Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Buenos Aires pedirá de inmediato el 21% de la coparticipación y buscará llegar al 25%

La provincia de Buenos Aires avanzará en la discusión de una mayor porción de la masa coparticipable que se reparte entre las provincias. Si bien el objetivo a largo plazo será recuperar el 25% que esa jurisdicción tuvo hace 20 años, la primera meta será aumentar el porcentaje hasta un 21%, según aseguró a BAE Negocios el futuro ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza.

“Tendremos que rediscutir la relación con la Nación”, sostuvo el economista sobre la necesidad de la administración bonaerense por recuperar los puntos porcentuales de coparticipación federal. En los últimos diez años, la provincia de Buenos Aires fue perdiendo su cuota de la masa total de coparticipación. En 2004 aproximadamente le correspondía un 21% mientras que actualmente esa cifra se ubica en torno del 18%. Según Lacunza, el objetivo es recuperar el 21% en el corto plazo y más adelante lograr que el reparto a la provincia alcance el 25%, tal el porcentaje de la torta que se direccionaba a ese distrito en 1995. De acuerdo al economista de IERAL, Marcelo Capello, una de las razones por las cuales disminuyó el reparto hacia Buenos Aires fue que “en 1995 se aprobó un techo nominal de $650 millones al Fondo del Conurbano Bonaerense, mientras el saldo por sobre dicho tope (que provee el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias) se reparte desde aquel año entre el resto de las provincias”.

“La provincia produce 35% de lo que hace Argentina y recibe solo 18% de coparticipación, hay una desigualdad; hay provincias que reciben 10 veces más que Buenos Aires, hay una discriminación muy evidente”. “Tenemos que sentarnos a discutir con madurez todas las provincias y Nación, con un principio de equilibrio general, va a ser una oportunidad para rediscutirlo‘, sostuvo.

Financiamiento e impuestos

El ministro designado dijo que el plan que pondrá en marcha en enero también prevé el acceso a otras fuentes de financiamiento como son los “créditos internacionales con organismos multilaterales, que ofrecen tasas blandas y accesibles”. “Presentaremos un plan que pretende trascender el día a día de juntar las monedas”, sostuvo Lacunza con relación a las necesidades financieras del gobierno provincial para hacer frente al pago de salarios y al cumplimiento con los proveedores, además de las obras públicas.

Lacunza afirmó además que la inversión en obra pública pasará de 400 mil a 10.000 millones de dólares y confió en que “de la mano de una normalización financiera de la Argentina vamos a poder acceder a créditos de modo de poder proyectar obras”.

El ex funcionario del Banco Ciudad sostuvo que “no hay planes de reducción drástica del personal” en el territorio bonaerense, al tiempo que puntualizó: “No hay margen para crear nuevos impuestos”.

Sin embargo, aclaró que “tampoco habrá margen para bajarlos”, mientras indicó: “Habrá actualizaciones por inflación para que no decaiga la recaudación”. Lacunza insistió en que “hay un bache fiscal inmediato que hay que cumplir”, el cual implica una cifra de 10.000 millones de dólares.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/105596-buenos-aires-pedira-de-inmediato-el-21-de-la-coparticipacion-y-buscara-llegar-al-25.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook