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El talento argentino va por más: con dólar a $14, crecerán ventas al exterior de servicios profesionales y software

La primera percepción es positiva. Es lo que se advierte dentro de las industrias de servicios informáticos y de nuevas tecnologías a poco más de un mes de la devaluación y del desarme del cepo cambiario.

Si bien cuando se indaga un poco más en las perspectivas a futuro comienzan a aparecer matices, actualmente hay un mirada optimisma acerca de las posibilidades que tiene la Argentina para insertarse en el mercado internacional, luego de años de declive.

Desde Argencon, entidad que nuclea a empresas que exportan servicios de conocimiento, su CEO, Roberto Alvarez Roldán, señaló que en el corto plazo “el contexto económico que se ha creado es muy favorable”.

Alejandro García, director de Negocios Corporativos de Sofrecom Argentina, filial de una multinacional francesa informática, que en 2015 facturó en el país unos $358 millones, también se mostró entusiasmado.

"Volvemos a una situación de mercado más normal”, afirmó el directivo, quien agregó que este nuevo valor del dólar "impactará positivamente, ya que permite que el sector sea más competitivo a nivel internacional”.

En 2015, la exportación basada en servicios del conocimiento generó un ingreso de divisas de casi u$s6.000 millones:

• El 43% correspondió a servicios contables y legales.

• El 27%, a servicios informáticos.

• El 13%, a contenidos audiovisuales y publicidad.

• El 13%, a ingeniería.

• El 4% restante se reparte entre otros rubros.

En el caso de la industria del software, el sector está compuesto por alrededor de 4.300 empresas que emplean unas 80.000 personas. Generan ventas anuales por más de u$s3.000 millones y exportaciones por casi u$s900 millones.

Entre 2003 y 2014, últimos datos disponibles en la cámara, los ingresos desde el exterior en dólares crecieron en promedio a una tasa del 17% anual.

Sin embargo, en 2014, las exportaciones de software cayeron un 10%, un hecho inédito en más de una década para una rama de actividad que estaba acostumbrada a tasas de variación positiva. Y todo indica que en 2015 también se produjo una nueva caída.



En busca del terreno perdido
La industria de software y de servicios informáticos comenzó a tener visibilidad en el país y en el mundo tras la devaluación de 2002.

“En ese momento, se abrió una ventana de oportunidad para el sector, a raíz de la ventajacambiaria. Pero con el tiempo, ese diferencial fue perdiéndose, especialmente a partir de 2007, cuando la economía entró en una etapa muy compleja, con costos generales que fueron subiendo", apuntó Alejandro Prince, director de Prince Consulting.

"Todas esas variables hicieron que el negocio de exportación de software y servicios no resultara tan conveniente como al principio”, remarcó Prince.

Si bien algunas empresas supieron aprovechar el viento de cola para internacionalizarse, abriendo oficinas en otros países, consolidando sus exportaciones y ampliando la oferta de valor, no todas avanzaron con la misma estrategia.

De modo que, cuando la ventana de oportunidad se fue cerrando, muchas compañías o quedaron fuera del negocio o empezaron a perder contratos fuera del país, lo que terminó repercutiendo en menores ventas al mundo y en una baja en la facturación.

“Ahora, con un dólar más sincerado, se vuelve a abrir un poquito esa ventana deoportunidad. Si bien el valor de la divisa no es el ideal, la ventaja es que el costo argentino ya no se ve tan castigado en el mapa internacional como sucedía hasta 2015", enfatizó Prince.

Norberto Caniggia, presidente de C&S, empresa de ingeniería de software, celebró el hecho del sinceramiento en la economía: "Es positivo porque se evitan procedimientos burocráticos y poco claros o directamente discrecionales”.

El directivo afirmó que la devaluación, en el caso puntual de su compañía, permitirádesarrollar “más negocios en el exterior y ampliar la oferta de servicios para otros países de la región”.

Los expertos destacan otro beneficio que trajo aparejado el fin de las restricciones cambiarias: la recuperación de recursos humanos.

Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, una compañía que cuenta con oficinas en la Argentina y Chile, afirmó a iProfesional que "durante el período en el cual coexistían dos tipos de cambio, muchos empleados consideraron la opción de trabajar de manerafreelancer para el exterior. De este modo conseguían una diferencia en la remuneración, cobrando en dólares blue".

"Con la desaparición del billete verde paralelo, estos recursos humanos vuelven al mercadoy se elimina el problema para la industria local”, recalcó.

Hay equipo

Prince remarcó otro dato importante para el futuro de la actividad y es el impulso que, se prevé, le dará el macrismo al desarrollo de los negocios vinculados con el conocimiento.

"Con los distintos nombramientos con los que avanzó el Gobierno en áreas clave, está claro que las exportaciones no tradicionales, creativas y del conocimiento evidentemente van a tener un espaldarazo importante”, enfatizó Prince.

Los directivos vieron con buenos ojos que Martín Lousteau –que conoce a fondo esta industria- haya sido designado embajador en Estados Unidos, al considerar que ese mercado es el principal comprador de servicios con sello argentino.

Los directivos de cámaras también se entusiasman con los buenos resultados que dejó el último Foro Económico Mundial de Davos.

Allí, el presidente Mauricio Macri mantuvo una cumbre clave con el vicepresidente de los EE.UU., Joseph Biden, en la que ambos coincidieron en que se inició "una nueva etapa en la relación bilateral" entre los dos países.

El dato clave es que, según se comunicó oficialmente desde la Casa Rosada, el gobierno estadounidense se comprometió en trabajar en conjunto en todos los campos, pero muy especialmente en el de la innovación y tecnología.

La buena relación que, ya se advierte, se buscará tener con ese país entusiasma a los referentes de estas industrias, que no disimulan su intención de incrementar su presencia en ese mercado y avanzar más decididamente sobre otros destinos que habían perdido protagonismo.

Uno de ellos es España, que resulta clave ya que funciona como cabecera de Europa, y América latina.

Los referentes de la industria del software y de la industria del conocimiento también destacan el hecho de que en el Ministerio de Producción se creó la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos, a cargo de Carlos Pallotti –ex presidente de la CESSI-.

Además, ven con muy buenos ojos la designación de Susana Malcorra en Cancillería, que también conoce en profundidad el aporte de las nuevas tecnologías.

Este equipo de trabajo, que muestra una mirada mucho más coordinada sobre el sector que la que imperaba durante la anterior gestión, alienta a pensar en un escenario a corto plazo más positivo.

“Es la primera vez que vemos que hay un trabajo integral entre Cancillería, Producción y los embajadores. Se descuenta que, en conjunto, ayudarán a a consolidar estos sectores en el frente exportador. Estos referentes en puestos clave nos permite tener más en claro con quién interactuar”, agregó el presidente de Argencon.

Prince se expresó en un tono similar y celebró el hecho de que funcionarios que promueven las llamadas industrias limpias -en su más amplia acepción-, hoy estén liderando diversas carteras, ya no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino también en la Provincia y en la Nación.

"Son señales de que se impulsarán nuevas medidas que favorecerán a todo lo vinculado con los servicios de valora agregado", afirmó el consultor.

Posibles nubarrones
Frente al entusiasmo inicial, el temor ahora es que la presión inflacionaria impacte negativamente sobre la competitividad ganada, en especial considerando que luego de la devaluación el índice de precios ya acumuló un alza de casi 5 puntos.

Esto, en un contexto en el que todavía faltan definir las próximas subas salariales. Un dato no menor considerando que el laboral es el principal costo de las exportaciones de servicios basados en el conocimiento.

“Lo que tenemos que monitorear en este momento es la inflación. Contamos con la esperanza de que si se contiene esta variable, entonces podremos conseguir una ventaja sostenible en el tiempo”, estimó Guaragna.

“Para nosotros es importante que el cambio no se traduzca en una fuerte suba de costos porque en el negocio de servicios de software hacemos contratos a mediano y largo plazo”, remarcó el CEO de Snoop Consulting.

Pérez Roldan también hizo hincapié en la importancia de que las variables sean sostenibles en el tiempo: "Se necesita equilibrio entre el valor del dólar y los salarios. Porque cuando hay variabilidad es difícil predecir un contrato”.

En este escenario cargado de oportunidades pero también de desafíos, Prince destacó que "si a la mejora en el tipo de cambio se le suma una economía que se acomoda, puede entonces que se dé una segunda oportunidad para que la Argentina se ubique en un lugar de preferencia en el mundo como exportador del conocimiento”.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/226616-El-talento-argentino-va-por-mas-con-dolar-a-14-creceran-ventas-al-exterior-de-servicios-profesionales-y-software
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