Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Desplome del crudo pone en jaque la reapertura del Merval

El crudo no detiene su caída. En tan sólo dos días, el petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó un 7% y pone en jaque a la Bolsa porteña, que hoy retoma los negocios tras los feriados de lunes y martes.

Ayer los ADRs argentinos vinculados a este commoditie que cotizan en Wall Street sufrieron un nuevo derrape. Petrobras Energía se hundió un 3,58%, YPF cedió 1,33% y Tenaris terminó un 1,17% abajo.

El lunes, 11 de los 14 papeles locales que operan en Nueva York habían cerrado con signo negativo, liderados por las acciones vinculadas al crudo, con desplomes de hasta 6 por ciento.

La caída acumulada por los títulos petroleros argentinos en estos dos últimos días, en medio de este fuerte derrape que viene registrando el oro negro en el mundo augura un difícil arranque para el Merval en esta semana extra corta que se inicia hoy, especialmente por la fuerte ponderación que tienen los papeles relacionados a este commoditie en el principal índice de la plaza porteña.

Las tres acciones vinculadas al petróleo que cotizan actualmente en el Merval (Petrobras Brasil, YPF y Tenaris) concentran una participación de casi el 50% en este indicador, por lo que tienen una fuerte determinación en los movimientos de la Bolsa local.

Ayer, no obstante, algunos papeles locales lograron una leve recuperación respecto a la caída del día previo: Pampa Energía avanzó un 2,98%, Banco Macro creció 1,24% y Grupo Financiero Galicia cerró un 1,21% arriba.

La sorpresa, sin embrago, la dio Edenor, que se disparó ayer un 7,64%, a sólo dos días de la asunción de Mauricio Macri y en medio de expectativas de que el nuevo Gobierno aplique un ajuste de tarifas.

El crudo de Texas bajó ayer un 0,37 % y cerró a 37,51 dólares el barril, lo que significó su segundo mínimo anual consecutivo, después de una jornada de gran volatilidad en la que llegó a cotizar por debajo de 37 dólares. El lunes, el petróleo había perdido un 5,7% en Nueva York.

Los analistas atribuyen las pérdidas a la inestabilidad generada tras la última reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no logró acordar la semana pasada un recorte de la producción.

El precio del petróleo se desplomó en los últimos meses por un exceso de oferta en el mercado energético, sin que la Opep haya sido capaz de poner de acuerdo a todos los miembros del cártel petrolero para recortar las cuotas.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/105590-desplome-del-crudo-pone-en-jaque-la-reapertura-del-merval.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook