Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El Gobierno intervino en el conflicto de Cresta Roja con desalojos y promesas

En otro cambio en la política respecto del kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri exhibió ayer una señal clara: no convalidará protestas sociales o sindicales que impliquen cortes de rutas o de calles y que impidan la libre circulación de las personas. Por ese motivo, la Gendarmería Nacional desalojó con carros hidrantes y disparos de balas de goma a los trabajadores de la empresa de pollos Cresta Roja para desbloquear la autopista Riccheri y el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza.

En medio de las fuertes críticas de dirigentes de la oposición, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a LA NACION que "el Gobierno plantea un cambio de cultura y en la modalidad de protesta, en la que los cortes de ruta no sean la regla, sino una excepción". "Millones de personas no pueden quedarse sin ir a trabajar. Hay que instalar la cultura del diálogo. El Gobierno dialoga para resolver los problemas y no hace falta cortar", agregó.

Por la noche, tras una jornada tensa, la jueza Valeria Pérez Casado dictaminó la quiebra de la avícola Rasic Hermanos, que produce los pollos de la empresa Cresta Roja, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió a los delegados encabezados por Cristian Villalba. Alcanzaron un acuerdo y los trabajadores plantearon que apenas liberaran a los manifestantes detenidos dejarían liberada la autopista Riccheri.

Las partes convinieron en buscar junto con la magistrada una salida para garantizar la continuidad de la producción y mantener las fuentes de trabajo, pero con nuevos compradores. "Hay un par de interesados, pero se está viendo. Lo importante es que se dialoga y no se debe llegar al piquete", dijo Triaca a LA NACION. Villalba dijo después que había "cuatro empresas".

En rueda de prensa, Triaca prometió mantener en diciembre la suma otorgada por el Plan de Recuperación Productiva (Repro), de 4000 pesos para cada trabajador de Cresta Roja y anunció que en enero lo aumentaría a 6000 pesos. El ministro también anticipó que los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia de Buenos Aires asistirán a los damnificados con bolsones navideños para las Fiestas.

De la solución participarán, además de Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social, los ministerios de Agricultura y de Producción tanto de la Nación como de la provincia. "Lo bueno es que la jueza sacó del medio a los Rasic que habían montado un negocio trucho con subsidios con el kirchnerismo y lo va a investigar", dijo una alta fuente oficial a LA NACION. "Hacia adelante, vamos a buscar compradores", agregó.

Luego de cinco días de acampe y cortes de la autopista, el juez federal Jorge Eduardo Di Lorenzo, de Lomas de Zamora, ordenó el desalojo de los manifestantes que reclamaban el pago de sueldos adeudados y una ayuda para salvar a la empresa.

El operativo de los gendarmes generó violentos enfrentamientos entre manifestantes y los uniformados, que dejaron "10 o 12 de heridos", según Villalba. La Gendarmería informó de un efectivo herido.

Los enfrentamientos ocurrieron en dos momentos del día, a las 9 de la mañana y después de las 13. Los manifestantes agredieron a los gendarmes con piedras y elementos contundentes, mientras que los efectivos usaron balas de goma y camiones hidrantes para dispersar el tumulto. Según el Gobierno, había también infiltrados del Partido Obrero y de otras fuerzas de izquierda que agitaban a los trabajadores y que incluso agredieron a un alto mando de la Gendarmería, por lo cual ésta respondió.
14.10 se desata la violencia: cadenazos de un lado, balas de goma del otro.


Según el Gobierno, se van a impedir los cortes de rutas y de calles. Están en contradicción dos derechos consagrados en la Constitución: debe garantizarse el derecho a la protesta laboral (artículo 14 bis), pero al mismo tiempo contemplar el del libre tránsito (artículo 14).

El Ministerio de Seguridad ratificó que está elaborando un protocolo para evitar los piquetes y cortes de ruta durante los conflictos sociales. Sin embargo, hay un debate interno: algunos propician fijar la obligación de liberar dos carriles o parte de las rutas, mientras que otros lo consideran insuficiente.

"¿Vamos a permitir dos carriles libres? En este corte, el juez liberó dos carriles, pero la Gendarmería liberó toda la autopista, porque no es suficiente: con dos carriles igual la gente no puede llegar al aeropuerto de Ezeiza y tiene que ir caminando con sus valijas. Hay un debate profundo en el ministerio", señalaron en la Casa Rosada.

La protesta social siempre fue tolerada por el gobierno kirchnerista, aunque en los últimos tiempos el ex secretario de Seguridad Sergio Berni también usó a la Gendarmería para despejar la ruta Panamericana y otras arterias de la provincia.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, dijo a la radio FM Blue que el Gobierno buscará "terminar con los cortes totales" porque "la ley está para cumplirse". Agregó: "Los cortes totales de avenidas, autopistas, rutas, están prohibidas por la ley".

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo en la Casa Rosada el desalojo se hizo sin generar una "situación dramática" y Triaca acusó a los manifestantes de haber "violentado la determinación" del juez Di Lorenzo y "la Gendarmería cumplió con el mandato".

Por la tarde, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, respaldó a la Gendarmería y dijo que "se estaba violando el derecho al libre tránsito".

Pero Villalba criticó el desalojo: "Ayer, nos habían dicho (desde el Gobierno) que podíamos seguir con el corte si dejábamos dos carriles liberados y, hoy, vinieron y nos dieron cinco minutos para liberar la autopista por orden del presidente Mauricio Macri".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1856645-el-gobierno-intervino-en-el-conflicto-de-cresta-roja-con-desalojos-y-promesas

SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook