Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Argentina seguirá siendo "país de frontera" al menos hasta el año 2017

El fin del cepo cambiario implicó también la liberación del encaje de 30% a los capitales extranjeros que querían invertir en el país. Si bien esta liberación vuelve más atractivo al mercado local, poco cambiará en el corto plazo.

La principal restricción de los grandes fondos de inversión es la categoría de frontera que tiene el país desde hace más de 5 años, y según confirmaron fuentes allegadas al fondo MSCI de Morgan Stanley, el banco no tienen planeado reubicar a la Argentina en el índice de Emergentes "hasta, al menos, dentro de 1 año y medio, 2 años".

Por medio de la misma Comunicación del Banco Central (BCRA) en la que se conocieron los detalles de la apertura del cepo, la A5850, es que se puso fin al encaje.

No obstante, en la City explicaron que, para aspirar a que Argentina comparta el mismo índice que gran parte de los países de la región, primero es necesario confirmar los efectos de las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri, como el quite de retenciones, la devaluación del peso y el levantamiento del cepo cambiario. Además, para poder medir las variables económicas se necesitan índices creíbles, y para que el Indec pueda empezar a ofrecer datos verídicos todavía falta.

"Una de las marcas del cepo era la obligación de todo capital extranjero a dejar un 30% inmovilizado en el Banco Central, a cambio no recibían ninguna remuneración y la entrada se hacía al dólar oficial, que hasta hace 24 horas, era de $ 9", recordó el economista de Inversor Global, Nery Persichini. Por si fuera poco, la caída en default técnico era, y todavía es, otro factor negativo al momento de evaluar un ingreso de capitales al país.

En cambio, tal como remarcó Persichini, la tendencia bajista del riesgo país beneficia la imagen del mercado local. En sintonía, el gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, dijo que una noticia que podría representar un incentivo para los inversores sería la vuelta de los créditos internacionales.

"Que los bancos hayan aportado fondos para engrosar las reservas ya es un primer paso. Esto hace que se descuente la posibilidad de una vuelta a los mercados", expresó.

Los países cuyos mercados son considerados "de frontera" son aquellos chicos e ilíquidos; son más riesgosos y volátiles. Hoy Argentina representa un 12,42% del índice "Frontier" de Morgan Stanley, comparte cartera con Vietnam, Rumania, Nigeria, Pakistán, Marruecos y Kenia, entre otros. En cuanto a las acciones con las que participa, están YPF, Petrobras Argentina, Adecoagro, Galicia, Macro, Frances, Globant y Telecom.

En tanto, según fuentes de la City, cuando finalmente vuelva a pertenecer a la categoría de mercado Emergente, las empresas candidatas a "entrar" son YPF, Galicia, Macro, Francés y Telecom.

Cabe señalar que también el indice FTSE -aunque más chico que el MSCI- incluida al país en el mercado de frontera. Sin embargo, hace poco más de un año lo retiró y lo catalogó como "mercado con estatus inclasificable" debido a los "estrictos controles de capitales", según consigna El Cronista.

De hecho, Morgan Stanley también había amagado con quitar al país del nivel fronterizo. Por otro lado, el índice MSCI Emergentes está compuesto, en orden de ponderancia, por Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Cabe aclarar que el mercado peruano estuvo a punto de ser rebajado a mercado de frontera debido a su volumen; representa tan solo un 2,8% del índice. Su moneda, el sol, sufrió una fuerte depreciación producto de la fuerte dependencia de su economía al dólar.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/224762-Argentina-seguir-siendo-pas-de-frontera-al-menos-hasta-el-ao-2017
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook