Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

En la mira de todos los periodistas, el flamante ministro Prat Gay descartó un paquete de medidas económicas

El grupo de chicas PRO lo reconoció de inmediato. Fueron respetuosas del trabajo de los periodistas durante tres minutos. Después no aguantaron más. Contaron en voz baja hasta tres, y entonces gritaron todas juntas: "Alfonso, ¡sos hermoso!".

El flamante ministro de Hacienda y Finanzas no pudo contener la risa y aprovechó el bache para escapar de los micrófonos. Antes, dejó algunas definiciones respecto de lo que viene en materia económica:

*No habrá feriado cambiario ni bancario.

*No hay que esperar un anuncio de un paquete de medidas, sino algo gradual.

*Tampoco se aplicará la Ley de Abastecimiento.


"Tenemos que ver con qué nos encontramos. Hoy (por el jueves) fue un día de fiesta, pero mañana (por el viernes) nos ponemos a trabajar", apuntó Prat Gay justo antes de los gritos de las admiradoras.

"No vamos a abrumar a nadie con una batería de medidas ni nada de eso", aseguró.

En su breve contacto con la prensa, Prat Gay dejó entrever que será un ministro con vuelo propio en el gabinete de Mauricio Macri.

En primer lugar porque fue el único que, fuera de la canciller Susana Malcorra, participó de los encuentros protocolares del Presidente con los líderes de América Latina. Las cámaras de televisión lo captaron, por ejemplo, cuando se sentaba junto al presidente del Perú, Ollanta Humala.

Y reveló, sin dar mayores detalles, que durante ese contacto se habló de economía.

"Los líderes de la región están muy dispuestos a colaborar" con la Argentina, contó Prat Gay oficiando como el único vocero oficial de esas reuniones.

Prat Gay sabe que se vienen jornadas decisivas para la gestión económica, y busca quedar como el vocero autorizado para explicar las medidas que se vienen.

De hecho, se vio obligado desde temprano, aun antes de la jura del gabinete, a dar indicios de los primeros pasos.

Lo más urgente fue descartar un feriado cambiario y bancario. En verdad se trató de una alternativa analizada por el equipo económico pero descartada con el objetivo de no sumar incertidumbre entre la sociedad.

En el equipo de Macri recordaron que una de las claves de la recuperación de la confianza durante 2002 fue cuando Roberto Lavagna terminó con los feriados cambiarios, apenas asumió.

En su breve encuentro con los periodistas, Prat Gay volvió a mostrarse prudente respecto del levantamiento del cepo: "Se hará cuando estén dadas las condiciones, que espero que sea los más pronto posible", apuntó sin dar una fecha.

"La Argentina -concluyó Prat Gay- está en buenas condiciones. El gobierno anterior nos deja una herencia complicada, pero que no se compara con ningún otro momento de la historia", añadió.

El otro punto inquietante que deberá afrontar la administración Macri refiere al salto de los precios de las últimas semanas.

Al respecto, el economista repitió que habrá una convocatoria a refrendar un acuerdo económico y social: "Nos vamos a sentar con los empresarios y los sindicatos y vamos a fijar como fecha de inicio el 30 de noviembre".

La intención del ministro es que las empresas formadoras de precios retrotraigan los valores a esa fecha. Lo seguro es que se viene una pulseada, donde las cadenas de supermercados no estarán ajenas: las industrias responsabilizan a las grandes cadenas de esos ajustes.

Lo cierto es que los precios de los alimentos pegaron un salto de hasta 100 por ciento. Fue el caso del kilo de pollo, que pasó de $18 a $35 en las últimas dos semanas, en promedio.

La inspección sobre el verdadero estado de la economía estará a cargo del equipo económico. El viernes a las 13.30, Prat Gay pondrá en funciones a los funcionarios que lo acompañarán.

La figura clave será el secretario de Finanzas, Luis Caputo, un ex ejecutivo del Deustche Bank, con sólidos vínculos en Wall Street.

De hecho, Caputo ya tuvo contacto con el mediador Daniel Pollack, en Nueva York, el hombre puesto allí por el juez Thomas Griesa para la negociación entre la Argentina y los holdouts.

El pedido de un "stay" o suspensión del fallo al juez Griesa para reabrir una negociación en el conflicto con los fondos buitre figura entre los primeros objetivos del equipo de Prat Gay.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/224341-En-la-mira-de-todos-los-periodistas-el-flamante-ministro-Prat-Gay-descart-un-paquete-de-medidas-econmicas
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook