Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Wall Street ya palpita un dólar de más de $15 para enero próximo

El "efecto balotaje" disparó en las últimas semanas un 27% el precio de los contratos de dólar a futuro que están dispuestos a convalidar los inversores privados en el extranjero. En Nueva York los precios de los Non Delivery Foward (NDF) ya cotizan a $15,63 con una tasa de apreciación anual del dólar implícita de 224 por ciento.

El precio, que conlleva una prima que los inversores convalidan por cubrirse de una incertidumbre cambiaria, guarda una gran diferencia con los futuros locales. En el Rofex para enero próximo los contratos se operan a $10,30 y la tasa no supera el 28% anual.

Esta diferencia se refljea además en el salto que dieron los NDF luego de las elecciones. El 20 de octubre, una semana antes de los comicios, cuando el mercado especulaba con una victoria de Daniel Scioli en primera vuelta, estos contratos cotizaban a enero $12,30 (o un salto del 119% anual) mientras que los contratos locales se vendían casi sin cambios, a $10,10 (o una devaluación del 22,75% anual).

Pese a que el spread entre los precios locales y externos de los contratos de dólar a futuro estuvo muy marcada en los últimos años, la diferencia entre los futuros de enero en el Rofex y su par externo supera el 50%, una cifra que en el mercado consideran exagerada para reflejar las expectativas de devaluación.

El aumento de riesgo cambiario que reflejan las operaciones de dólar a futuro en el exterior, sumado a un incremento en el mercado local de los costos de operar en futuros mediante la exigencia de nuevas garantías y la limitación a las nuevas posiciones que pueden tomar los demandantes, explican la diferencia de precios entre ambos mercados, según economistas consultados.

"Lo cierto es que el mercado esperaba una devaluación grande con cualquiera de los dos candidatos, pero después de la elección subieron más los contratos cortos que los largos. Está claro que con las elecciones aumentó la probabilidad que gane Macri y que la devaluación esperada sea más rápida", dijo Francisco Gismondi, de Empiria Consultores. Según el economista, lo que también explica el diferencial de precios es que el BCRA está vendiendo en el mercado local contratos a futuro a un precio más bajo de lo que pide el mercado.

"La diferencia local y afuera se da más que nada dada por la venta muy por debajo de la expectativa de mercado local. Si bien afuera el mercado es distinto, con mínimos y garantías diferentes, el punto está en el desalineamiento en Rofex. Afuera los contratos tradean algo más en línea con la devaluación esperada", concordó Fernando Baer, director de Bconomics.

Para el economista Javier Marcus, si bien existe un conjunto de medidas locales que explican el spread de precios en los contratos, la mayoría de ese diferencial se debe a la percepción de riesgo cambiario en los NDF. "Los dos precios son distintos; cuando hay un aumento de percepción de riesgo en Argentina, aumentan mucho más afuera, pero luego se acomodan", dijo Marcus, según El Cronista.

Según Empiria, la posición neta abierta del BCRA a fin de octubre fue levemente inferior a los u$s15.000 millones, implicando récords históricos, tanto en volumen como en participación en el mercado, que quedan "muy lejos de cualquier precedente" en la era post-convertibilidad. Según la consultora, que el BCRA haya aplicado nuevos tipos de cepo en el mercado de futuros para prolongar la "ficción cambiaria" genera un nuevo contexto.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222523-Wall-Street-ya-palpita-un-dlar-de-ms-de-15-para-enero-prximo
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook