Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

A pesar de la fuerte baja de tasas del BCRA, el dólar se mantuvo casi sin cambios

A pesar de la fuerte baja de tasas que llevó adelante el Banco Central el martes, el dólar se mantuvo prácticamente sin cambios ayer.

El recorte efectuado por la autoridad monetaria tampoco repercutió ayer en la tasa interbancaria (call money) ni llegó a los plazos fijos bancarios, que ya el viernes último habían registrado una leve caída en el interés que ofrecen a los clientes.

La entidad que preside Federico Sturzenegger convalidó el martes una importante reducción en el rendimiento de sus letras internas. La tasa de la Lebac a 35 días, que sirve de referencia para los plazos fijos, bajó de 38% a 36% anual, mientras que para los plazos más largos la caída llegó hasta los 700 puntos básicos.

Según indican en la city porteña, este recorte tiene que ver con la inesperada calma con la que recibió el mercado la eliminación del cepo cambiario, por lo que ya no parecería necesario seguir manteniendo tasas tan altas, estrategia que había sido implementada con el fin de alentar las colocaciones en pesos y evitar un traslado masivo a dólar, algo que finalmente no ocurrió.

Las tasas altas encarecen el crédito y, en consecuencia, frenan la actividad productiva, por lo cual ya desde su primera subasta de Lebac bajo la nueva administración, el Central había dejado en claro que su intención era subir fuertemente las tasas en el corto plazo -para desalentar la fuga de capitales- y luego comenzar a relajarlas, poniendo el foco en la reactivación económica.

El sorpresivo movimiento del BCRA el martes estaría además marcando que para la autoridad monetaria un dólar a $13 sería demasiado barato.

Ayer el tipo de cambio oficial cerró prácticamente estable en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, a $13,31 para la venta, apenas un centavo por encima del día previo.

En el mercado mayorista, en tanto, la divisa avanzó 4 centavos, hasta los $13,02, en una plaza más equilibrada entre oferta y demanda, según coincidieron ayer operadores.

Nuevamente el BCRA se mantuvo al margen del mercado y dejó que la divisa fluctuara libremente, por lo que aún sigue sin conocerse cuál es el techo para la entidad monetaria.

“Otra vez estuvo movido el tipo de cambio del dólar mayorista, con más órdenes de pago por parte de los importadores que días anteriores, lo que sostuvo el valor de la divisa oscilando desde 13,09 y hasta 13,10 pesos, debido a la oferta que hacían los exportadores -que regularon sus ventas- cuando la cotización les era favorable”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

En tanto, en el mercado de futuros del Rofex volvió a crecer el volumen de negocios y también los precios. El contrato más operado ayer fue enero de 2016, que cerró a un valor de $13,37, lo que implica una tasa implícita del 25,16% anual. Para junio del año que viene, los inversores esperan un dólar a 15,025 pesos.

Los tipos de cambio implícitos, que se obtiene mediante la compra/venta de acciones y bonos, registraron una nueva suba ayer: el contado con liquidación trepó 24 centavos, a $14,14, mientras que el dólar Bolsa ganó 25 centavos, a $13,60.

Las reservas del BCRA cerraron ayer en u$s24.717 millones, 282 millones por encima del martes.

Reducen impuesto a operaciones a futuro


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció una reducción en el impuesto a las Ganancias que deberán pagar quienes hayan suscripto contratos de dólar a futuro, al modificar la valuación del tipo de cambio que se tomará para aplicar la retención del gravamen.

Así lo definió el organismo recaudador a través de la Resolución General 3824 que modifica la 3818, que había fijado un dólar de $14,50 para realizar la retención de Ganancias, pero que a partir de hoy quedará en el valor que establezca el cierre de la rueda.

La modificación se realizó en sintonía con la decisión del Banco Central de aumentar en $1,25 y $1,75 los valores de cotización de los contratos pactados en octubre y noviembre últimos, la mayoría de los cuales habían sido vendidos por la entidad monetaria, que entonces presidía Alejandro Vanoli, a precios por debajo del mercado.

Así, si bien con la modificación del valor de contrato los tenedores recibirán menos rentabilidad, terminarán pagando menos impuestos con la variación del tipo de cambio al que se realiza la retención, por lo que se equilibra el resultado de la operatoria.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/107020-el-dolar-cerro-estable-a-1330-y-el-blue-subio-a-1410.html

SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook