Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Las provincias se sientan a discutir coparticipación con un déficit de $20.000 M

Las provincias acumularon entre todas un déficit de $11.000 millones hasta septiembre del año pasado; según datos oficiales y de acuerdo con proyecciones privadas incluyendo el último trimestre, el rojo fiscal del consolidado provincial se ubicaría entre 20.000 y 25.000 millones de pesos. Respecto del año pasado, los gastos provinciales aumentaron 43%, mientras que los ingresos totales lo hicieron en un 35%, lo que explica la diferencia con el resultado fiscal de 2014, deficitario en 4.000 millones de pesos. Este año, las provincias verán afectadas sus cuentas por la baja de retenciones a la soja, un impuesto cuyo reparto en las jurisdicciones explicó en promedio un 16% de la obra pública, aunque la expectativa principal estará puesta en el nuevo esquema de coparticipación federal que será discutido entre los gobernadores y la Casa Rosada.

Uno de los indicadores del empeoramiento de la situación fiscal en las provincias lo demuestra que tras los tres primeros trimestres de 2014 sólo dos provincias registraban rojo en las cuentas públicas (Entre Ríos, por $303 millones, y Jujuy, por 72 millones) mientras que en ese lapso del año pasado ese número se amplió a diez, de acuerdo con un informe publicado por la consultora NOAnomics, que incluyó las dieciocho provincias que publicaron información actualizada sobre sus finanzas hasta septiembre. El autor del informe, Félix Piacentini, explicó a BAE Negocios que el aumento del gasto en las provincias se explica en que “fue un año electoral en el que se jugaban muchas cosas y configuró el escenario para que explotara el gasto en obra pública. Suponiendo que la inflación haya estado cerca del 29%, el aumento del gasto, de 43%, fue fenomenal. Hay 8 puntos de diferencia con el crecimiento del ingreso total”. En términos nominales, el gasto del consolidado provincial pasó de 466.004 millones en septiembre de 2014 hasta 666.386 al mismo mes de 2015.

El declive de las finanzas en las provincias, según el informe, se puede ubicar luego del tercer trimestre de 2014, cuando el consolidado provincial todavía registraba un superávit de 19.000 millones de pesos. Al trimestre siguiente, según datos oficiales, el conjunto de jurisdicciones ya tenía un rojo fiscal de 4.000 millones. Ese año, explicó Piacentini, “el comportamiento de las provincias en lo referente a lo fiscal había sido más responsable que a nivel nacional”.
Diez de las dieciocho jurisdicciones relevadas por el informe tuvieron un resultado fiscal negativo, encabezadas por Buenos Aires con un saldo negativo de $10.347 millones, Santa Fe con $3.009 millones y Neuquén, que alcanza un déficit de 2.155 millones de pesos.

No obstante, según la consultora, al comparar el resultado fiscal con los ingresos totales, “la peor performance se la lleva Neuquén con un cociente de -9%, completando el podio Tierra del Fuego y Jujuy con -7% y -6%, respectivamente. En los casos de provincias grandes como Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza el tamaño de sus déficits llega a 5% de sus Ingresos totales”, publicó NOAnomics.

Un caso curioso es el de Santiago del Estero, la única provincia que logró mejorar su situación fiscal respecto de 2014, ya que mejoró su resultado fiscal en 2.591 millones de pesos. Las transferencias de capital, discrecionales desde la administración nacional, aumentaron 120% durante 2015, explicó Piacentini.

Las provincias encararán 2016 no sólo con un déficit de $20.000 millones, sino también con un alto nivel de presión fiscal subnacional, según aseguró un informe de octubre del año pasado del Cippec. Y además, de acuerdo con el análisis de algunos economistas, las finanzas provinciales sufrirán la pérdida de un porcentaje cercano a 11% de los fondos que recibían en el reparto de un tercio del total del Fondo Federal Solidario (FFS) que proviene de las retenciones a exportaciones de soja. Además, las administraciones provinciales deberán encarar negociaciones paritarias en el marco de un semestre en el que se espera un nivel de actividad bajo. En ese contexto, los gobernadores ya comenzaron a reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para discutir un nuevo esquema de coparticipación.

Si se incluyera el último trimestre fiscal en las provincias, sobre lo que aún no hay datos oficiales, las proyecciones privadas ubican al déficit de las cuentas provinciales en un número superior a los 20.000 millones. Walter Agosto, economista del Cippec, calculó que el rojo fiscal alcanza los 25.000 millones para todo 2015. Por su lado, según NOAnomics, “aun habiéndose producido una desaceleración del gasto en el último trimestre de 2015” el rojo fiscal podría alcanzar un nivel de entre 20.000 a 25.000 millones de pesos”.

Sin descuentos para Anses, no habría rojo provincial
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió ayer con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y analizaron la situación financiera de la provincia. Este encuentro se da en el marco de las charlas con mandatarios provinciales para discutir un nuevo esquema de reparto de fondos con las provincias. Desde el Ministerio del Interior afirmaron a este diario que la discusión “será larga, no hay plazos y además están trabajando los ministerios de Energía y de Finanzas”.

El debate del nuevo régimen de coparticipación comenzó tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó suspender el financiamiento de la Anses y la AFIP con un porcentaje de la masa coparticipable. Las provincias que ya consiguieron de forma inmediata el beneficio de recuperar esos porcentajes son Santa Fe, Córdoba y San Luis. Por el momento, una medida cautelar mantiene suspendido un decreto de Cristina Fernández para extenderlo a todas las provincias.

Según Economía y Regiones, todas las provincias podrían recuperar unos $77.000 millones si el decreto de la ex presidenta se efectivizara, lo que representaría no sólo un alivio fiscal para las provincias, sino que directamente todas las jurisdicciones revertirían sus rojos fiscales, explicó Piacentini.

Otro punto a determinar será la política de transferencias discrecionales, que hasta el año pasado representaron una cifra similar a los descuentos para la Anses y la AFIP.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/108538-las-provincias-se-sientan-a-discutir-coparticipacion-con-un-deficit-de-20-000-m.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook