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Adiós al cepo: Forever 21 lidera el proceso de invasión de marcas que se preparan para llegar a la Argentina

A la espera de lo que se vislumbra como una inminente flexibilización del cepo importador, las marcas de indumentaria están haciendo cola para ingresar al mercado argentino. Si bien todavía en el sector aseguran que la concreción de cualquier proyecto estará supeditada a una mejora en las condiciones para importar, ya se conoció el nombre de la primera marca internacional que tiene confirmado su desembarco. Se trata de Forever 21, la exitosa cadena californiana de fast fashion, que inició las negociaciones con el grupo IRSA para instalar su primer local en la Argentina en el shopping Alto Palermo.

Forever 21 nació en 1984 con una pequeña tienda en Los Ángeles fundada por el inmigrante coreano Do Won Chang, que rápidamente inició una expansión internacional. Hoy cuenta con más de 600 sucursales repartidas en casi 50 países y una facturación superior a los US$ 4400 millones, lo que la convierte en la quinta cadena de retail más grande de los Estados Unidos. En la región está presente en prácticamente todas las grandes ciudades, desde San Pablo hasta Montevideo, pasando por Quito, Lima, Guayaquil, Bogotá, Cancún, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, Belo Horizonte, Tegucigalpa o Santiago de Chile, y el último casillero relevante que les falta completar (al menos por ahora) es el de Buenos Aires.

En Alto Palermo reconocieron las negociaciones con Forever 21 y se mostraron confiados en que en 2016 podrá convertirse en la segunda marca internacional que elige su centro comercial para instalar su flagship store (tienda insignia). "Hace unos meses se ubicó Nike como una megatienda y ahora estamos entusiasmados con la posibilidad de que llegue Forever 21", explicaron en el shopping porteño.

Invasión marcaria

La llegada de Forever 21 constituye la punta de lanza de lo que se espera como una verdadera invasión de marcas internacionales de indumentaria. Según un estudio de Colliers International -una consultora especializada en el mercado inmobiliario- hay más de 40 marcas internacionales del rubro (tanto en los segmentos más masivos conocido como fast fashion como en el lujo) que en los últimos años pusieron un pie en la región, pero que todavía no están en Buenos Aires.


La lista incluye desde propuestas más masivas, encabezadas por Forever 21, H&M, TopShop, Gap y las nuevas propuestas de Zara, como Zara Home, Bershka o Stradivarius, hasta marcas mucho más exclusivas, como Burberry, Dolce & Gabbana, Gucci o Brooks Brothers que en el último tiempo se instalaron en Santiago de Chile, San Pablo o el Distrito Federal de México.

A estos nombres hay que sumar los de las empresas que estaban en el país y que en los últimos cinco años bajaron las persianas debido a las dificultades para importar sus colecciones y girar divisas a las casas matrices en el exterior. Esta lista tampoco es pequeña e incluye varias marcas que se habían radicado en el circuito Patio Bullrich/avenida Alvear, como Armani, Ralph Lauren, Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo o Escada, y que si se fueron del país no fue por una cuestión de falta de clientes.

"Buenos Aires cuenta con la demanda y, lo más importante para las marcas, es que ya demostró que es una plaza que responde ante una oferta más internacional. El problema pasa por el cepo a las importaciones y las trabas para girar divisas que desalientan a cualquier empresa extranjera. Cuando esta situación se normalice, las marcas van a venir, porque saben que rápidamente en Buenos Aires pueden vender más y ganar más plata que en Santiago o Bogotá", asegura Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers.

"Hoy el mercado del lujo en Buenos Aires prácticamente no existe. La avenida Alvear entró en crisis y Florida está muy caída. Para comprobarlo alcanza con ver las marcas que están operando. En Florida los locales más importantes pertenecen a Zara, Levi's y a marcas deportivas como Nike, Puma y Adidas. En cambio, en corredores similares como Alonso de Córdova, en Santiago de Chile, u Oscar Freire, en San Pablo, la oferta incluye a Fendi, Bulgari, Louis Vuitton o Cartier", agrega el director de Colliers.

"Las marcas van a volver al país porque necesitan tener un pie en Buenos Aires por una cuestión de imagen. Una tienda en la ciudad funciona como un flagship que sirve para el posicionamiento de la marca ante el público argentino y los turistas extranjeros", coincide Marcelo Sorzana, director de la consultora Surreal.

En la lista de marcas que están mirando al mercado local hay una gran diversidad y está claro que más allá del atractivo que significan para el consumidor local la ausencia en el mercado argentino, en muchos casos se trata de propuestas muy masivas. "Forever 21 o H&M, que es otro de los nombres que también está sondeando el mercado argentino, afuera son marcas muy accesibles y dirigidas a la clase media. Y su llegada al país va a obligar a muchas marcas locales masivas para reconfigurar su posicionamiento", advierte el empresario inmobiliario Pablo Pini.

La carrera por los locales

En el sector destacan que pese a lo que se espera como una mayor demanda de locales, el nivel de vacancia en los shoppings y las principales arterias comerciales sigue siendo relativamente bajo.

"El mercado porteño continúa mostrando un nivel de vacancia de un dígito en los principales corredores y hay zonas como Acoyte y Rivadavia donde hay lista de espera para entrar. Esto significa que, cuando aumente la competencia internacional, los precios de los alquileres van a tender a la suba y ya hay mucho interés tanto de bancos como de marcas que buscan posicionarse ante una eventual reactivación como de parte de inversores que apuestan al negocio de la renta", explican en Colliers.

Desde los shoppings coinciden en destacar el cambio en el ambiente de negocios que empezó a notarse tras el triunfo de Mauricio Macri. "El mercado argentino nunca dejó de ser atractivo para las marcas y con un cambio de gobierno se van a desempolvar los proyectos para instalarse en el país", coincide Martín Malara, socio de Retco, una operadora de centros comerciales que también avanza con sus proyectos de nuevos shoppings. "Ya tenemos confirmado un centro comercial en Campana y otros dos a nivel nacional", sostuvo el empresario de los shoppings.

La estrategia de las marcas internacionales de esquivar el mercado argentino a su vez provocó en los últimos años un cambio en los hábitos de compra de muchos consumidores argentinos de clase media y media alta para los que los viajes de compra se volvieron una opción medianamente accesible.

"En el caso de que marcas como H&M, Gap o Forever 21 decidan instalarse en Buenos Aires, la ventaja que tienen es que ya son muy conocidas por gran parte del público. En el último tiempo se popularizaron los viajes de compras de los argentinos no sólo a Miami, sino también a otros destinos más cercanos como Santiago de Chile o Montevideo. Estas ciudades ofrecen como atractivo no sólo una gran variedad de marcas, sino también precios muy competitivos frente a los que se consiguen en los shoppings porteños", aseguró Constanza Laniado, del blog Viajaromorir.com, que se especializa en ofrecer consejos útiles para turistas.

Oferta fast food

Para los shoppings las novedades en materia de potenciales nuevos inquilinos no se terminan en el rubro de la indumentaria.

Al igual que lo sucede con la ropa hay varias marcas internacionales de comida rápida que ya pusieron un pie en la región y están mirando con ganas al mercado argentino.

En este caso, la lista incluye algunos viejos conocidos como Dunkin' Donuts, Pizza Hut o Domino's Pizza -que tuvieron pasos no muy exitosos por Buenos Aires en la década del 90- y otras propuestas que, hasta ahora, sólo están al alcance de los argentinos que tuvieron la posibilidad de viajar al exterior, como las norteamericanas Carl's, Cinnabon, China Wok o Cheesecake Factory, así como se puede mencionar propuestas nacidas en la región, pero que están probando suerte fuera de sus fronteras, como las cafeterías colombianas Juan Valdez o la cadena de fast food Tanta, creada por el reconocido chef peruano Gastón Acurio. Otro caso que podría formar parte de la avanzada.

En la línea de largada

Más de 40 marcas desembarcan en países vecinos, según un relevamiento de Colliers International; México, Brasil y Chile pican en punta

México (32)
Gap, H&M, Banana Republic, Best Buy, Macy's y Saks Fifth Avenue son algunas de las que están en el país

Brasil (31)
Forever 21, Gap, TopShop, Pizza Hut y Brooks Brothers, entre las principales brands que desembarcaron
Chile (28)
H&M, Forever 21, Gap, Kenneth Cole y Banana Republic, entre otras, están en los shoppings trasandinos
Colombia (19)
Dunkin' Donuts, Forever 21, Banana Republic, Kenneth Cole y Gap ya avanzaron en la tierra del café

Paraguay/Uruguay (17)
Aldo, Desigual, Pizza Hut, Forever 21 y Gap, entre las principales marcas que están en Montevideo y Asunción
Perú (13)
Cole Haan, Kenneth Cole, H&M, Gap y Forever 21 decidieron poner un pie en Perú y algunas miran a Buenos Aires

Oferta para todos los bolsillos

Las marcas que ya pusieron la mira en Buenos Aires
Fast fashion
Propuestas masivas como H&M, Forever 21, TopShop o Gap están operando en las principales ciudades de la región
Premium
Apuntando a un segmento más alto, también abrieron en países vecinos Michael Kors, Marc Jacobs o Kenneth Cole
Lujo
Santiago y San Pablo fueron las ubicaciones elegidas por Dolce & Gabbana, Gucci o Prada, que también miran a Buenos Aires
Por la vuelta
Marcas que dejaron el país como Armani, Louis Vuitton, Ferragamo o Calvin Klein podrían regresar

Un sector protegido

5,2%
Ventas en alza


Es el crecimiento que tuvieron las ventas minoristas de indumentaria a nivel nacional en octubre, según la medición que realiza la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

0,8%
Sin locales vacíos


Es el nivel de vacancia de locales en las principales arterias comerciales de la ciudad, según el relevamiento que realiza la consultora especializada Colliers International, en lo que constituye el nivel más bajo desde 2011.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1851683-adios-al-cepo-forever-21-lidera-el-proceso-de-invasion-de-marcas-que-se-preparan-para-llegar-a-la-argentina
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