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Autos que se disparan: en un año hubo 0 Km que duplicaron su precio

Las automotrices se entusiasman con una modificación del impuesto interno; los concesionarios con un cambio de la lista de precios que mejore su rentabilidad y, los consumidores, con una baja en los valores de los 0 km que en el último año llegaron a tener aumentos de hasta el 100% en algunos casos.

Un simple recorrido por la lista de precios oficial que publica la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) entre noviembre de 2014 y el mes pasado muestra que una importante cantidad de modelos que se comercializan en el país sufrieron variaciones de precios que superan a los indicadores de inflación oficial y a los de las consultoras privadas.

Así, según El Cronista, el Chevrolet Corsa Classic que en 2014 se comercializaba a $95.500, hoy se consigue en las concesionarias de la marca a $165.200 lo que muestra un incremento de 73%. En la misma línea, el Citroen C3, que terminó el año pasado con un valor de $144.000 hoy se consigue por 199.500 pesos. Es decir, un 38,5% más caro que el año pasado.

Así, se observan casos como el Palio y Uno de Fiat que aumentaron 25% y 40% respectivamente; o los Peugeot 206 y 207 que incrementaron su valor de venta casi un 42% desde 2014.

Lo mismo sucede con el Clio y la Kangoo de Renault que subieron su precio poco más de 41% y los Volkswagen Fox (43%) y Saveiro (45,7 por ciento).

Pero tampoco las pick up quedaron fuera de estos aumentos. La Hilux pasó de $236.000 en 2014 a $337.200 este año, 43% más; lo mismo que la S10 de Chevrolet que el año pasado se conseguía a $244.100 hoy supera los $306.000, 25,4% más caro.

Tomando los últimos 10 años, el valor de algunos de estos modelos se incrementó entre un 450% y un 700%. Mientras que la cotización del dólar pasó de $2,89 a $9,75 un 238% más.

Desde las fábricas explican que parte de estos incrementos se pueden observar en todas las marcas que fabrican en el país. Aseguran que una buena parte de estos incrementos se deben a la presión salarial; el impacto del Impuesto Interno que hoy pagan 10% los nacionales y 30% los importados con un valor de venta al público de entre $310.000 y 340.000 pesos.

La segunda escala paga 30% los nacionales y 50% los importados para los autos que superen un precio de venta al público de $455.000. También influyen el costo de las insumos importados que son en dólares, cambios de modelos y renovación.

Por el lado de los concesionarios aseguran que este ritmo de aumentos atenta con el negocio "porque no hay margen para absorber". Argentina es uno de los pocos países en el mundo que fabrica automóviles. Y no solo eso, sino que forma parte de un bloque económico como el Mercosur, en donde otro de los socios, Brasil, es también es fabricante.

Pero, a pesar de eso, un mismo modelo en Brasil puede valer u$s10.000 dólares menos que en la Argentina. Así, por ejemplo, la pick up Volkswagen Amarok 2.0 Trendline cabina doble 4X4 4-P Diesel que se fabrica en la planta que VW tiene en el país se consigue en Brasil por 36.000 dólares.

En la Argentina cotiza casi u$s50.000, es decir, un 39% más cara. Lo mismo sucede con el Onix que se fabrica en Brasil que, en la versión 1.4 LT se consigue en el vecino país por u$s11.777 mientras que en la Argentina cuesta un 82% más caro, 21.492 dólares.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/224290-Autos-que-se-disparan-en-un-ao-hubo-0-Km-que-duplicaron-su-precio
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