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Fútbol para Todos, versión macrista: ¿una gestión profesionalizada o el regreso de "beneficios" al Grupo Clarín?

Boca, River, Racing e Independiente no irán más por la TV Pública, salvo para el interior del país.

La televisación de la B Nacional y la Copa Argentina está a un paso de quedar a manos de TyC Sports.

Los encuentros que protagonicen San Lorenzo y el resto de los equipos quedarán divididos entre canal 9, la TV Pública y América.

Habrá publicidad privada pero ya sin el aporte de Iveco.

Se contempla el recorte de la propaganda oficial en las pausas.

Todo lo enunciado se enmarca en la premisa de cumplir a rajatabla un objetivo: alcanzar eldéficit cero antes de julio.

A escasas horas de que se conozca el destino de las transmisiones de fútbol, el Gobierno ya tiene listo un esquema de pautas pensadas para modificar radicalmente el esquema financiero de la televisación.

La intención es disminuir, poco a poco, el aporte que el Estado destina.

En ese esquema, anticiparon a iProfesional fuentes de la industria, asoma claramente unganador: el Grupo Clarín que, a través de sus señales y operadores controlados, dominará lasprincipales emisiones.

En ese sentido, el multimedio -en combinación con Telefónica- desembolsará hasta $180 millones para emitir los encuentros de los "grandes" antes mencionados.

Al mismo tiempo, la compañía negocia para transmitir los principales cotejos de la B Nacional y la Copa Argentina a través de TyC Sports, firma de la que posee el 50% de las acciones.

Pero hay más: aunque oficialmente el Grupo aún no reconoce las tratativas, lo cierto es que estáa un paso de quedarse con las transmisiones de fútbol por teléfono celular.

Para ello, Clarín se serviría de la tecnología e infraestructura que ya opera su controladaNextel.

Si bien esta última carece de servicios de 4G, el multimedio evalúa solicitar frecuencias y concretar desembolsos en el corto plazo para otorgarle a la operadora capacidad denavegación a máxima velocidad.

A modo de anticipo de esta maniobra a través de Nextel, en estos días trascendió que los coordinadores de Fútbol para Todos acordaron con la plataforma YouTube vetar la opciónque, hasta el torneo pasado, permitía ver los partidos en directo a través de dicho portal de Internet.

La intención, entonces, es concentrar el acceso móvil en la telco adquirida por Clarín en septiembre del año pasado.

"La realidad es que Clarín es uno de los pocos con capacidad para sostener lastransmisiones y también en ofrecer millones para quedarse con los partidos de los grandes. Lo mismo Telefe", , aseguró a iProfesional un analista de medios, en estricto off the record.

"Por supuesto que hay bronca por el lado de los otros canales pero, bueno, Clarín ya tenía armada una estrategia para el fútbol si perdía el kirchnerismo. Y eso es lo que se está viendo", completó.

Para compensar los $1.900 millones que el Gobierno invertirá en Fútbol para Todos, Clarín y Teléfonica acordaron abonar unos $180 millones para cubrir los partidos de Boca, River, Independiente y Racing.

En el nuevo esquema de televisión, los encuentros que protagonicen estos equipos en Capital y el conurbano sólo podrán verse por Canal 13 o Telefe.

Para el interior continuará vigente la posibilidad de acceder a través de la TV Pública.

"Oficialmente no se admitirá nada hasta tanto se produzca el reconocimiento desde Fútbol para Todos", sostuvo a iProfesional una fuente vinculada a Clarín.

Todo esto se mantendrá hasta junio, mes estipulado para la finalización del torneo.

La negociación en lo que hace a la transmisión de los partidos irrumpe en momentos en que los clubes acaban de aceptar un plan de desendeudamiento para con la AFA que contempla ladevolución de hasta $1.200 millones en alrededor de una década.

La máxima organización del fútbol vernáculo viene de eludir un potencial default a fines de 2015.

El malestar de los relegados
La decisión de asignarle la transmisión de los cuatro grandes a Telefe y Canal 13 encendió lasprimeras polémicas en torno a cómo será Fútbol para Todos a partir de ahora.

En ese sentido, fuentes de Canal 9 y América expresaron su malestar ante "la imposibilidadsiquiera de competir por los partidos de Boca o River".

A sólo días del inicio de un campeonato -primera fecha pautada para el 5 de febrero- que ahora funcionará bajo un esquema de 16 fechas, ambas señales anticiparon que elevarán el tono de las quejas.

América, incluso, anticipó que podría recurrir a una instancia judicial que revierta lo que ve como un beneficio para Clarín y Telefónica.

En los últimos días expresiones del tipo "como en los '90, el fútbol queda en pocas manos" o "promesas de campañas incumplidas", florecieron en las transmisiones de A24 y La Red, ambos propiedad del Grupo UNO de Vila y Manzano.

La compañía prácticamente inició una guerra contra Mauricio Macri.

Rolando Graña y Paulo Vilouta son algunos de los referentes del grupo que no dudaron en definir al esquema de Cambiemos como "un fútbol para pocos".

En tanto, América utilizó en estas semanas "zócalos" en pantalla claramente rupturistas: "Torneos, empresa sospechada de corrupción, transmitiría la B Nacional".

En América también se puso énfasis en que lo que pagarán Telefónica y Clarín apenas representa el 10% de lo que el Gobierno pagará en conceptos de derechos televisivos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En el canal hasta se permitieron deslizar que en algún momento hasta podrían denunciar aFernando Marín, flamante director de Fútbol para Todos, por los acuerdos deportivosrubricados en lo que va de su gestión.

Menos pirotécnico, Canal 9 negocia bajar el tono al reclamo a cambio de abonar una suma acotada por la transmisión de los partidos de menor audiencia.

Víctor Hugo y Fantino
Siempre punzante ante cada movimiento de Clarín, Víctor Hugo Morales es uno de los que más viene cuestionando el plan de Cambiemos.

Así, y bajo el hashtag #FútbolParaPocos, el relator uruguayo catalogó, vía Twitter, de"entrega" a los partidos por los que pagará Canal 13, al tiempo que sostuvo que la inclusión de Telefe en el acuerdo sólo estaba hecha "para disimular".

"¿En qué cabeza cabe? El Estado paga el 90% de 2.000 millones y Canal 13 y Telefe poniendo menos del 10% se quedan con lo mejor. Es un mamarracho", afirmó.

A la par de Víctor Hugo, Alejandro Fantino también utilizó el #FútbolParaPocos para críticar.

"Si arrancan así, en dos años vuelve Torneos y se queda con todo. Hay que frenarlos ahora", disparó por Twitter.

El conductor sostuvo que detrás de la designación del director de Fútbol para Todos pesa un ánimo de "hacer negocios personales".

"No queremos ni los puentes que nos mostraba De Vido en los entretiempos ni ver cómo le regalan todo a los ricos", expuso en otro mensaje.

"Tal vez @mauriciomacri llega de viaje y esta conducción de @fpt_argentina vuela por el aire", escribió en momentos en que el Presidente asistía al foro económico de Davos.

Pero el primer mandatario, hasta ahora, evitó hacer comentarios respecto de las transmisiones que se avecinan.

Como contracara, Horacio Gennari, responsable de AFA en Fútbol para Todos, replicó en declaraciones radiales que "pensar que el programa era gratis era una mentira gigantesca", además de llevar un mensaje de tranquilidad a la afición en el sentido de que "a la cámara enfocando la tribuna no vamos a volver".

"De alguna manera este primer paso, los canales abiertos han ofrecido un dinero para la primera parte del campeonato, es un primer paso para salir del déficit", dijo.

Con relación a los cuestionamientos hacia Marín, el directivo de la Asociación del Fútbol Argentino fue contundente: "Tiene una trayectoria impecable en la publicidad y en los medios argentinos".

¿Y San Lorenzo?
La exclusión de San Lorenzo de la nómina de "grandes" que podrán verse por Canal 13 y Telefeencendió los reclamos de Matías Lammens, titular del club, quien también recurrió a las redes sociales para desterrar las versiones de bajo rating creados en torno al conjunto azulgrana.

El dirigente tuiteó una imagen en la que "El Ciclón" aparece como el tercer club más visto del fútbol argentino, ubicándose detrás de Boca y River e incluso por encima de Independiente y Racing.

"Ante algunas versiones que circularon, es interesante conocer cómo fue el rating por equipo de la última temporada", escribió Lammens. El gráfico tuiteado muestra primero a Boca con 18,4 puntos de rating, segundo River (14,4), tercero San Lorenzo (9,4), cuarto Independiente (8), y quinto Racing (7,5).

Respecto de esta polémica, Gennari, de la AFA, destacó: "En cuanto a cómo se ha venido dando el rating de 2009 a 2014, lo cierto es que la tabla de posiciones del rating iguala a lo que corresponde a las posiciones que se dieron en el fútbol. Entonces, Lammens tiene toda la razón: en el último campeonato, San Lorenzo midió mucho mejor que Independiente".

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/226606-Ftbol-para-Todos-versin-macrista-una-gestin-profesionalizada-o-el-regreso-de-beneficios-al-Grupo-Clarn
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