Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Confirman aumentos inminentes en gas y electricidad

Juan José Aranguren hizo ayer su primer discurso público como ministro de Energía y Minería. Menos de 20 minutos le alcanzaron para marcar un cisma respecto de la gestión y la comunicación que dominó al sector durante los años del kirchnerismo. Quizás el cimbronazo pueda resumirse en una de sus frases: "Con el sinceramiento de las tarifas de luz y gas, pondremos en marcha un plan para ahorrar energía, acompañado por una masiva campaña de comunicación y de educación", explicó.

En sólo dos oraciones, el funcionario resumió varios conceptos que estuvieron ausentes durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, desde lo que tiene que ver con las cosas que pasan en los países más modernos del mundo, como el uso eficiente de los recursos, hasta temas antipáticos para la opinión pública, como el futuro ajuste de tarifas. Ocurrió ayer en un almuerzo de petroleros en el hotel Sheraton

Allí, los empresarios del sector celebraban el Día del Petróleo. Minutos más tarde atendió a la prensa y confirmó sus palabras: anticipó que el Gobierno comenzará "un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural", de manera que ambas prestaciones aumentarán. Aclaró, sin embargo, que los "sectores más vulnerables" seguirán contando con este tipo de beneficio. "El que pueda hacer frente a una tarifa más alta, lo hará", explicó Aranguren. Y agregó que será con "el objetivo de recuperar la calidad del servicio eléctrico y atraer la inversión".

El ministro explicó que su equipo trabaja en el cruce de bases de datos, como los de la Anses, para determinar quién tiene capacidad de pago. Y que habá un registro de exceptuados.

Un funcionario de segunda línea confirmó a LA NACION que el equipo de Energía espera implementar el ajuste de tarifas en enero. No quiso especificar fechas precisas ni porcentajes de alzas, pero reconoció que la intención era hacerlo lo antes posible. Más tarde, Aranguren sostuvo que no estaba definida la fecha. "Estamos estudiando cuál es la situación de los cuadros tarifarios, no tenemos decidido ni la magnitud ni la oportunidad de cualquier tipo de corrección que se haga de los niveles tarifarios", resumió.

En cambio, el ministro se mostró más preocupado por los cortes de luz que proliferaron el fin de semana. No se descarta que en las próximas horas se tomen medidas para transparentar la crisis eléctrica. "Estamos analizando el estado de situación. En función de eso haremos todo lo que tengamos que hacer para asegurar las políticas adecuadas. Todo depende de algo que no controlamos, que es la temperatura", sostuvo.

Aranguren llegó como el invitado principal del encuentro. Inauguró sus palabras como funcionario público con una excusa: "Me cuesta un poco acostumbrarme a que me llamen ministro en lugar de Juanjo", comenzó, tras un aplauso sostenido. Fue un retorno amistoso por parte del ex presidente de Shell que, años atrás, cuando era blanco de críticas del kirchnerismo, lamentó la falta de apoyo de los petroleros.

Aranguren dedicó algunas palabras a Eduardo Rocchi, un ex presidente del IAPG (la entidad que organiza el encuentro), que en diciembre de 2006 lo defendió ante los ataques del gobierno. El ministro remarcó que no le alcanzarían las palabras ni el tiempo para agradecerle.

Aranguren habló de todos los temas que les interesan a los petroleros, aunque se excusó de dar definiciones. Prometió que iba a mantener el subsidio al crudo para sostener los puestos de trabajo, pero a diferencia del que propuso el kirchnerismo, su versión se hará por escrito y tendrá un plazo. Debería culminar cuando los precios internacionales, hoy muy bajos, converjan con los nacionales.

"Para el caso del gas, iniciaremos un sendero de recuperación del precio del gas en boca de pozo para permitir remunerar adecuadamente la inversión en la producción local", agregó.Los empresarios lo celebraron. Alejandro Bulgheroni, dueño junto a su hermano Carlos de Bridas y los principales inversores privados de origen local en el sector petrolero, reconoció que el sector es optimista. "Aranguren habló de cuidar el trabajo y el medio ambiente, algo en lo que estamos de acuerdo", interpretó. Y recordó que en los últimos tiempos hubo en el sector "muchos parches".

Aranguren declaró como su objetivo la recuperación de "la seguridad energética y mitigar el impacto ambiental con el planeamiento, el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y los recursos no convencionales". Junto a él compartieron la mesa el presidente de YPF, Miguel Galuccio, cuya continuidad aún no fue confirmada oficialmente. También el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón; el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; el presidente de Total, Jean-Marc Hosanski; Alejandro Bulgheroni, y el histórico Oscar Vicente.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1854264-confirman-aumentos-inminentes-en-gas-y-electricidad
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook