Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

La soja perdió otro 2,7% y es más rentable sembrar maíz de segunda

A la espera de los nuevos datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la soja empezó la semana con una caída del 2,7% en Chicago. La baja hará que el productor se resista aún más a vender su cosecha sumado a la espera de una devaluación y baja en los derechos de exportación.

Los datos del organismo estadounidense que se conocerán mañana es uno de los motivos de la pérdida, a éste se le suman la caída del petróleo a su nivel más bajo de los últimos siete años. Así como también la presencia de un dólar fuerte que limita la demanda exportadora del grano estadounidense. Todo esto generó una toma de ganancias en el mercado externo.

De esta forma la soja terminó cotizando en u$s324 la tonelada, frente a los 333 dólares del cierre del viernes. Los 9 dólares que quedaron en el camino representó una merma del 2,7% cortando con las cinco subas consecutivas que tuvo la semana pasada.

Las noticias no son buenas para el productor que por estas horas espera una mejora en el tipo de cambio para empezar a definir su estrategia comercial. La promesa de la liberación del cepo por parte de Mauricio Macri no llegaría el 14 de diciembre como el campo espera sino que el mismo se daría en forma gradual. Lo que hace pensar entonces que hasta que no se cumpla, la venta de la oleaginosa será muy puntual.

“Los gastos de campaña se hacen en pesos con lo cual no es necesario vender la soja”, sostuvo un productor entrerriano a lo que aclaró: “el tipo de cambio ayuda a pagar los gastos de insumos que están en dólares”.

Se espera que la liquidación de divisas de la semana pasada a publicar mañana por los exportadores sea similar o al menos se ubique por encima de los u$s86 millones anteriores. Demostrando una vez más que el productor sigue reteniendo sus granos.

Esto es visible en la Cámara Arbitral de Cereales rosarina donde hasta el viernes y por segunda semana consecutiva mantuvo sin cotización la pizarra de soja debido al escaso volumen de transacciones.

El maíz de segunda es más rentable en la zona núcleo


La mejora en los precios del maíz en los últimos tres meses, generaría un margen neto un 51% más que la soja en la zona núcleo.

Los datos elaborados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalan que hoy conviene hacer trigo-maíz de segunda en vez de trigo-soja. En el primer caso destacó que el margen neto asciende a u$s265 por tonelada contra los 176 dólares del otro cultivo.

Para la Bolsa la mayor rentabilidad se explica por el “importante incremento” que tuvo el precio del maíz que en tres meses ascendió a 17% en dólares mientras que la oleaginosa apenas subió un 3 por ciento.

Un tema no menor que ayuda al cereal pasa por la promesa electoral de quita de las retenciones al maíz así como la eliminación de los permisos de exportación, lo que hizo que cambie la ecuación económica del cultivo.

Sin embargo la BCR rescata que el único problema que se le presenta al productor tiene que ver con los costos de implantación. Estos pasan por: insumos, pulverizaciones, gastos de siembra y seguros. Por lo cual debería desembolsar en total cerca de u$s774 por hectárea. Para la siembra de la soja habrá que desembolsar 565 dólares. De esta forma los costos por elegir el cereal es un 37% más alto que si se elige a la oleaginosa.

La Bolsa aclaró que si bien el pago de la semilla se puede postergar, no pasa lo mismo con la fertilización dado que éste debe hacerse a la hora de la implantación, es decir en el momento mas duro “financieramente” hablando de la campaña.

“Si éstas variaciones de precios en dólares entre ambos cultivos se hubieran dado a mediados de año, las hectáreas para el maíz habría aumentado”, dijo la BCR.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/105510-la-soja-perdio-otro-27-y-es-mas-rentable-sembrar-maiz-de-segunda.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook