Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

No más "intente más tarde": la AFIP anunció en la web el fin de los trámites para comprar dólares

Luego de los bloqueos casi totales que tuvo la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para comprar dólares durante los últimos días del gobierno kirchnerista, el ente informó que ya no será necesario realizar trámites previos para la compra de la moneda extranjera.


Tras el levantamiento del cepo al dólar ejecutado por el gobierno de Mauricio Macri , y que fueanunciado por el ministro de Hacienda y Finanzasde la Nación, Alfonso Prat Gay , el sitio web de la AFIP ubicó un banner que se encuentra al entrar en la página, y que además informa lo estipulado en la Circular A 5850 del BCRA y la Resolución General N° 3821 AFIP, que indican que "todos los ciudadanos que deseen adquirir moneda extranjera no deberán solicitar la validación previa en la "Consulta de Operaciones Cambiarias".

El texto completo

Moneda Extranjera

De acuerdo a lo establecido por la Circular A 5850 del BCRA y la Resolución General N° 3821 AFIP, a partir de la fecha todos los ciudadanos que deseen adquirir moneda extranjera no deberán solicitar la validación previa en la "Consulta de Operaciones Cambiarias".

El Banco Central de la República Argentina ha publicado en su página web (www.bcra.gov.ar/) la comunicación "A" 5850, en la que, entre otras medidas comunica las siguientes novedades con vigencia a partir del 17/12/2015:

1. Dejar sin efecto la consulta y registro de las operaciones cambiarias en el "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias" de la Administración Federal de Ingresos Públicos derogando la Comunicación "A" 5245 y sus complementarias.

2. Reemplazar las normas en materia de acceso al mercado de cambios para la formación de activos externos de residentes del Anexo a la Comunicación "A" 5526 por las siguientes:

"Las personas humanas residentes, las personas jurídicas del sector privado constituidas en el país que no sean entidades autorizadas a operar en cambios, los patrimonios y otras universalidades constituidos en el país y los gobiernos locales podrán acceder al mercado local de cambios sin requerir la conformidad previa del Banco Central, por el conjunto de los siguientes conceptos: inversiones inmobiliarias en el exterior, préstamos otorgados a no residentes, aportes de inversiones directas en el exterior de residentes, inversiones de portafolio en el exterior de personas físicas, otras inversiones en el exterior de residentes, inversiones de portafolio en el exterior de personas jurídicas, compra para tenencias de billetes extranjeros en el país y compra de cheques de viajero; cuando se reúnan las siguientes condiciones:
  • a) Por el total operado por los conceptos señalados, no se supere el equivalente de dólares estadounidenses dos millones (US$ 2.000.000) en el mes calendario y en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios.
  • b) La entidad cuente con una declaración jurada del cliente en la que conste que con la operación de cambio a concertar se cumplen los límites establecidos en la presente normativa para sus operaciones en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios.
  • c) Por las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas por los conceptos señalados que superen el equivalente de US$ 500 por mes calendario en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios, la operación sólo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades financieras locales a nombre del cliente, o con transferencia vía MEP a favor de la entidad interviniente de los fondos desde cuentas a la vista del cliente abiertas en una entidad financiera, o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente.
3. Derogar los puntos 3.2., 3.3., 3.4., 3.6 y 3.9 del Anexo a la Comunicación "A" 5264 modificado por la Comunicación "A" 5377 y el punto 3. de la Comunicación "A" 5295 y la Comunicación "A" 5294. (estos puntos hacían mención, entre otras, a las ventas de moneda extranjera por viajes y turismo al exterior y el retiro de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior)

4. Derogar la conformidad previa para cursar operaciones en concepto de ayuda familiar establecida en el punto 3.10. del Anexo a la Comunicación "A" 5264 modificado por la Comunicación "A" 5377

5. Las nuevas operaciones de importación de bienes con fecha de embarque a partir de la vigencia de la presente, podrán ser cursadas sin límite de monto de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes en materia de acceso al mercado para el pago de importaciones de bienes.

6. Las nuevas operaciones de servicios que sean prestados y/o devengados a partir de la vigencia de la presente podrán ser cursadas sin límite de monto con acceso al mercado local de cambios de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes en materia de acceso al mercado para el pago de servicios prestados por no residentes.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1855328-no-mas-intente-mas-tarde-la-afip-anuncio-en-la-web-el-fin-de-los-tramites-para-comprar-dolares
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook