Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

Ni YPF se salvó del cepo: se frustró la compra de dos petroquímicas porque no le autorizaron u$s122 millones

En el tramo final de la gestión de Cristina Fernández al frente del Ejecutivo, el huracán de complicaciones a raíz del cepo cambiario llegó a la firma emblema de la política estatista del kirchnerismo.

Así, y fruto de las restricciones impuestas al giro de divisas, YPF no pudo llevar a cabo el pagode apenas u$s122 millones que había acordado para la compra del 50% de las acciones dePetroken Ensenada y del 46% de Petroquímica Cuyo.

El plazo para adquirir las empresas venció el miércoles. A través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), YPF informó que "por motivos ajenos a las partes, no se produjo el cierre de las operaciones". El documento lleva la firma de Diego Celaa, responsable de Relaciones con el Mercado de la compañía.

En concreto, y según pudo saber iProfesional de fuentes relacionadas con la operación, lapetrolera ya tenía aprobado un financiamiento en dólares por intermedio del Banco HSBC.

Sin embargo, la operación se cayó debido a las restricciones para girar dólares que le impuso el Banco Central, enmarcado en los últimos meses en una constante caída de reservas.

"Oficialmente YPF no dirá que es por las trabas para sacar dólares, pero la causa claramente es esa. Lo que sí hay que descartar es que la caída de la operación se terminó dando por faltante de divisas. El HSBC financiaba la compra y no había inconvenientes en la disponibilidad de dólares. El punto es el cepo", aseguraron especialistas del mercado.

Petroken Petroquímica Ensenada (PESA), del grupo holandés LyondellBasell, cuenta con unacapacidad instalada de 180.000 toneladas anuales.

En tanto, Petroquímica Cuyo es una compañía del grupo Sielecki, emplazada en Luján de Cuyo, Mendoza. Es controlada por GIP, y cuenta con una planta de polipropileno capaz de producir130.000 toneladas anuales.

La compra de YPF no es reciente, sino que fue informada días después de las PASO.

La operación significaba la vuelta de la empresa a la industria petroquímica tras 10 años, tanto en la producción como en la comercialización de polímeros.

El polipropileno se usa para realizar productos como cañerías, tapas de botellas, envases de comidas y paragolpes de autos.

La caída de la compra representa el segundo incidente de magnitud que, vinculado con el cepo cambiario, complica la operatoria de la estatal.

En noviembre pasado, un buque de bandera belga permaneció días varado frente al puerto de Bahía Blanca por la imposibilidad de Enarsa de girar los dólares que exigía la compra de un cargamento de petróleo proveniente de Nigeria.

En ese caso, la también estatal de energía debió esperar prácticamente una semana para lograr que se liberen los u$s53 millones requeridos para la operación.

El buque en cuestión, identificado como M/T Fraternity, portaba 160.000 metros cúbicos decrudo que, además de YPF, también tenía como destino las refinerías de Shell, Axion, Petrobras y Oil.

Dado que Argentina posee una escasez agravada de petróleo liviano, que es el que más se utiliza para la generación de combustibles, el Gobierno convalidó la importación a principios de año como una manera de, también, sacar ventaja de la caída del precio internacionalque hasta ahora pesa sobre el "oro" negro.

¿Se acabó el "blindaje"?
Cerca de la operación ahora caída, no faltan los comentarios respecto de una suerte de final del "blindaje" que parecía acompañar cada uno de las intervenciones comerciales de YPF en el mercado energético.

"Hay una señal clara de que la decisión de cerrar el grifo de dólares ya no afecta sólo al sector privado. Igualmente, lo ocurrido con las petroquímicas expone desinteligencias y falta de comunicación en el seno del Gobierno. ¿Cómo puede ser que, aun operando YPF casi bajo órdenes directas de Cristina Kirchner, se haya esperado hasta el último día para liberar los dólares?", se extrañó un referente del ámbito precisamente petroquímico.

"Con situaciones como la de esta semana queda claro que el accionar de la petrolera está tan limitado como los de cualquier compañía. Y también que hay ciertos privilegios que se están cayendo al final de la gestión kirchnerista. Por lo visto, este es el final de una YPFmanejándose con un régimen aparte. Es decir, que puede adquirir los activos que considere necesarios por ser la bandera de la soberanía energética", agregó.

Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación, coincidió con esta visión.

"No se le puede achacar a YPF una responsabilidad en lo sucedido con las petroquímicas que ahora no comprará, por el simple hecho de que el acotamiento de su autonomía no es algo que provenga del seno dirigencial de la compañía", sostuvo a iProfesional.

"Acá queda expuesto que no quedan blindajes para nadie. Si bien prevalece la tendencia del Gobierno de manejar las operaciones sin dar demasiados detalles, con abusos en la falta de transparencia, que no se le permita girar divisas a YPF la escasez ya afecta incluso a lasestatizadas", aseguró.

"De hecho, el mismo Gobierno termina bloqueando el movimiento de dólares, siendo que era el HSBC quien iba a financiar la operación", completó.

Esto último obliga a una pregunta de cara a la asunción de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo: ¿YPF será una caja de Pandora para Cambiemos? Apud dejó abierta la duda.

Estrategia equivocada
Para Alieto Guadagni, la traba en los dólares que pensaba enviar fuera de Argentina representaotra muestra de los desaciertos y limitaciones del Gobierno.

"Cada vez que compra otra empresa necesita sacar los dólares, siendo que la Argentina lo que más necesita es que entren", expresó el ex funcionario.

"Con los fondos que posee o consigue debería expandir su estructura de exploración y producción", enfatizó.

Consultado sobre los efectos colaterales del cepo sobre YPF, Jorge Lapeña destacó que las complicaciones "ya se venían haciendo sentir en la compra de hidrocarburos al exterior".

"La traba sobre las petroquímicas no debería sorprender porque, en definitiva, ya no hay sector de la economía argentina que no sienta la escasez de dólares. Lo que ocurre ahora con YPF forma parte de un escenario restrictivo que se ha venido intensificando. Esto, sin dudas, mete en un gran lío a la conducción que lleva adelante Miguel Galuccio, ya que los movimientos expansivos que tenía pensados para el final de la gestión terminarán siendo cercenados", dijo a iProfesional.

"YPF es el Gobierno, y lo que demuestra ahora es lo que se trató de minimizar durante meses. El blindaje para la petrolera, el camino siempre allanado, ahora es un mar de incertidumbres. Siendo que la Presidenta toma las decisiones directas en YPF, es como si los dólares se los estuviese trabando al mismo Ejecutivo. El reflejo de lo que estamos viendo está en los barcos que llegan a la Argentina y no pueden descargar petróleo porque no hay con qué pagarles", concluyó.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/223937-Ni-YPF-se-salvo-del-cepo-se-frustro-la-compra-de-dos-petroquimicas-porque-no-le-autorizaron-us122-millones
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook