Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Argentinos y el "dólar Macri": gastos con tarjeta en el exterior se disparan 25% y son récord al arrancar el año

Las vacaciones no empezaron de la mejor en los principales centros de veraneo de la Argentina.

En el caso de Mar del Plata, empresarios advirtieron que los hoteles tuvieron una ocupación cercana al 65%, por lo cual muchos aseguran que la ciudad balnearia está viviendo una de suspeores temporadas de la última década.

Y esto está repercutiendo en la industria y en el comercio. De hecho, desde el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) alertaron que la empresa Havanna, dedicada a la elaboración de los tradicionales alfajores marplatenses, debió suspender a 400 empleados temporarios durante una semana por el bajón en ventas.

Otro polo veraniego importante es Carlos Paz, en Córdoba, que también tuvo un inicio de temporada por debajo de las expectativas: el nivel de ocupación promedió el 65% en el arranque del año y las expectativas ahora están puestas en esta segunda quincena.

Como consecuencia de la menor afluencia de turistas, empresarios teatrales aseguraron que la venta de entradas este año está un 30% por debajo de la temporada anterior.

La contracara de estas postales es lo que se está viviendo en los destinos fuera del país, principalmente en Uruguay, Chile y Brasil, pero también en otras plazas, como el Caribe oEstados Unidos, donde la presencia de argentinos es notoria.

En el caso de Uruguay, el subsecretario de Turismo de ese país, Benjamín Liberoff, afirmó que hay un crecimiento de los visitantes argentinos del orden del 12%, lo que les permitió compensar una merma de los turistas brasileños del 3%.

Respecto de Brasil, el propio ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, subrayó que había más de 2 millones de argentinos que habían contratado paquetes turísticos para vacacionar en ese país en el verano 2016, impulsados por la fuerte devaluación del real que hizo más accesible ese destino para los bolsillos de los turistas.

Este contexto, marcado por un turismo interno en declive y un auge de viajes al exterior en aumento, es consecuencia de dos factores principales:

• Una gran proporción de los pasajes y paquetes para veranear en este 2016 habían sidoadquiridos en meses previos, a medida que se fue agitando el fantasma de un salto del dólar.

• El combo que conjugó la devaluación –y que llevó al billete verde desde los $9,80 a los casi $14- y la quita del recargo del 35% que había sido fijado por Ricardo Echegaray, cuando era titular de la AFIP, no se tradujo en una significativa merma del poder de compra de los ingresos en término de divisas estadounidenses.

Esto quedó de manifiesto al conocerse las estadísticas de gastos con tarjeta de crédito enmoneda extranjera por parte de argentinos durante la primera semana de enero.

Según se desprende de los últimos datos publicados por el BCRA, los saldos por compras con plásticos en el exterior promediaron los casi u$s400 millones, lo que implicó un récorddesde la salida de la convertibilidad para esa misma fecha.

Además, significó un incremento del 25% respecto de la primera semana de 2015, cuando los argentinos fuera del país habían generado un saldo del orden de los u$s317 millones (ver cuadro).


Este flujo de argentinos veraneando fronteras afuera le asegura un piso elevado a los gastos con tarjeta y significará que el rubro "turismo" le seguirá succionando una cantidad importante de reservas al Banco Central.

Esto es así dado que cada u$s100 que se van bajo el concepto turismo internacional, u$s65corresponden a gastos con tarjeta fuera del país.

Y la mayor parte de los mismos obedecen a compras de indumentaria y de tecnología, de la mano de argentinos que buscan sacar provecho de precios más bajos.

¿Cuánto arrojó la "factura" por turismo emisivo en 2015, con impacto en las reservas del BCRA?

Fuentes de la Aaavyt estiman que, en total, la cuenta -incluyendo compras con tarjeta y giros de agencias y aerolíneas-, totalizó u$s9.350 millones.

De confirmarse esta cifra, esto habría implicado un salto del 40% respecto a los u$s6.700 millones de 2014, si bien se ubicó levemente por debajo del récord de 2013, cuando se alcanzaron los u$s10.350 millones.

Argentinos, "inmunes" a la devaluación

En el sector hay consenso de que el salto del dólar no implicó mayores cambios para la actividad turística.

Los empresarios consideran que las medidas que tomó el Gobierno, en realidad, no alteraron mucho el tablero de juego, dado que un billete verde a $9,80 con un recargo del 35%implicaba un tipo de cambio efectivo de casi $13,25 hacia principios de diciembre. Esto, considerando que muy pocos turistas luego realizaban el trámite ante la AFIP o, los que sí lo hacían, lograban que el fisco les reintegrara dicha percepción en tiempo y forma.

Así las cosas, tomando una cotización actual de $13,6, en los "papeles" para los turistas la devaluación fue menor al 2%.

Rubén Sánchez, director de la cadena de agencias Majes Turismo, con presencia en Zona Norte, destacó que "para quien no solía hacer el trámite ante la AFIP, prácticamente no cambió nada. Un boleto que en octubre o noviembre de 2015 le costaba $15.000 ahora, para volar en la misma fecha y a igual destino, lo consigue a un valor de $15.300".

En tanto, el economista Fernando Baer, director de la consultora Bconomics, señaló que, más allá de si el turista reclamaba o no el ya eliminado recargo del 35%, "lo que en definitiva se considera es el poder de compra en dólares de los salarios. Y la realidad es que antes de que finalizara el cepo, los argentinos pagaban prácticamente lo mismo que ahora para viajar fuera del país".

Según Baer, "muchos esperaban un mazazo al turismo internacional pero está claro que hoy los precios están al mismo nivel de hace tres o cuatro meses".

"Si bien la devaluación corrigió parte del atraso cambiario, la realidad es que hoy sigue sin haber grandes incentivos para veranear dentro del país. Continúan estando presentes las ventajas para viajar fuera de la Argentina", concluyó Baer.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/226161-Argentinos-y-el-dlar-Macri-gastos-con-tarjeta-en-el-exterior-se-disparan-25-y-son-rcord-al-arrancar-el-ao
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook