Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

El nuevo directorio de YPF autoriza colocación de Obligaciones Negociables por u$s769 millones

Con el objetivo de lograr la financiación de los proyectos de inversión, el nuevo directorio de YPF autorizó la emisión de Obligaciones Negociables por hasta u$s769 millones como parte del programa de financiamiento aprobado a principios de este año por un total de u$s8.000 millones. La nueva emisión podrá hacerse en dólares o su equivalente en otras monedas, en una o más clases o series.

La nueva emisión se enmarca bajo el Programa Global de Obligaciones Negociables por u$s8.000 millones que fuera aprobado por la Asamblea de Accionistas el 5 de febrero de 2015. Cada año YPF busca cubrir con financiamiento bursátil los planes de inversión que no logra cubrir con sus ingresos corrientes ni con sus grandes inversores como Pan American Energy (19%) o Chevron (6 por ciento).

A fines de abril la petrolera concretó la colocación de Obligaciones Negociables por u$s1.500 millones, a una tasa fija de interés del 8,5 % anual y vencimiento a julio de 2025. Sin embargo, esa tasa es demasiado elevada para repetirla. El Banco Central licita bonos para saldar deuda con los importadores al 6% anual en dólares. Y el secretario de Finanzas Luis Caputo maneja una tasa de referencia del 7% para negociar la Repo con los bancos extranjeros.

"Van a esperar porque puede haber buenas noticias en el corto plazo" dijo Franciso Uriburu de Zaher Intermex en relación con un posible acuerdo con los holdouts el mes próximo que permita la baja de las tasas de interés que paga Argentina en el mundo. "No tiene sentido seguir pagando una tasa de sacrificio, de desesperación, cuando en la Bolsa hoy las cotizaciones están sobre la par" explicó.

"Para una emisión inmediata me parece que un 5 o 6% es una tasa más que razonable y atractiva para los extranjeros, incluso con las subas previstas en los Estados Unidos" comentó. Es que la Reserva Federal anticipa cuatro subas graduales de la tasa de interés en 2016 que hacen menos atractivo destinar capitales a países emergentes.

Mientras tanto en YPF no dan precisiones acerca de las características de la emisión. De hecho señalan que aun no está resuelto si será en dólares o en pesos. Las anteriores colocaciones en pesos de YPF fueron a tasa BADLAR flat, "pero el principal comprador fue la ANSES, fue una transferencia de recursos, las demás Obligaciones Negociables en el mercado pagan la BADLAR más 5 puntos" explicó el inversionista.

La tasa BADLAR es alta en relación con la tasa de las LEBACs, pero si la inflación continúa en el nivel de noviembre y diciembre, sigue tratándose de tasas negativas. "El punto es que van a ponerle tope a la suba de naftas a YPF en el 18 o 20% para frenar la inflación y contener al resto del sector porque YPF es pricemaker" señaló el especialista.

Consultado acerca del atractivo de las Obligaciones Negociables para el mercado, el especialista separó las consideraciones. En primer lugar dijo que "independientemente de las actuales calificaciones de las emisiones de YPF (aun no son AA en pesos y B- en moneda extranjera), en la medida en la que el Estado tiene la acción de oro y maneja la empresa, su riesgo puede asimilarse al riesgo soberano, que con la suba de los bonos se viene pulverizando".

El segundo aspecto tiene que ver con las perspectivas sectoriales. La tendencia para el petróleo es a la baja y Estados Unidos el año que viene puede incluso exportar "con lo cual no es esperable que remonte el precio muy por encima de los 40 dólares". De todos modos, YPF se dedica al mercado interno y tiene el precio del petróleo subsidiado. Y el ministro Juan José Aranguren anunció su interés en recortar estas erogaciones. "Lo va a hacer de forma gradual en la medida y hasta donde el precio del petróleo lo permita" acotó el especialista.

En 2014 YPF tuvo un resultado neto de u$s1.150 mil millones que coronó 3 años de mejoras sustanciales en la producción de crudo y un estancamiento en el nivel de producción de gas. En el área extractiva 2015 mostró un estancamiento y leve contracción de acuerdo a los informes de la empresa. Particularmente, la evolución interanual agosto-agosto mostró una caída del 48% del ingreso neto.

Respecto de la situación financiera de YPF, el grueso de la deuda de la empresa está en divisas y a un plazo promedio de 4,7 años. Solo el 26% está en pesos a una tasa promedio del 23,82%. Mientras que la tasa en dólares promedio es del 7,48%. La caída acumulada en lo que va de 2015 del 15% del ingreso corriente es atribuída en la empresa a que "2014 fue el segundo mejor período de la historia de la compañía" más que a un mal desempeño en este último año.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/225045-El-nuevo-directorio-de-YPF-autoriza-colocacin-de-Obligaciones-Negociables-por-us769-millones
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook