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Turismo y electrónica, con pocos cambios pese a la devaluación

Como quien recibe un golpe para el que ya estaba preparado, las empresas vinculadas al turismo y a la tecnología transitaron el primer día de devaluación casi con la sensación de estar viviendo algo que ya había pasado. O, en otros términos, de lo que se había hablado mil veces hasta el punto de convertirlo en realidad.

La devaluación encontró a las líneas aéreas, las compañías de turismo y los vendedores de electrónica, tres segmentos donde la modificación del tipo de cambio marca un antes y un después, más preparados de lo que se pensaba. Sólo un puñado de negocios medianos o pequeños sacaron de la venta sus productos, en especial celulares importados o computadoras, pero los principales retailers continuaron vendiendo como si nada hubiese cambiado, pese a que las pizarras de los bancos marcaron que el peso pasó de $ 9,84 a $ 14,10. El gerente general de una de las mayores cadenas de productos electrónicos dio semanas atrás la explicación a ese comportamiento: las empresas manejan desde hace tiempo precios para el mercado interno que miran más la cotización del dólar blue que la del Banco Central. De manera que los productos tecnológicos subirán en las próximas horas, pero no trasladarán por completo la devaluación a los precios.

Los mayores sitios de venta online de paquetes turísticos mantuvieron su operación casi sin modificaciones. Así lo confirmaron Despegar.com y Avantrip.com. El gerente comercial de la segunda, Marcelo Grether, explicó a LA NACION: "Seguimos vendiendo normalmente. Estamos esperando que las líneas aéreas hagan el trámite con IATA (la Asociación Internacional de Transporte Aéreo)". También confirmaron que quien pagó su viaje en cuotas no sufrirá variaciones en el pago mensual.

El caso más curioso tiene que ver con las compañías aéreas. Ayer preferían no vender pasajes, pero no ponían grandes excusas si lo tenían que hacer. Más aún: por cuestiones burocráticas, tomaban la cotización de anteayer y le sumaban el impuesto del 35 por ciento. Aerolíneas y LAN operaron bajo esa modalidad, mientras que las norteamericanas American Airlines y Delta no vendían pasajes, algo que viene ocurriendo desde hace semanas. Con una salvedad en todos los casos: diciembre es un mes de mucha operación y poca venta para las aéreas.

Ramón Di Giambattista es fundador de la agencia Columbia. Ayer resumió el estado de ánimo de todo el sector: "Hoy no conviene vender nada porque no están las normas. Las líneas aéreas tienen un impuesto del 35%. Para desactivarlo, tienen que esperar una orden de IATA. No hay manera de cambiar los sistemas. Hoy, el que vende pasajes, lo hace con el dólar de $ 9,82 más el impuesto", explicó.

Esa cuenta arroja que anteayer, desde la mirada del comprador, el tipo de cambio final para operaciones turísticas fue de aproximadamente $ 13,30. Mientras que si se cerraran ventas con el nuevo valor del peso, lo tomarían a $ 14,10, es decir, un 6% más.

Ayer por la tarde, Frávega y Garbarino, dos de las mayores cadenas del país, vendían sin restricciones productos tecnológicos, cuyo valor de reposición es difícil de estimar tras la devaluación. En todos los intentos que hizo LA NACION los vendedores respondían con un discurso casi calcado: los precios no habían aumentado ese día y hasta ese momento nadie les había avisado de nuevas subas, aunque descartaban que se iban a aplicar.

En cambio, quienes venden productos electrónicos por Internet a través de páginas como mercadolibre.com parece haber puesto el pie en el freno hasta saber cuáles serán los nuevos valores de venta. Muchos de ellos habían pausado sus publicaciones.

Algo similar ocurrió con las compañías de telefonía celular. Claro, por caso, confirmó que seguía vendiendo equipos al mismo precio que hasta anteayer, pese a no saber cuál será el valor de reposición de esas unidades. "Estas las compramos con un dólar a $ 9. Cuando lleguen nuevos equipos se verá", explicaron. Es muy probable que los nuevos celulares vengan con aumentos. Las principales productoras son Brightstar, Newsan y BGH, que ensamblan el producto en Tierra del Fuego, pero cuyas partes son importadas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1855227-turismo-y-comercio-operaron-con-poco-sobresalto-pese-a-la-devaluacion
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