Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Primera reunión entre el secretario de Finanzas entrante y Daniel Pollack

El gobierno de Mauricio Macri sabe que no tiene tiempo que perder. Solucionar el frente externo es un imperativo para poder hacerse de dólares y así transitar la salida del cepo cambiario y volver a llevar a la economía a la senda del crecimiento.

De ahí que, antes de asumir, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, ya concretó su primer encuentro en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para la causa de la deuda en default.


"Fue una buena reunión, un primer acercamiento", se limitaron a decir voceros del designado ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Éste había anticipado en una entrevista con la prensa, el fin de semana pasado, que Caputo viajaría "la próxima semana", por la actual.

Sin embargo, su visita a Nueva York fue antes de lo que muchos esperaban. Según confirmaron fuentes de Wall Street, anteayer llegó a Manhattan y ese mismo día se reunió con Pollack. El gobierno argentino no tenía contacto con el denominado special master desde julio del año pasado, cuando a último momento fracasó un acuerdo ideado por un grupo de bancos para evitar que la Argentina cayera en default.

En aquella ocasión, el ministro Axel Kicillof no sólo había pateado el tablero de las negociaciones, sino que incluso había llegado a acusar a Pollack de ser "parcial".

De la reunión de Caputo con Pollack no participaron representantes de los fondos buitre. Consultados al respecto, no obstante, ni del fondo NML, el principal litigante en contra del país, ni de la oficina de Pollack hicieron declaraciones.

En Wall Street consideran que es difícil que la nueva administración cierre un acuerdo con los holdouts en el corto plazo. Pero destacan el giro en la estrategia de la Argentina. "Por ahora pareciera ser todo exploratorio y para marcar la cancha. Mostrar que la actitud cambió", evaluó un portfolio manager que sigue de cerca el caso argentino.

Ya en campaña, tanto el presidente electo, Mauricio Macri, como Prat-Gay habían manifestado que tenían intenciones de restaurar el diálogo con los holdouts, aunque ello no significara que pagarían todo lo que ellos reclaman.

En la justicia norteamericana ya tienen sentencia firme acreedores que exigen unos u$s1.330 millones, pero a este monto se le suman cerca de u$s6.000 millones que corresponden a los denominados "me too", que son aquellos bonistas que ahora están iniciando acciones legales tomando como base el fallo original de Griesa.

Según La Nación, para la nueva administración solucionar el problema de la deuda en default es fundamental para poder despejar el acceso a los mercados internacionales y, además, destrabar líneas financieras que no se desembolsan por el riesgo de quedar embargadas.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/224201-
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook