Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.86
Venta: $17.83
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.66
​Venta: $5.27
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.01 
Venta: $20.50
Compra: $20.0344
Venta: $20.2088

Río Turbio: la usina que inauguró Cristina Kirchner está paralizada y en conflicto

La central térmica de Río Turbio, una de las obras emblemáticas del kirchnerismo, cuyo primer módulo fue inaugurado por la ex presidenta Cristina Kirchner, se encuentra paralizada por la falta de carbón y por un piquete de afiliados de la Uocra que reclaman sueldos adeudados.

Cerca de 1200 trabajadores de empresas subcontratistas de la firma Isolux Corsán, constructora de la usina, no trabajan desde diciembre pasado. Pero la situación se agravó ayer con un corte intermitente sobre la ruta nacional 40, que deja incomunicadas las ciudades de Río Turbio, 28 de Noviembre y el paraje Julia Dufour, todos puntos que integran la cuenca carbonífera de la provincia.

La moderna usina que funciona a carbón, en la que kirchnerismo invirtió más de u$s700 millones, fue concebida para asegurar la subsistencia de la mina de carbón de Río Turbio. Además, entre sus metas, estaba producir 240 megavatios de energía en dos módulos de 120 megavatios cada uno. Hoy, la central se encuentra paralizada e inconclusa y con futuro incierto.

"La situación es crítica, nos adeudan cuatro quincenas, aguinaldo y vacaciones, y también hubo despidos de cerca de 600 personas", afirmó Alfredo López, delegado de la Uocra.

Fuentes de la empresa Isolux Corsán confirmaron que la obra está parada desde noviembre y que cuenta con $800 millones en certificados de obra pendientes de pago de parte del Estado nacional. La interrupción de la cadena de pago se inició cuando Cristina Kirchner era presidenta y con el cambio de gobierno la situación aún no se regularizó. Las mismas fuentes aseguraron que Isolux desembolsó $100 millones a las contratistas para que se cancelen salarios y también abrieron un plan de retiro voluntario. Sólo de Isolux un centenar de trabajadores se acogió a esa modalidad de retiro.

Por su parte, desde la ruta, los afiliados a la Uocra aseguraron que las subcontratistas "levantaron campamento y se fueron sin pagar sus deudas". En la actualidad, unos 600 trabajadores no recibieron el pago de dos quincenas, aguinaldo y vacaciones, y por otro lado hay unos 600 trabajadores que finalizaron su contrato a través de las contratistas y se quedaron sin trabajo.

"Hay muchas empresas subcontratistas que se retiraron y no dejaron a ningún representante. A algunos trabajadores les enviaron los telegramas de despido nada más sin dar la cara", dijo ayer López, delegado de la Uocra, a La Nación.

La usina de Río Turbio cuenta con dos módulos, que producirán cada uno 120 megavatios de energía. Uno fue inaugurada por Cristina Kirchner, en septiembre pasado, y estaba previsto que el 18 de enero ya empiece a comercializar la energía. Según fuentes de la empresa, aseguraron que está parada por falta de carbón.

Al segundo módulo aún le falta el montaje de la caldera. En números, restan $ 1500 millones para finalizar la obra, que incluye dejar las dos calderas funcionando.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/226318-Ro-Turbio-la-usina-que-inaugur-Cristina-Kirchner-est-paralizada-y-en-conflicto
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook