Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Clarín comunicó que ya no se dividirá en seis unidades: cómo impactó la noticia en el precio de la acción

El Grupo Clarín decidió dejar sin efecto el plan de adecuación que habíapresentado para cumplir con las exigencias de la ley de medios, que lo obligaba adesinvertir en varios de sus negocios.

Así lo informó oficialmente en un comunicado enviado este jueves a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La Asamblea de esta semana había sido convocada en diciembre con el objetivo de "pedir untrato igualitario ante la AFSCA" respecto de otros grupos que estaban en condiciones similares a la de Clarín en relación con el plan de adecuación, confiaron a iProfesional fuentes del sector de las telecomunicaciones.


Pero luego, con la asunción del Gobierno de Macri, vinieron los DNU (decreto de necesidad de urgencia) que modificaron justamente los artículos vinculados con los límites de licenciasy participación de mercado respecto de determinados servicios.

Por esa razón, en la asamblea se analizó el nuevo escenario y se dejó en claro la necesidad de"revisar el plan", incluidas las propuestas de compras recibidas "porque quedaron viejasvarias negociaciones. Al modificarse, el marco regulatorio hay que ver todo", agregaron las fuentes.

La reacción del mercado frente a esta novedad fue de calma. La acción en la Bolsa de Buenos Aires no registró movimientos llamativos y el papel se mantuvo en los $120.

Según el comunicado, la compañía resolvió "dejar sin efecto en todo lo pertinente lasdecisiones asamblearias" tomadas el 29 de marzo, 30 de junio, 11 de julio y 22 de septiembre de 2014.

En ellas se habían resuelto la "implementación de dicho plan de adecuación, incluyendo sin limitación la escisión parcial de la sociedad y sus subsidiarias y la desinversión de activos".

Así las cosas, el multimedio decidió avanzar en ese proceso luego de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) lo hubiera aprobado mediante la resolución 193/2014.

La propuesta del grupo consistía en dividirse en seis unidades independientes y, una vez que la autoridad regulatoria aprobara la iniciativa (asamblea del 20 de marzo) se había ordenado al directorio a "dar comienzo con la implementación del Plan de Adecuación".

No obstante, a partir de ahora la compañía deja sin efecto las tareas encaradas a tal fin.

Esto incluye la decisión de "consideración" de las ofertas recibidas por la "Unidad 4" de parte del fondo 34 South Media LLC cuyo monto, en ese momento, se estimaba en u$s31,5 millones.

En esa unidad se incluían las señales Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

Lo mismo para la "Unidad 6" que, de acuerdo con lo expresado en el acta de asamblea (14 de julio de 2014), recibió una propuesta para adquirir las acciones del Diario Los Andes.

En esta unidad se habían integrado la señal de TV abierta Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Vale recordar que el anuncio de venta de la "Unidad 4" se realizó en momentos en que laAFSCA pretendía avanzar de modo compulsivo con un plan de desinversión, conforme iba pasando el tiempo y las decisiones por parte del multimedio no se concretaban.

Si bien las propuestas económicas recibidas en 2014 por estas dos unidades fueron consideradas, lo cierto es que nunca terminaron de ejecutarse.

En el marco de estas decisiones, la empresa decidió "mantener en cabeza de Inversora de Eventos S.A. las señales oportunamente transferidas por Artear, atento que dicha venta se encuentra consumada la fecha de la asamblea".

Como resultado de lo decidido el martes pasado, la compañía instruyó también al directorio "para que se presente antes los distintos organismos regulatorios involucrados y deje sin efecto todos los pedidos de autorización y/o registración en trámite relativos al Plan deAdecuación a ser modificado".

Es decir, para dejar en suspenso los trámites que la empresa había remitido para ajustarse a los principios de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Es decir, que lo actuado en pos de la desinversión queda sin efecto, aunque se da a entender que se evaluarán aquellas propuestas que resultaren interesantes para la sociedad.

Por ello, en el acta de asamblea se expresó que se "analice, proponga y someta a consideración de la Asamblea un Plan de Adecuación Modificado" que, teniendo en cuenta los mejores intereses de la sociedad, "refleje todos y cada uno de los criterios aplicados por la AFSCA".

Además, que siempre se tenga en cuenta cualquier modificación posterior, en caso de que sealtere el marco legal "o se volviera a dar tratamiento más favorable a otro sujeto obligados bajo la ley 26.522".

Cuando convocó, en diciembre pasado, a la asamblea del 12 de enero, el Grupo Clarín habíaadvertido que era necesario revisar el plan de adecuación presentado debido a que el cambio de escenario económico obliga a reconsiderar las ofertas recibidas.

En otras palabras, que los valores de los activos hoy son muy distintos a los que se presentaban en 2014 cuando se recibieron las diversas intenciones de adquisición.

Las decisiones que tome el Grupo Clarín por el momento están sujetas a la ley 26.522, perotambién a los efectos suspensivos que se aplicaron a la norma a partir de los DNU queinvalidaron las limitaciones en cuanto a participación de mercado -que no podía exceder el 35% según el territorio en que se encontrase- como también los topes de licencias, que afectaban principalmente al negocio de TV paga.

Mercado en calma
El mercado tomó con tranquilidad la decisión del multimedios. El DNU de diciembre, que había dejado sin efecto la división de activos de la compañía, ya se daba por descontado.

Cuando Mauricio Macri comenzó a perfilarse como el presidente de Argentina, ya se anticipaba que se modificaría la relación con el principal multimedios del país, luego de más de seis años de conflictos judiciales y disputas mediáticas con el kirchnerismo.

Entre octubre y diciembre la acción del Grupo Clarín creció 40% y su valor se mantiene en un precio constante.

Para algunos especialistas esta situación se debe a que no sólo se advertía un mejor panorama desde el punto de vista político para la compañía, sino también a que, con la devaluación, queda evidenciada la necesidad de que los activos mantengan su valor en moneda extranjera.

El hecho de que la acción no haya experimentado un salto tras la publicación de los DNU que abandonaron la exigencia de desinversión de los grupos de medios se debe, según los expertos, a que no sólo se analizan las cuestiones políticas vinculadas con esta acción sino también las técnicas.

En este último aspecto se evalúan los puntos más relacionados con la actividad. Es decir, con la capacidad de la compañía para seguir generando ingresos.

En caso de que decida salir de algunas unidades de negocios o ingresar en otras -como en latelefonía móvil, a partir de la adquisición del 49% de Nextel- no se ve tan claro, al menos por ahora, cómo podría encarar su estrategia competitiva en un segmento que hoy es la vedette del mercado de las telecomunicaciones.

El negocio del cable es hoy la "vaca lechera" del holding, pero ese sector también está sufriendo cambios profundos a partir de la distribución de contenidos vía Internet. Y la manera en que se vaya abordando esa situación también impactará en los ingresos.

Por esa razón, las acciones se mantienen en crecimiento constante pero sin mostrar saltosvertiginosos.

En los próximos meses, y de acuerdo con lo que ocurra con los marcos normativos, las cuestiones judiciales y, por ende, las decisiones empresarias que surjan en este contexto, se podrán comenzar a dilucidar los aspectos más relacionados con el mundo bursátil.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/225991-Clarn-comunic-que-ya-no-se-dividir-en-seis-unidades-cmo-impact-la-noticia-en-el-precio-de-la-accin
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook