Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

El precio de la soja de esta campaña es el más bajo de los últimos cinco años

La gran oferta de granos en el mercado, hace que la soja alcance hoy su valor más bajo desde la campaña 2009/2010. Esto hace que el productor espere alguna recuperación de los precios. Así, los contratos a futuro muestran una caída del 18% respecto del año pasado.

La oleaginosa a mayo de 2016, mes en que los productores venden la mayoría de su producción cotiza hoy a u$s215 la tonelada. Se trata del menor valor de las últimas seis campañas.

Un trabajo elaborado por el analista de mercado Iván Barbero, ratificó además que la cotización actual de la soja nueva “es la segunda más baja en términos estacionales, superando únicamente el registro de 2009”. Asimismo, advirtió “que es la tercera caída consecutiva en términos anuales, con precios que en la actualidad resultan 35% menores a los de 2013”.

Esta situación hace que la operatoria se encuentra prácticamente parada. Datos del Ministerio de Agroindustria muestran que apenas se intercambiaron 868.000 toneladas contra los 1,57 millones de 2014. Según Barbero “hubo campañas que llegaron a mostrar para esta época ventas acumuladas superiores a las 10 millones de toneladas”.

No hay que desconocer que la incertidumbre que se generó por el cobro de regalías por parte de la semillera Monsanto juega en contra.

Por lo pronto el productor mantiene sus porotos en los silobolsas. Al día siguiente de la devaluación se comercializaron 150.000 toneladas luego y de la mano de una baja del dólar, el campo se alejo de los mercados.

Para el director de Agripac, Pablo Adreani, “el productor está con una actitud desconfi ada y a la expectativa de alguna suba, pero hoy no indica nada más que un mercado a la baja”. Barbero anticipó que cuando se empiece la cosecha, “no habrá una avalancha de ventas, como resultado de que se sigue previendo una fuerte devaluación en el mediano plazo”.

Ayer en el mercado disponible el poroto cerró nuevamente en los u$s232 ($3.000). Las operaciones llegaron a las 40.000 toneladas en la Bolsa de Rosario. Pero el productor ahora busca un mejor precio. No tiene necesidad de pagos. En defi nitiva, se liberó el cepo, bajaron los derechos de exportación en cinco puntos, pero las ventas no son las que el Gobierno esperaba. Las señales externas por ahora no son alentadoras más allá que en Brasil se ralentiza la campaña por la falta de lluvias lo que le da un freno a la baja de Chicago. Pero todo indica que es pasajero y no hay fundamentals para que suba en el corto plazo.

Compensaciones para tamberos

Entre hoy y mañana el Ministerio de Agroindustria autorizaría una compensación para tamberos que rondará entre los 30 a 40 centavos por litro.

Esto será para los meses de enero, febrero y marzo próximos. El monto total a desembolsar estaría entre los 400 a 600 millones de pesos.

El objetivo, según las fuentes consultadas, es que llegue a tamberos de hasta 3.000 litros vendidos lo que hace suponer ingresos por $1.200 mensuales.

En esa línea ayer el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino convocó al sector para avanzar en un plan integral de recuperación. En el encuentro participaron los ministros de producción de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos junto a representantes de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).

El subsecretario remarcó la importancia de brindar reglas claras ya que “la lechería es un negocio a largo plazo, por lo tanto este gobierno está brindando herramientas para la constitución de un escenario que permita el desarrollo de la cadena”.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/106988-el-precio-de-la-soja-de-esta-campana-es-el-mas-bajo-de-los-ultimos-cinco-anos.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook