Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Financiamiento internacional para fomentar la agricultura familiar

Con el objetivo de seguir promoviendo el crecimiento de las cadenas de valor dinámicas y emergentes, el Gobierno nacional se reunió con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que depende de las Naciones Unidas, para impulsar el financiamiento de proyectos para la agricultura familiar (AF) y construir alianzas entre el sector privado agroindustrial y comercial y las organizaciones de productores familiares que existen en Argentina.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, la AF se consolida como la herramienta indicada para tener una economía sustentable desde el mejoramiento de la ocupación de mano de obra y la masificación de cultivos, y de la producción animal, los cuales son apropiados para tener una mayor capacidad frente a la demanda de alimentos. Para eso pidió la mejora en el acceso al agua, fertilizantes y semillas, y dotando a las zonas rurales de una mejor infraestructura vial y de distribución.

En ese contexto es que el país busca un nuevo crédito. Hoy està vigente el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), elaborado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria. Actualmente èste tiene un monto de u$s36 millones destinado a los productores familiares de las provincias de: Salta, Jujuy, Chaco y Misiones.

El organismo internacional aporta un 67% y el período de ejecución es de 5 años. La priorización de la intervención sobre algunas cadenas dode existen mejores oportunidades de inserción es el inicio para el tipo de inversiones, ya que se toman en cuenta las acciones sistémicas requeridas para el mejor posicionamiento en las cadenas de valor de la pequeña agricultura familiar. Con la mira en la seguridad alimentaria.

Ahora las autoridades nacionales buscan un nuevo proyecto que incluye la identificación precisa de los beneficiarios, su organización productiva, el desarrollo de los mercados y la medición de impacto. La estrategia país es que tenga vigencia por los pròximos tres años. El aporte local incluye la mano de obra de los destinatarios.

Para el secretario del área, Oscar Alloatti, se está “llevando adelante una metodología rigurosa para trabajar con las cooperativas y poder evaluar los alcances de los proyectos de financiamiento que en definitiva repercutirán en mayor desarrollo del sector”.

El logro argentino está marcado entonces en el trabajo de la cadena de los distintos actores, cadena que está integrada por pequeños productores agrícolas, pequeños, medianos y grandes industriales, que se deberán sumar al trabajo para mejorar la calidad del producto.

Números

Producen 23,5 millones de hectáreas, un 13,5% del total de las explotaciones agropecuarias argentinas Además, las familias controlan el 80% de los cultivos de tabaco, algodón, yerba mate, caña de azúcar, mandioca, batata y papa. Tienen el 77% de los caprinos, el 48% de los porcinos, el 20% de los ovinos y el 19% de los bovinos. Todo esto tiene un alto impacto en los mercados de proximidad; pueblos y ciudades cercanas, en su alimentación, es decir que la AF genera el 23% de los alimentos que se consumen en la Argentina. El 21% de los productos pecuarios, el 17% de frutales, el 16% de cultivos extensivos (cereales, oleaginosas, legumbres, industriales, alfalfa), y el 14% de forestales.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/110424-financiamiento-internacional-para-fomentar-la-agricultura-familiar.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook