Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Analistas prevén leve recesión e inflación de 32% para este año

La economía argentina sufrirá una leve recesión este año y una inflación por arriba del 30%, con un dólar que estará en $ 15,70 a fin de año, según un informe de consultoras y bancos que se difundió ayer. El reporte de LatinFocus Consensus Forecast indicó que, luego de un muy leve crecimiento del 0,8% en 2015, este año la Argentina sufrirá una caída del 0,4% en su PBI, pero que en 2017 se recuperará con un aumento del 3,7%.

Los números son más pesimistas que los esbozados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien estimó que este año la economía crecería entre 0,5 y 1%.

Toda la región sufrirá un empeoramiento debido a las malas condiciones externas imperantes, por China y la baja en los precios de las materias primas, sumado a las crisis de Venezuela y Brasil (ver aparte).

En cuanto a la inflación, consultoras y bancos prevén que en la Argentina aumente el 32,6% este año, aunque en algún caso la calcularon hasta en el 38,1%, como el estudio Ferreres. LCG -la consultora fundada por el nuevo embajador ante Estados Unidos, Martín Lousteau- la calculó en 36%. Varios bancos la colocaron cerca del 35%, como el Deutsche Bank, Citi, HSBC y Nomura. El registro más bajo correspondió al estudio Abeceb (dirigido por Dante Sica), con el 24,1%. Para el año próximo, el consenso indica una suba del 19,5%.

En cuanto al tipo de cambio, las estimaciones lo ubicaron en $ 15,70 por dólar en promedio este año, pero el Citi se estiró a $ 18, seguido por The Economist Intelligence Unit, con $ 17,27; Ferreres, con $ 17,55, y el Itaú, con $ 17,10. En la otra punta se ubicaron BMI, con $ 13,75, y Econométrica y UBS, con 14 pesos cada uno. Para 2017, los analistas esperan que el tipo de cambio promedie $ 17,75.

En cuanto a otras variables, calcularon que el desempleo se ubicará en el 8,4%; la industria quedará estancada (0% de variación); el déficit fiscal será del 4,5% del PBI; la cuenta corriente tendrá un déficit de 1,6%; la balanza comercial subirá 3,6%; las reservas del Banco Central se ubicarán en US$ 32.200 millones, y la deuda se ubicará en el 50,6% con relación al PBI.

El informe de LatinFocus comienza con el mismo título del mes pasado: "Las perspectivas para la Argentina se deterioran", en sintonía con el resto de la región, salvo para Perú. En términos conceptuales, elogió que el presidente Mauricio Macri "se está moviendo rápidamente con la implementación de reformas, alimentando las expectativas de un cambio económico". Al respecto, elogió la baja de las retenciones y la devaluación, y aclaró que aunque ambas medidas beneficiarán las exportaciones, también alimentarán más la inflación.

Por otro lado, destacó que el Gobierno quiere llegar "este mes" a un acuerdo con los fondos de inversión sobre la deuda en default, lo cual no parece ser muy realista. "Un acuerdo exitoso le daría a la Argentina su muy necesitado acceso a los mercados de capitales internacionales", indicó Latinfocus.

En cuanto a la trayectoria del PBI, sostuvo que "parece que se desacelerará en el corto plazo, ya que la economía suavemente se ajusta a las nuevas políticas macroeconómicas".

Más aún, "amenazas externas como la desaceleración en Brasil y bajos precios de las materias primas nublan las perspectivas hacia adelante". En cambio, "la suba de las exportaciones y el swap con China ayudarán a que suban las reservas del Banco Central", explicó.

Además, el informe internacional indicó que "si los salarios reales no acompañan el incremento en los precios al consumidor, la depreciación del peso dañará el consumo privado, que a su vez afectará el crecimiento económico".

En este sentido, recordó que durante la gestión kirchnerista el crecimiento estaba basado en el gasto público y los subsidios a la energía para los consumidores de ingresos medios y altos. "Macri está tratando firmemente de cambiar los motores del crecimiento económico al tratar de atraer más inversión al país", aclaró.

Variables bajo la lupa

8,4%

Desempleo


Es la tasa estimada por los analistas para este año, en un contexto de estancamiento de la industria

4,5%

Déficit fiscal


Es el resultado como porcentaje del PBI que arrojarían las cuentas públicas

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1863567-analistas-preven-leve-recesion-e-inflacion-de-32-para-este-ano
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook