Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Los depósitos en dólares vuelven a crecer, una vez liberado el cepo cambiario

Parecían en vías de extinción, pero súbitamente vuelven a recuperar protagonismo. Los depósitos en dólares venían cayendo pesadamente desde la instalación del cepo cambiario en octubre de 2011, pero ese proceso se fue revirtiendo primero en forma muy tímida y ahora de manera mucho más decidida.

En diciembre ese comportamiento se vuelve a manifestar con fuerza y en lo que va del mes el incremento de las colocaciones en moneda extranjera ya es del orden de los u$s255 millones.

También es muy significativo el aumento en 2015, lo que revela ese cambio de tendencia: de los u$s7.460 millones que había a fines del año pasado se saltó a u$s9.145 millones,correspondientes a empresas e individuos en la actualidad, lo que representa un incremento del 22,5%.

Todo indica que en estas últimas jornadas del año el incremento puede ser aún más acelerado. Las estadísticas del Central presidido por Federico Sturzenegger llegan hasta el 18 de diciembre, por lo que falta contabilizar lo sucedido la semana pasada y lo que pueda acontecer en estos últimos días del año.

El aumento puntual registrado en diciembre tendría por lo menos tres explicaciones fundamentales:

•El levantamiento del cepo cambiario: la decisión adoptada por el flamante equipo económico liberó las trabas que existían para acceder libremente al mercado de divisas, imponiendo un límite de 2 millones de dólares mensuales, tal como regía antes de octubre de 2011.

Por lo tanto, desde una cuenta bancaria es factible adquirir dólares y dejarlos depositadosen la entidad a través de una caja de ahorro o incluso efectuar luego un plazo fijo. Lo interesante de este esquema es que en la medida que esas divisas no salgan del sistema el Central no pierde reservas, incluso si fue la propia autoridad monetaria la que vendió las divisas.

•Aumento de las tasas de interés: por ejemplo el Santander Río salió a pagar tasas superiores al 4% anual ni bien se anunció el levantamiento del cepo.

De esta forma, busca que sus clientes que decidan pasar de pesos a dólares se queden dentro del banco. Y además empezar a conformar un colchón de divisas para financiar operaciones de comercio exterior. Se supone que habrá un mayor dinamismo de la actividad a partir del levantamiento de las restricciones, por lo que resurgirá en los próximos meses, por lo que los bancos que cuenten con mayor margen para financiar en dólares a las empresas tendrían una significativa ventaja.

•Exención de bienes personales: se trata de un tema que "pega" estacionalmente fuerte en diciembre. Sucede que aquellos que compraron divisas a través del esquema de "dólar ahorro" en los últimos dos años -son casi u$s 10.000 millones- deberán pagar la alícuota del impuesto por el monto retirado. Y con la suba del tipo de cambio ese cálculo en pesos será mucho más significativo que por ejemplo en el 2014.

El impacto puede ir desde 0,5% hasta 1,25% del patrimonio, siempre y cuando se superen los 305.000 pesos a partir de una escala progresiva. Son muy pocos los que tuvieron en cuenta este factor al comprar dólares por aquella vía y retirarlos del sistema.

Pero ahora hay tiempo para volver sobre esos pasos, al menos para evitar una carga impositiva mayor, ya que alcanza con que el dinero esté depositado al 31 de diciembre. En enero, según Ambito, se puede volver a retirar si así lo desea el ahorrista, sin que se vea afectado por la exención.

La evolución de los depósitos en dólares del sector privado estuvo estrechamente vinculada al cepo cambiario: hasta octubre del 2011 venían creciendo sostenidamente hasta rozar los 15.000 millones de dólares. A partir de las restricciones, mucha gente se asustó por una posible pesificación de esos depósitos (los rumores fueron muy fuertes sobre todo el primer año de la medida) y la caída los llevó hasta un mínimo de 6.500 millones.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/225216-Los-depsitos-en-dlares-vuelven-a-crecer-una-vez-liberado-el-cepo-cambiario
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook