Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Auguran mejores condiciones comerciales si avanza el pacto Mercosur-Alianza del Pacífico

El avance de una integración comercial en Sudamérica a través de una asociación entre el Mercosur y la Alianza del pacífico generó entusiasmo en el sector privado argentino, que prevé la apertura de nuevos mercados que podrían ayudar a enfrentar un clima tormentoso en la producción industrial. Los empresarios habían manifestado el interés del sector privado de mantener fuerte el bloque comercial junto a Brasil pero con fronteras más flexibles.

Ayer, los presidentes que participaron de la cumbre en Paraguay firmaron una declaración que incluye la convocatoria “en el breve plazo” a una reunión del alto nivel entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Así, los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay reafirmaron su compromiso “con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social”.

En reuniones fuera de agenda, los empresarios argentinos le habían trasladado al Gobierno de Mauricio Macri la necesidad de “dejar de lado las miradas ideológicas en las relaciones comerciales”, y destacaron la importancia de “acordar menos restricciones entre países que tienen intereses comunes, en el medio de un escenario mundial recesivo”.

Fuentes de la Embajada de Brasil admitieron a BAE Negocios que el 2016 será otro año “complicado” en materia económica, y admitieron que la industria seguirá en retroceso. Sin embargo, ataron a los vaivenes políticos por los que atraviesa la administración de Dilma Roussef para avizorar el futuro. “En marzo tendremos un panorama más claro”, dijo el funcionario.

El industrial salteño José Urtubey aclaró que “todo acuerdo debe ser desde el Mercosur”. “Nuestro principal ejido tiene que partir desde el Mercosur. Eso no excluye mirar no sólo el Atlántico sino también el Pacífico, especialmente desde los corredores bioceánicos, que pueden vigorizarse”, enfatizó.

La agilidad comercial a través de ambos océanos “beneficiará a la recuperación de las economías regionales argentinas”, sostuvo el integrante de la mesa chica de la UIA.

Sin embargo, el respaldo fue condicionado por la supervisión de la letra chica entre ambos bloques. El flamante presidente de los industriales del cuero (CIMA), Ariel Aguilar, alertó que un acuerdo que incluya antecedentes similares al Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) “claramente va en detrimento de las pymes por las asimetrías”.

Por este motivo, reclamó la participación de las entidades empresarias en el momento de las negociaciones entre ambos bloques. “Podemos plantearnos el objetivo de dejar de ser el granero del mundo; si lo que exportamos son manufacturas, bienvenido sea”, afirmó Aguilar.

Como ejemplo, el jefe de los empresarios del cuero señaló la importancia de “haber dialogado con Brasil para evitar que un acuerdo con la Unión Europea sea en detrimento de los productores de la Región”. “Vamos a estar muy atentos para que no se entregue la producción nacional. Por eso es muy importante que estén presentes las cámaras en todas las negociaciones porque cuando no están presentes, es cuando se acciona en contra de los intereses del país”, sostuvo.

Piden un dólar alto e inflación del 3%

El responsable de la empresa Fiat en la Argentina, Cristiano Rattazzi, sostuvo que para integrar la industria al mundo es necesario un dólar más alto al actual, y que en un contexto de inflación anual “máximo” de 3% se podrán discutir salarios por productividad. “Espero que no se enamoren de un dólar muy bajo porque lo que necesitamos es crear reservas, competitividad para la exportación, una industria que para integrarse al mundo no hay que entrar con un dólar muy bajo”, señaló el empresario en declaraciones a radio La Red reproducidas por la agencia Télam.

A su vez sostuvo que “la economía estaba totalmente desquiciada” y que en las recientes semanas “se están viendo razones de recuperación bien hechas”, como las vinculadas a las exportaciones.

Consultado por la relación con los trabajadores, indicó que en el sector “no se está hablando de un bono de fin de año” sino que “se está pensando en las paritarias del año próximo”. Agregó que los aumentos salariales que los sindicatos empezaron a evaluar para la discusión paritaria “no tienen nada que ver con el dólar, porque el dólar ya estaba para todos en 14 o 15 pesos”.

“El próximo paso es la lucha contra la inflación” enfatizó, para agregar que “debería estar en un máximo de 3% por año, y eso hay que hacerlo relativamente rápido, y entonces se discuten aumentos por productividad, y se acuerdan empresa por empresa; no es lo mismo una empresa que pierde plata y le va mal que otra empresa a la que le va bien”.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/106875-auguran-mejores-condiciones-comerciales-si-avanza-el-pacto-mercosur-alianza-del-pacifico.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook