Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Gran expectativa en la city por nuevas medidas tras 12 años de kirchnerismo

Después de 12 años de kirchnerismo, el nuevo Gobierno de Mauricio Macri recibe un mercado bursátil altamente dolarizado, chico y concentrado en muy pocos sectores, pero también repleto de expectativas.

En la agenda de los inversores hay varios temas cruciales que definirán sus apuestas a futuro: la unificación del tipo de cambio, el ajuste de tarifas, la normalización de los contratos a futuro, el alza de las tasas de interés y la reapertura hacia los mercados internacionales.

“Ahora es hora de las definiciones acerca de qué medidas van a aplicar y cuándo”, indicó Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

En la city coinciden en que, si Macri cumple sus promesas, las acciones de las empresas exportadoras, los papeles agropecuarios y los bonos de más largo plazo tendrán todavía un largo trecho para seguir escalando posiciones.

“Habría una suerte de cambio de ganador en acciones, la posta la van a tomar el sector exportador y el agrícola ganadero”, afirmó Pasquali.

Muchos indican que esto podría llevar a una diversificación del mercado, que hoy está fuertemente concentrado en el sector petrolero y el bancario.

Reducción

Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, en mayo de 2003, el índice Merval valía cerca de 678 puntos -hoy se ubica en 12.779 unidades- y empresas como Acindar, Telecom y PC Holdings se ubicaban al tope de las acciones más negociadas de la plaza local.

Más acá en el tiempo, cuando entregó el mando a su esposa, Cristina Fernández, en diciembre de 2007, el principal índice de la Bolsa porteña costaba 2.244,970 puntos y entre los papeles líderes se encontraban compañías como Indupa y Carboclor, hoy en el panel general.

Cuatro años más tarde, cuando la ex presidenta asumió su segundo período, el Merval había alcanzado los 2.462,43 puntos y estaba integrado por un total de 18 acciones, contra las apenas 10 que lo componen en la actualidad.

Según destaca Amilcar Collante, economista miembro de CESUR, el manejo de la economía fue claramente disímil entre la primera y segunda presidencia de Cristina Kirchner, lo que generó respuestas distintas por parte del mercado.

En el primer mandato, “a pesar de que los primeros meses de 2008 estuvieron marcados por el conflicto con el campo, debemos destacar como hecho positivo la rápida salida de la crisis internacional de 2008/2009”, indicó Collante.

“Las medidas tomadas por el Gobierno, sumada a precios de commodities que se mantuvieron altos y un dólar débil a escala global, reactivaron la economía; y el mercado de acciones y títulos públicos siguió a la par esa recuperación inmediata de las variables macro”, agregó el economista de CESUR.

El segundo mandato, en cambio, se vio teñido de negro por el cepo cambiario, el estancamiento de la economía, la profundización de los desequilibrios macroeconómicos y la escalada de la inflación. En medio de este contexto, en enero de 2014 el Gobierno realizó una brusca devaluación, la mayor de los últimos 12 años, que en sólo un día llevó el valor del dólar oficial de $7,14 a 8,40 pesos.

Expectativas

“El mercado en los 2 últimos años estuvo en una especie de “stand by”. Lo curioso fue que pese a los datos macroeconómicos mostraban desequilibrios muy grandes (déficit fiscal, déficit energético, atraso cambiario y atraso tarifario) la expectativa hacia el cambio de ciclo político mantuvo altos los precios de acciones y títulos públicos”, señaló Collante.

Y agregó: “La expectativa del mercado funcionó como contrapeso de los datos macro evitando caídas significativas en acciones y bonos argentinos.”

Desde 2014, con el fin de sortear el cepo y ya con la mira puesta en las elecciones, la dolarización de carteras se incrementó fuertemente en el mercado local, tendencia que se agudizó aún más cuando el frente Cambiemos, que durante su campaña prometió ajustar y unificar el tipo de cambio, comenzó a aumentar sus chances de imponerse en la lucha por la presidencia de la Nación.

En los últimos días, tras la victoria de Macri, el mercado comenzó a tomar ganancias, a la espera de las primeras medidas en materia económica.

“Muchos están desensillando porque tienen muy buena utilidad y está cerrando el año, y se mantienen a la expectativa de los anuncios. Por eso la semana que viene (por esta) va a ser crucial”, indicó Pasquali.

EN “STAND BY”

En la corta semana que pasó, el Merval acumuló una baja de 2,2%, impulsado por tomas de ganancias en empresas energéticas y petroleras, mientras el crudo continúa profundizando su caída. El viernes último se registraron pocas operaciones, en una plaza local que se mantiene atenta a las medidas que podría anunciar el nuevo Gobierno de Mauricio Macri en los próximos días.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/106012-gran-expectativa-en-la-city-por-nuevas-medidas-tras-12-anos-de-kirchnerismo.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook