Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

Mientras afuera sigue en baja, en Argentina el precio de la nafta se mantiene arriba

Gracias a la baja continúa en el precio internacional del barril de petróleo, que ayer cerró en u$s28,55 en el mercado de Londres y hace menos de dos años valía más de 100, en Estados Unidos la nafta cuesta cada vez menos.

Según un informe de la consultora especializada Oil Price Information Service, cada automovilista estadounidense se ahorró u$s540 en el curso del 2015 en virtud, precisamente, de la caída en el valor del crudo. La pregunta que se impone para el consumidor local es: ¿cómo es posible que en Argentina la nafta, al contrario de lo que ocurre en el exterior, no haya dejado de subir?

Parte de la respuesta a esa pregunta tiene que ver con una de las pocas políticas kirchneristas que el gobierno de Mauricio Macri mantiene prácticamente sin tocar: en la Argentina, el precio del barril de crudo lo fija el Gobierno, no las leyes del mercado.

Durante los últimos meses del gobierno K, ese precio fue de u$s77 dólares por barril. El único cambio que trae el nuevo ministro de Energía, Juan José Aranguren, es su intención de bajarlo en u$s10 dólares hasta u$s67, pero el esquema que se aplicaba antes se mantiene.

El argumento para seguir con la política es que beneficia al país en el largo plazo, aunque en el corto sea una evidente carga para los automovilistas que pagan la nafta más cara. La intención es asegurar un precio suficiente para que les cierren los números a las petroleras que explotan los recursos argentinos.

No parece casualidad que el Gobierno de Macri quiera reducir en U$s10 ese precio en el mismo momento en que el dólar pasó de costar casi 10 pesos a valer 14 pesos: u$s67 a 14 pesos por dólar es más que u$s77 dólares a 10 pesos por dólar. Ni las empresas ni los gobernadores de las provincias petroleras cuyos ingresos dependen de los royalties por el hidrocarburo podrán entonces quejarse de recibir menos pesos.

Los que sí pueden quejarse y se quejan son los automovilistas. En rigor, no son mayoría los que comprenden que los mayores costos de la producción local hacen necesarios precios más altos que los del mercado internacional. Y las perspectivas tampoco son halagüeñas. Las refinadoras andan pensando en subas de entre 20% y 25% para 2016, señala Clarín.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/226166-Mientras-afuera-sigue-en-baja-en-Argentina-el-precio-de-la-nafta-se-mantiene-arriba
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook