Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Paradoja cambiaria: el dólar blue más barato que el que consiguen las empresas

En el mercado cambiario, el jueves ocurrió una paradoja típica de nuestra Argentina, que premió a los que poseen fondos no declarados o de dudosa procedencia, e indirectamente perjudicó a las empresas e inversores que realizaron transacciones legales para obtener divisas.

Es que aquellos que acudieron a las cuevas de la city porteña a comprar dólares pagaron 1,2% menos del precio que cotizó el billete estadounidense en las operaciones bursátiles.

Es decir, mientras en la plaza informal el blue se comercializó a $14,44 a la venta, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aquellas empresas e inversores que operaron con el "contado con liquidación" debieron desembolsar un equivalente a $14,61 por unidad norteamericana.

Que el billete ilegal cotice por debajo del dólar obtenido de forma lícita "conta con liqui",también ocurrió a principios de diciembre pasado, previo al levantamiento del cepo cambiario.

Y la última vez registrada fue el pasado 23 de diciembre, pero por una pequeña diferencia de siete centavos.

Pero, en el corto plazo, el mercado siempre acomoda a favor de la referencia formal, más allá que la distancia entre ambos siempre fue muy cercana (ver gráfico).


¿Por qué se acortó la distancia entre "conta con liqui" y billete informal? La unificación cambiaria responde esta pregunta, ya que sin obstáculos para comprar billetes en el circuito legal a un precio más conveniente y justificando los movimientos de dinero, generó que disminuya la demanda en las cuevas y, en consecuencia, generó que el precio del blue caiga.

En general, el precio del billete marginal es más alto, porque tiene incluido en su valor el sobreprecio que contempla realizar una operación ilegal, que es anónima y sin requisitos impositivos, con los riesgos que eso implica para el vendedor.

"La normalización mercado cambiario hizo que pierda fuerza el blue y que nadie quiera pagar más de $14,50, aunque 30% de la economía sea informal", resumió un analista de la city, que prefirió el anonimato.

En tanto, en el mercado único y libre, en el Banco Nación se vendieron dólares a $14, y en otros bancos y casas de cambio se comercializaron billetes estadounidenses a 14,18 pesos.

¿Cómo surge el "dólar liqui"?
A diferencia de lo que sucede con el blue (que posee un valor directo de compraventa), el"contado con liquidación" -llamado también "dólar liqui"- surge de comparar dos precios para una misma acción:

-El del mercado local.
-El del exterior.

Fuera del país, las empresas argentinas cotizan bajo la forma de ADR, que pueden incluir desde 2 hasta a 20 acciones. Por caso, un ADR de Tenaris se conforma de 2 acciones, uno de Edenor de 20 y el de YPF de apenas 1.

A modo de ejemplo, el llamado dólar de conta con liqui se calcula así :

• Precio del papel XX en Buenos Aires: $75.

• Precio del mismo papel en Wall Street: u$s50 (ADR).

• Si cada ADR incluye diez acciones, el valor unitario es de u$s5.

• Dólar de "conta con liqui" para este papel= $15 ($75/u$s5).

La evolución del precio del contado con liquidación suele ser tomada como referencia para medir el flujo de ingreso o egreso de divisas: cuando el precio sube, es porque se registra una salida neta de fondos.

¿Por qué? Básicamente porque ocurre esta secuencia:

-Mercado interno: aumenta la demanda de bonos o acciones (por la necesidad de sacar dólares), lo que produce un repunte en los precios domésticos.

-Mercado externo: la venta de ese mayor flujo de papeles incrementa la oferta, lo quedeprime las cotizaciones.

Las alzas de precios internos y las caídas de los externos amplían la brecha, lo que redunda en una suba del "dólar liqui".

Para el caso del ejemplo anterior ($15 = $75/u$s5), suben esos $75, caen los u$s5 y -en consecuencia- se eleva el precio final de $15.

La administración K perseguía esta operatoria no por que pudiera "comerse" los dólares del Banco Central, sino por su capacidad de influencia sobre el valor del blue.

En efecto, al ser una transacción entre privados no afecta el stock de reservas, y es por ello que los analistas no la asocian al concepto tradicional de "fuga".

Así como hay alguien que "vende" pesos y "compra" dólares, existe una contraparte que hace lo opuesto.

O, dicho de otro modo, aquel que decide entregar sus billetes verdes en el exterior -para hacerse de moneda argentina- lo hace a una cotización superior a la del tipo de cambio oficial.

"Es es una forma de sacar dólares del país, pero también de entrarlos", asegura Gabriel Holand, CEO de HRGlobal.

En sentido inverso al ejemplo planteado, una menor brecha entre precios externo e interno se asocia a una menor fuga de divisas (baja el "dólar liqui").

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/225614-Paradoja-cambiaria-el-dlar-blue-ms-barato-que-el-que-consiguen-las-empresas
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook