Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

Al final, el blue no resultó un buen negocio: quien compró dólares en 2015 perdió casi el 9% en promedio

Entre enero y mediados de diciembre del 2015, previo a la decisión de levantar el cepo cambiario, las diferentes versiones del dólar a las que tuvo acceso el público y las empresas -dejando de lado el inaccesible dólar oficial- se movieron con dos tendencias claramente diferenciadas.

Por un lado, tanto el recordado dólar ahorro como el turista (o tarjeta) mostraron uncrecimiento relativamente constante a lo largo del año, ligados obviamente al tipo de cambio oficial que se movía de acuerdo a la política que emanaba del Banco Central.

En tanto, que el dólar blue y el contado con liquidación evolucionaron con notoria volatilidad, que puede atribuirse en gran medida a la interacción de la oferta y la demanda, que muchas veces se vio entorpecida por la decidida intervención de la autoridad monetaria.

Antes de entrar de lleno en dicho análisis conviene recordar que el informal marcó un nivel mínimo a fines de marzo cuando cerró a $12,57 para luego repuntar y alcanzar su máximo en septiembre, al cotizar a $15,99, tras lo cual comenzó a perder fuerza y llegar a fines de noviembre a $14,74.

En cuanto al contado con liquidación, durante la primera parte del año se movió sin mayores sobresaltos, pero a partir de julio ingresó en un camino más sinuoso.

Cabe recordar que para muchos economistas, incluyendo al expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al actual ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, esta cotización era la quemejor reflejaba el valor del tipo de cambio en Argentina.


En dicho lapso, el gran ganador fue el contado con liquidación que avanzó por encima del29%, por lo que más que duplicó al dólar ahorro y al turista, que subieron un 13%. Y el gran perdedor fue el blue, que apenas creció un 6,8%.

Si se comparan dichos porcentajes con una inflación que para los primeros once meses del año rondaría el 23% surge claramente que solo salieron victoriosos (le ganaron al alza de precios de la economía) quienes se hicieron de billetes a través del mercado bursátil.

Cabe recordar que el contado con liquidación es una operación por la cual alguien compra bonos o acciones en el mercado local para luego transferirlos a una cuenta radicada en el exterior, y finalmente proceder a su venta, acreditando los fondos ya dolarizados en la misma.

Si bien estos son los resultados a partir de operaciones concretadas un año atrás, es interesante analizar cuál fue el resultado obtenido para aquellas que se fueron realizando mes a mes.

Para ello se consideró la última cotización mensual y se la ajustó en función del índice de precios al consumidor denominado "Congreso" que refleja su evolución a partir de estimaciones de consultoras privadas.

¿Qué pasó cuándo se liberó el cepo?
Con la liberación del cepo y el consiguiente cambio de escenario, tanto el dólar ahorro como el turista desaparecieron del menú de opciones, al tiempo que volvió a tener vigencia el tipo de cambio oficial, al cual se puede acceder a través de bancos y casas de cambio hasta un máximo de u$s2 millones mensuales.

Esta situación llevó a un reacomodamiento de las variables, generando ganadores y perdedores. Entre los primeros se destacan claramente quienes apostaron al dólar ahorro en noviembre, pues obtuvieron una ganancia instantánea del 12%, mientras que quienes realizaron compras con tarjeta perdieron un 1%.

En la vereda de enfrente, los defensores del blue perdieron más del 5%, siendo los más perjudicados quienes concretaron operaciones de contado con liquidación, ya que su precio en la Bolsa retrocedió más del 7%.

Los resultados según en qué mes se entró al mercado
Quienes fueron comprando el dólar blue en las cuevas del microcentro claramente hicieron unmuy mal negocio, sin importar en que mes lo hicieron, pues si se ajustan los precios y se los compara con la cotización actual, en el mejor de los casos perdieron un 1,3% -si la concretaron en mayo-, pero en el extremo opuesto la merma llega a superar el 18%, si lo hicieron en el arranque del año.

Tampoco les fue demasiado bien a aquellos ahorristas que entre agosto y octubre pagaron valores que llegaron a rozar los $16, ya que las pérdidas ocasionadas por esta decisión rondan el 16%.

Finalmente, quienes compraron en forma sostenida a lo largo del año, concluyen el mismo con una pérdida nada despreciable de más del 9%.

Otros perjudicados por la unificación, aunque parezca raro, son los que compraron condólar tarjeta, en especial los que lo hicieron en el verano pasado, pues hoy el tipo de cambio se ubica un 8,5% por debajo del vigente en aquel entonces. Eso sí, con el paso del tiempo, ese porcentaje se fue achicando para promediar una pérdida anual estimada cercana al 4%.

En cuanto al conta con liqui, de la comparación surge que salvo los precios pactados en mayo, que permitieron ganar un 2,4%, en el resto de los meses los valores terminaron siendo superiores a los actuales. En tal sentido, el peor resultado fue el de las operaciones concretadas en agosto, que arrojan una pérdida del 5% frente al precio actual. Como resultado de todo ello, el año cerró con una pérdida del 5%.

Diferente es el caso de los millones de argentinos que se vieron beneficiados con el dólar ahorro, en particular quienes pudieron ingresar al sistema en los últimos meses, pues entre agosto y noviembre obtuvieron ganancias del orden del 10%. Los "habitués" de esta modalidad terminaron el año con una utilidad promedio del orden del 6,6%.

¿Cuánto valía a precios de hoy?
Si se toman en cuenta los precios de cierre de cada mes y se los ajusta por el "IPC Congreso", salvo en el caso del dólar ahorro, en el resto los precios históricos superan ampliamente a los actuales.


En el caso del blue, a fines del año pasado se pagó un equivalente de $17,50 por dólar, es decir un 22% más que el precio de cierre de diciembre, siendo éste el nivel más alto de toda la serie, superando incluso al alcanzado a fines de septiembre.

Para quienes realizaron compras con tarjeta en el exterior o pagaron sus pasajes y paquetes turísticos, las noticias tampoco son buenas, porque a un año vista, el tipo de cambio de principios de año supera en más del 9% al actual.

En cuanto a quienes optaron por comprar dólar para tenencia, los resultados son positivos, en particular quienes lo hicieron en los últimos meses del año.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/225553-Al-final-el-blue-no-resulto-un-buen-negocio-quien-compro-dolares-en-2015-perdio-casi-el-9-en-promedio-
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook