Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

"Efecto Macri" sobre el mercado financiero: el blue ilegal ahora quedó más barato que el "dólar liqui" legal

Entre los inversores, las especulaciones sobre lo que pueda ocurrir con el dólarcorren en estos días como reguero de pólvora.

En este contexto, ocurrió un hecho que llamó la atención, ya que es muy poco habitual que suceda. Y es que el contado con liquidación cotiza por encima del blue.

El tipo de cambio "legal" -que surge de comprar bonos o acciones en pesos y revenderlos en su versión nominada en dólares- ha superado el precio del billete "ilegal".

Por cierto, toda una novedad, ya que muy rara vez desde que se instaurara el cepo cambiario se dio que lo "lícito" valga menos que aquello que está "prohibido".

Hay que retrotraerse a los días posteriores a la asunción del ahora ex titular del Banco Central, Alejando Vanoli, o bien a algunas jornadas post-devaluación (enero de 2014) para encontrar una situación de este tipo.

Sólo en esos momentos -signados por las elevadas presiones sobre el tipo de cambio y la creciente incertidumbre- los inversores validaron una alteración entre ambas cotizaciones.

Un indicador del porqué está pasando esto puede encontrarse en las promesas de campaña.

Concretamente, en las afirmaciones de Mauricio Macri respecto de que en su Gobierno el mercado cambiario se iba a unificar.

Los inversores consideran que cuando esto se dé, el precio de convergencia se acercará al del"dólar liqui" -que surge de la triangulación de bonos y acciones- que, en estos días, pasó a ubicarse en un nivel de algo más de $15.

Esto, a su vez, dejó en "posición adelantada" a un blue que en octubre había superado los$16. E hizo que éste debiera replegarse hasta los $14,86 de hoy día.

Otro hecho que ha ganado protagonismo en las charlas de café de los operadores de la city porteña se vincula con el cambio de expectativas a raíz de la nueva gestión y en cómo laconfianza puede más que la represión.

Afirman que el triunfo electoral del macrismo consiguió en pocos días lo que en cuatro añosno logró el kirchnerismo: hacer retroceder al blue.

Algunos vinculan este descenso con las expectativas favorables que genera un recambio presidencial. Otros, a cuestiones más de fondo, como por ejemplo la forma de pensar del nuevo Gobierno y en cómo tiene decidido resolver los temas prioritarios de la agenda económica.

Por lo pronto, ha quedado claro que la represión, de por sí, no puede doblegar la ley deoferta y demanda. Y que deben generarse condiciones que conduzcan, de modo natural, a un mejor panorama cambiario.

En este sentido, la administración saliente -desde las épocas de Guillermo Moreno- ubicó a las operaciones de "conta con liqui" entre sus principales enemigos, por entender que su precioes referencia del blue.

El siguiente gráfico da cuenta de la evolución de ambas cotizaciones:


Tal como puede observarse, ambas se fueron acercando en la medida en que el mercado fue percibiendo que el macrismo contaba con mayores chances de ser Gobierno.

Mientras que el blue fue bajando, el "dólar liqui" recorrió el camino inverso. Y ese mayor precio se vincula con la necesidad de muchas empresas de cancelar parte de suscompromisos en el exterior.

En particular, a raíz de las deudas por importaciones ya efectuadas, luego de que el Banco Central no les entregara dólares.


¿Cómo se calcula el "dólar liqui"?

Es común que los medios de comunicación informen sobre la cotización del dólar para las operaciones de contado con liquidación.

A diferencia de lo que sucede con el blue (que posee un valor directo de compraventa) el del llamado "dólar liqui" surge de comparar dos precios para una misma acción:

-El del mercado local
-El del exterior

Fuera del país, las empresas argentinas cotizan bajo la forma de ADR, que pueden incluir desde2 hasta a 20 acciones.

Por caso, un ADR de Tenaris se conforma de 2 acciones, uno de Edenor de 20 y el de YPF de apenas 1.

A modo de ejemplo, el llamado dólar de conta con liqui se calcula así :

• Precio del papel XX en Buenos Aires: $75
• Precio del mismo papel en Wall Street: u$s50 (ADR)
• Si cada ADR incluye diez acciones, el valor unitario es de u$s5.
• Dólar de conta con liqui para este papel= $15 ($75/u$s5)

La evolución del precio del conta con liqui suele ser tomada como referencia para medir el flujo de ingreso o egreso de divisas: cuando el precio sube, es porque se registra una salida neta de fondos.

¿Por qué? Básicamente porque ocurre esta secuencia:

-Mercado interno: aumenta la demanda de bonos o acciones (por la necesidad de sacar dólares), lo que produce un repunte en los precios domésticos.

-Mercado externo: la venta de ese mayor flujo de papeles incrementa la oferta, lo quedeprime las cotizaciones.

Las alzas de precios internos y las caídas de los externos amplían la brecha, lo que redunda en una suba del "dólar liqui".

Para el caso del ejemplo anterior ($15 = $75/u$s5), suben esos $75, caen los u$s5 y -en consecuencia- se eleva el precio final de $15.

La administración K perseguía esta operatoria no por que pudiera "comerse" los dólares del Banco Central, sino por su capacidad de influencia sobre el valor del blue.

En efecto, al ser una transacción entre privados no afecta el stock de reservas, y es por ello que los analistas no la asocian al concepto tradicional de "fuga".

Así como hay alguien que "vende" pesos y "compra" dólares, existe una contraparte que hace lo opuesto.

O, dicho de otro modo, aquel que decide entregar sus billetes verdes en el exterior -para hacerse de moneda argentina- lo hace a una cotización muy superior a la del tipo de cambio oficial.

"Es es una forma de sacar dólares del país, pero también de entrarlos", asegura Gabriel Holand, CEO de HRGlobal.

En sentido inverso al ejemplo planteado, una menor brecha entre precios externo e interno se asocia a una menor fuga de divisas (baja el "dólar liqui").

¿Por qué se acortó la distancia entre "conta con liqui" y billete informal? Desde la city porteña dan cuenta de dos recorridos opuestos:

-La baja del blue, atribuible a la necesidad de las empresas de hacerse de más pesos (típica del mes de diciembre) y, además, a que en meses previos se había ubicado en un pedestal más alto para el tipo de cambio que se espera en el corto plazo.

-La suba del "dólar liqui", a raíz de las expectativas que genera la unificación del mercadocambiario prometida por Macri, ahora en plena "luna de miel" con el circuito financiero .

Dime con qué acción y te diré cuánto pagas
La gestión kirchnerista no avanzó en ponerle un "cepo" a la operatoria de conta con liquiporque no sólo se utiliza para sacar dólares, de modo legal, sino también para entrarlos.

Es que a partir de este mecanismo las empresas e inversores pueden hacerse de más pesosque aquellos que obtendrían de tener que liquidar sus billetes verdes al valor oficial, lo que favorece la "repatriación" de billetes verdes.

Es decir, el "conta con liqui" genera una doble vía, de egreso pero también de ingreso.

Las acciones más utilizadas para esta operatoria son las de YPF, Tenaris y Grupo Financiero Galicia.

Si bien suele informarse un precio único promedio, lo cierto es que existen diferencias según cuál se elija.

Por ejemplo, el "dólar liqui" para Edenor ha sido en estos días más alto ($15,50) que el delBanco Macro ($15,05). En el medio se observa una amplia gama de matices.


Ataques de corto plazo
A lo largo de estos años, fueron muchos las embestidas oficiales contra esta operatoria.

Las más destacadas tuvieron lugar en julio de 2013, cuando el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, directamente llegó a prohibir (informalmente) la cotización en moneda extranjera de los bonos en el mercado local.

Por cierto, medidas de este tipo nunca fueron comunicadas de manera oficial, sino a través de "sugerencias" o recurriendo a represalias.

Moreno se fue, el tiempo siguió su curso, y si bien hubo cierta calma durante un período, el"dólar liqui" volvió a sufrir otra dura embestida en las últimas épocas de Vanoli.

La gestión saliente también buscó deprimir sus precios de manera indirecta. Apeló a varias iniciativas, como la de "derrochar" activos de la Anses, es decir, malvendiendo bonos de sucartera.

Todas las medidas represivas tomadas en estos últimos años encuentran una coincidencia: sólo sirvieron para el cortísimo plazo, ya que el mercado a los pocos días volvió a su estado natural.

Es por eso que el nuevo Gobierno tiene frente a sí un gran reto: convencer a los inversores de que es posible lograr una normalización del mercado cambiario perdurable en el tiempo.

Si la Argentina se amiga con el mundo financiero, si entran dólares para inversiones, si se resuelve el déficit fiscal y se baja la inflación, entonces el dólar se irá acomodando solito en su justo precio.

Y este es precisamente el recorrido que tienen pensado los Macri´s boy, que al menos ven un poco más claro que el mercado es amigo de las buenas expectativas y no de los carpetazos.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/224427-Efecto-Macri-sobre-el-mercado-financiero-el-blue-ilegal-ahora-qued-ms-barato-que-el-dlar-liqui-legal
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook