de 15 días anteriores al primer servicio prestado por nuestra empresa".

En el mismo sentido, la compañía Trayecto Uno detalló: "Se fijará el tipo de cambio sólo para aquellas reservas cuya fecha de inicio de los servicios sea inferior a 30 días corridos, tanto sean pagadas con depósitos, transferencias bancarias o tarjetas de crédito".

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222736-Viajes-al-exterior-las-empresas-restringen-los-pagos-en-cuotas
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