Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Emiten hoy u$s5.000 M en Bonar 16 para saldar deuda con importadores

El Gobierno empezará esta semana el camino para descomprimir el cuello de botella que transita la industria permitiéndoles a los importadores hacerse de bonos para poder traer los bienes del exterior. Será con la licitación del Bonar 16, con un potencial de colocación de u$s 5.000 millones y la tasas sería del 6% nominal anual.

El título se emitirá hoy y su vencimiento será dentro de un año, el 26 de diciembre de 2016, con una amortización mensual desde el 29 de mayo del año que viene en ocho cuotas iguales y consecutivas de 12,50% cada una. La novedad que tendrá este papel es que solo lo podrán suscribir, a través de sus cuentas, y que serán intransferibles hasta el 15 de enero.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, informó la semana pasada que a suscripción será en pesos y desde el 15 del próximo mes los importadores podrán transferir las cuentas y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

Por la mañana, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, informará el Precio Mínimo de Adjudicación, que se espera que sea bajo, que será aplicado al tramo no competitivo en caso de que se declare desierto el tramo competitivo, y comunicará la licitación será a través del Sistema Holandés de Precio Único. Las ofertas para adquisición de los valores deberán ser realizadas en firme, únicamente por intermedio del Sistema de Comunicaciones provisto por el “Siopel“.

Con este bono, el Gobierno espera aceitar los pedidos de dólares por parte de los importadores a los cuales se les aprobaron las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) pero que no pudieron obtener las divisas necesarias por parte del Banco Central. El mayor monto sería a manos de fábricas que participan de las actividades más sensibles de la industria y que tuvieron problemas para obtener los billetes. Según dijeron varias veces desde el Palacio de Hacienda desde el recambio presidencial, los importadores podrán elegir adquirir este bono o inscribirse a un cronograma de pagos que les permita obtener los dólares de forma gradual.

También podrán obtener el título aquellos a los que no les aprobaron las DJAI, que de hecho ya quedaron sin vida útil desde la semana pasada, cuando el Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera, las cambió por las licencias automáticas y no automáticas.

Si bien el cálculo inicial arrojó que la necesidad de dólares de los importadores era mayor a u$s 5.000 millones, desde el Ejecutivo calcularon que con la unificación cambiaria, que llevó el dólar para estos actores de $9,70 a más de $13, la demanda se redujo. De hecho, la solicitud de dólares desde la salida del cepo cambiario fue reducida, siendo superada por la oferta. Es que los individuos tuvieron obstáculos para hacerse de los billetes para ahorro, mientras que los importadores no tuvieron acceso, a la espera de la novedad de la opción que se les dará a conocer con todos los detalles hoy, alrededor de las 11.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/107359-emiten-hoy-us5-000-m-en-bonar-16-para-saldar-deuda-con-importadores.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook