Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Remueven a los directores en el FMI, el BM y el BID

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, desplazará a los actuales representantes argentinos en los organismos de crédito internacionales, según confirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales.

La decisión de remover a los encargados de representar al país en el Banco Mundial(BM), el Fondo Monetario Internacional(FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) trascendió ayer a la tarde, cuando voceros del Palacio de Hacienda se lo comunicaron a los periodistas acreditados en esa cartera.

Consultadas respecto a quiénes serán designados a cubrir esa tarea, las fuentes aclararon que no poseían esa información.

Pero lo cierto es que la jugada refleja la necesidad del nuevo gobierno de recomponer las relaciones con estos organismos, que el kirchnerismo enfrió durante los doce años que estuvo en el poder, principalmente con el FMI, con el que mantuvieron momentos de suma tensión por la manipulación de las estadísticas oficiales.

En ese marco, el objetivo de Prat Gay es enviar señales de cambio para poder reactivar programas de financiamiento, que permitan seguir recomponiendo las reservas del Banco Central.

Actualmente quien está a cargo de la relación de la Argentina con el FMI es Sergio Chodos, un abogado de la UBA ligado a los mercados, muy cercano al ex titular de la Anses, Diego Bossio, y al ex vicepresidente Amado Boudou, con quienes trabajó en el proyecto para estatizar las AFJP y en el canje de deuda del 2010. Antes, había participado de la reestructuración de deuda de 2005 de Roberto Lavagna y de la gestión de su sucesora, Felisa Miceli, como secretario de Finanzas.

Antes de ir a parar al FMI en el 2012, Chodos se desempeñaba como director del Banco Central y formó parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Este medio intentó comunicarse con el abogado, pero los llamados no fueron atendidos.

Según el diario La Nación, Chodos ya habría comunicado su decisión de irse al FMI y podría ser reemplazado por Héctor Torres, otro hombre ligado al mundo financiero.

Ese medio también reveló que Martín Soto fue nombrado subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, el interlocutor con estos representantes.

En tanto, quien hasta ahora llevaba adelante el vínculo con el Banco Mundial era el economista Daniel Kostzer, que asumió en ese puesto en octubre del 2014 en el lugar de Guido Forcieri, ex jefe de gabinete del ministerio de Economía de Boudou, procesado en la causa Ciccone. Forcieri abandonó su cargo tras un pedido del juez estadounidense Thomas Griesa para que vaya a declarar, en el marco del conflicto que mantiene el país con los fondos buitre.

Por su parte, en la representación argentina ante el Bid estaba Andrea Molinari, desde julio de 2014.

Tanto Molinari como Kostzer habían sido designados por Axel Kicillof, cuando este era titular del Palacio de Hacienda, por la estrecha confianza que mantenían con el actual diputado.

Ahora Prat Gay nombrará a los suyos.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/108380-remueven-a-los-directores-en-el-fmi-el-bm-y-el-bid.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook