Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Si va a la AGN, Echegaray tendrá que excusarse en informes clave

Si, tal como anticipan la mayoría de los indicios, Ricardo Echegaray resulta elegido por el Partido Justicialista para presidir la Auditoría General de la Nación, su gestión tendrá límites nunca vistos en ese organismo: el actual jefe de la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP) deberá apartarse y no podrá firmar buena parte de los informes que elabora el principal organismo de control del Estado.

La AGN supervisa y audita decenas de organismos públicos, pero pone especial énfasis en dos áreas: la AFIP y la Aduana. Allí, la Auditoría tiene dos delegaciones permanentes, que elaboran varios informes anuales, que incluyen el análisis de los balances de los dos organismos. Como tuvo influencia directa en las dos áreas y la AGN auditará precisamente la gestión de Echegaray, el funcionario tendría que excusarse.

Incluso el debut de Echegaray como Auditor General sería accidentado. El Colegio de Auditores ya tiene listo para tratar el informe de la Cuenta de Inversión 2014, que es la auditoría más importante que tiene en sus manos cada año el organismo de control.

En ese trabajo, la AGN aprueba o desaprueba el balance anual del Estado nacional. Como resulta obvio, la AFIP y la Aduana generan casi todo el ingreso del Estado que se vuelca en el balance, con lo cual el nuevo Auditor tendría que mantenerse al margen de ese texto.

Según fuentes de la AGN, en el caso de la Cuenta de Inversión 2014, el organismo detectó numerosas irregularidades en la tarea recaudatoria, que ponen en cuestión el desempeño de Echegaray. Además, según indican esos mismos informantes, que participaron en la confección del informe, varias de esas observaciones se originan en la falta de colaboración de Echegaray con los auditores.

Horacio Pernasetti, auditor designado por la UCR, señaló, que “en los primeros años, Echegaray se va a tener que excusar en todas las causas referidas a la AFIP y la Aduana y en todas las causas referidas a la recaudación impositiva: la AFIP es el organismo que tiene responsabilidad sobre los ingresos”.

Al parecer, los dirigentes del Partido Justicialista no están demasiado preocupados por esasincompatibilidades y harán valer lo que indica el artículo 85 de la Constitución nacional, que indica que el “el presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”.

En rigor, ese artículo de la Constitución nunca fue reglamentado, con lo cual no existe una normativa que impida ejercer el cargo de auditor a los funcionarios que sí tienenincompatibilidades como las que prevé la Ley de Ética Pública.

Según la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, para ser auditor es necesario contar con “título universitario en el área de Ciencias Económicas o Derecho, con probada especialización en administración financiera y control”, un rubro que Echegaray cumple con creces, señala Clarín.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/223946-Si-va-a-la-AGN-Echegaray-tendr-que-excusarse-en-informes-clave
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook