Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

La demanda por el dólar ahorro hizo colapsar el sistema de la AFIP en la "liquidación total" previa a la gestión macrista

Tal como se preveía, los ahorristas acudieron a bancos y casas de cambio de forma masiva para comprar dólares a "precio de remate" en el primer día del mes, antes de la tan anunciada devaluación esperada para el 11 de diciembre o los días subsiguientes, una vez que Mauricio Macri asuma.

De hecho, esta avalancha de solicitudes generó que el sitio de la AFIP se cayera durantegran parte del día.

Esto hizo que la cifra vendida durante el martes sea de "apenas" u$s76 millones, casi lamitad de los u$s140 millones comercializados en la primera jornada del mes pasado.

De hecho, sólo se efectivizaron casi 111.000 operaciones, mientras que en noviembre se realizaron más de 200.000 transacciones en el primer día hábil.

Este gran apetito por el "dólar ahorro" se debe a que esta semana es vista como la última para hacerse de divisas "subsidiadas" a $11,65 en ventanillas oficiales.

Es decir, un precio 25% inferior al del blue ($14,49) y al del contado con liquidación ($14,66).

De hecho, el gran interrogante del mercado era si, dada la delicada situación de reservas, las autoridades buscarían topear las ventas, como forma de preservar algo de la caja de dólares para el próximo gobierno.

Sin embargo, se observa claramente que no quieren dar señales de austeridad o de estar padeciendo limitaciones justo sobre el final de la gestión.

Parte del modelo
La política de la venta va en sintonía con los que dijo Cristina Kirchner el pasado 10 de noviembre en redes sociales.

En ese entonces se jactó de la "libertad" para comprar: "¿No era que no se podía comprar dólares?". Y añadió: "Mi Dios, qué caraduras. ¿Y siguen hablando de cepo?".

Asimismo, este martes también Vanoli reafirmó la decisión de seguir ofreciendo billetes, pese a la aguda escasez de reservas (quedarían menos de u$s2.000 millones líquidos, sin descontar algunas deudas).

En tanto, mantiene su política de obligar a entidades de diferentes sectores a desprendersede sus tenencias en moneda extranjera.

En cambio, muchos prefirieron restringir la salida de fondos al argumentar que son encajesderivados de los depósitos ahorristas.

Esto se comprueba que de las 153.000 autorizaciones que brindó la AFIP el martes, se efectivizaron sólo 110.691 operaciones. Es decir, 28% menos, debido a que algunas firmas no entregaron billetes.

En resumen, la venta indiscriminada -en un contexto en el que el Central muestra un saldo negativo de casi u$s7.000 millones en los últimos apenas cuatro meses- se suma a la tónica general que muestra un Gobierno en retirada al que poco le importa la pesada "herencia" que le dejará al que sigue.

Esto se comprueba en decisiones tomadas en la última semana - a escasos días de finalizar la actual gestión- que incluso van más allá del plano financiero:

- El paquete de casi 100 leyes tratado en el Congreso.

- Más de 300 nominaciones de diplomáticos y militares, que se suman a otros nombramientos en distintas áreas del Estado.

- El Gobierno firmó esta semana dos "pagarés" de $11.000 millones que deberá afrontarMacri en marzo.

- Partidas destinadas a ministerios, organismos públicos, el Congreso y la Procuración General de la Nación.

Según el economista Daniel Artana, la cifra de déficit fiscal que deja la gestión kirchnerista en2015 (calculado en base a las transferencias que recibe el Gobierno del Banco Central) será nada menos que de $350.000 millones.

Esto significaría que en los últimos 90 días de gestión prácticamente se duplicó lo erogado en todo el año. "A septiembre, ese dato estaba en algo más de $200.000 millones", aclaró Artana.

Crónica de una jornada dolarizada
La mañana del martes comenzó con problemas en las validaciones otorgadas por la AFIP.

El sitio web estuvo colgado durante varias horas y se pudo leer el siguiente mensaje: "En estos momentos la página se encuentra sobrecargada. Intente más tarde por favor".

Pasado el mediodía, el sistema de autorización volvió a funcionar, y se comenzaron a validarlas solicitudes.

La "nueva" sorpresa es que varios bancos no comercializaron y mostraron el cartel:"Operaciones cambiarias suspendidas".

De todas maneras, si se toma en cuenta no la cifra total vendida sino los montos autorizadospor persona, queda en claro que no existió un recorte por parte de la AFIP.

De hecho, el monto promedio validado por el Gobierno en la primera jornada de diciembre fue mayor al permitido meses atrás:

-u$s686 por persona el primer día de diciembre
-u$s678 jornada inicial de noviembre.
-u$s658 en octubre por individuo.

Finalmente, la sensación en el mercado es que en las próximas jornadas las cantidadesvendidas podrían marcar récords.

Ventas en alza
Más allá de estas limitaciones, el Banco Central finalizó la rueda cambiaria con un saldo negativo de u$s150 millones.

Es decir, mientras les retacea a importadores e industrias, cada mes debe incrementar el caudal que dirige a los particulares.

Como ejemplo, basta mencionar que en noviembre se registró un doble récord:

- En volumen (u$s723 millones).
- En cantidad de operaciones (1,22 millón).


Un dato que sobresale es que el mes pasado vendió casi 80% más que en noviembre de 2014.

Y, en lo que va del año, el Banco Central sacrificó u$s6.300 millones en concepto de dólar ahorro.

De no mediar cambios, si se mantiene el promedio diario de las primeras jornadas de cada mes, se estima que en los cinco días hábiles de diciembre (antes del traspaso de mando), elBCRA venderá como mínimo u$s400 millones.

Hoy las miradas estarán puestas en si volverá a "caerse" el sistema, si los bancos estarán dispuestos a entregar dólares y si el Banco Central tiene los billetes necesarios para cubrir una demanda que parece no tener freno.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/223860-La-demanda-por-el-dolar-ahorro-hizo-colapsar-el-sistema-de-la-AFIP-en-la-liquidacion-total-previa-a-la-gestion-macrista
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook