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Se invierte el mercado: sin impuestazo, las 4x4 bajan de precio y ahora amenazan el reinado de las pick-ups

Cuando todo el mercado automotriz se desplomaba, las pick-ups eran las únicas quegozaban de altas tasas de crecimiento en los niveles de ventas, amparadas por cuestiones impositivas que las habían puesto claramente en ventaja.

Como son consideradas un bien de capital, durante los dos años que duró el controvertido impuesto a los 0Km, las clásicas "chatas" no se vieron alcanzadas.

Como contrapartida, las 4x4 de alta gama, también conocidas como SUV (Sport Utility Vehicles), no gozaron de ese privilegio. De modo que apenas entró en vigencia el impuesto, los valores -especialmente de los modelos de alta gama- se terminaron disparando.

Por el precio que tenían estos vehículos, la mayoría de los segmentos medianos y grandes fue alcanzada por el gravamen. Y esa realidad afectó no solo a las premium como Mercedes Benz,Audi o BMW, sino también a modelos más populares como la Toyota Hilux SW4 (fabricada en la Argentina), la Honda CR V y la más vendida de Hyundai, la Santa Fe.

Con este último segmento cada vez más lejos de los bolsillos de los argentinos, las pick-upscomenzaron su reinado.

Los precios de estas camionetas subieron incluso por encima de la tasa de inflación pero sin riesgos de que esto signifique pérdida de ventas. Por el contrario, con los valores de las SUV por las nubes -algunas de las cuales se habían más que duplicado-, los patentamientos se dispararon.

En este contexto, numerosas compañías, como Renault, Nissan y hasta incluso Mercedes Benz, anunciaron proyectos de inversión para producir en el país nuevos modelos de "chatas".

"La Argentina va a ser conocida por muchas cosas: por su competitividad agrícola, perotambién por las pick-ups", afirmaba a mediados del año pasado la ahora ex minista de Industria, Débora Giorgi.

En plena vigencia del impuestazo, empresas como Toyota, Ford y Volkswagen, líderes en ventas de pick-ups, lograron con estos vehículos cubrir gran parte de los baches que dejaron las bajas ventas de otros modelos.

Incluso, comenzaron a lanzar versiones cada vez más equipadas y hasta ediciones limitadasen asociación con marcas de tecnología o de indumentaria. El objetivo era captar parte de lademanda insatisfecha que se había generado luego de que el segmento de las 4x4 se disparara de precio.

Se revierte el mercado
Una de las primeras medidas que tomó el equipo económico de Macri fue dar marcha atrás con el impuestazo, reduciendo fuertemente las alícuotas y achicando la base imponible a partir de la cual comienza a tributar cada vehículo.

Al momento de anunciar las medidas, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que "el impuesto a los autos era sólo un mecanismo más para intentar contener el tipo de cambio. En dos años de vigencia, no solo no logró su objetivo sino que generó un freno a la producción, caída de empleo y distorsión de precios”.

En tanto, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, afirmó que “la recaudación por el impuesto era insignificante y el desfasaje de valores, extraordinario. Había vehículos de gama media que se producían en la Argentina pero no se comercializaban porque el impuesto los transformaba en inaccesibles. Con esta normalización, gana la producción y ganan los usuarios porque van a bajar y estabilizarse los precios de todos los autos”.

Si bien esta previsión no se cumplió completamente, dado que hubo modelos de gama baja y media que no sólo no se abarataron sino que se encarecieron más del 30% en los últimos días, el segmento de las SUV premium sí experimentó una fuerte contracción en los valores de venta al público.

Básicamente porque las alícuotas efectivas aplicadas sobre las 4x4 bajaron fuertemente: para el tramo más elevado, pasaron del 100% al 25%, mientras que en el caso de la primera escala fueron llevadas del 42% al 11%.

Como contrapartida, las pick-ups sintieron de lleno el impacto de la devaluación -cercana al40%- y las listas de venta al público arrancaron enero con importantes ajustes al alza.

Así las cosas, la brecha de precios comenzó a desaparecer tras la eliminación del gravamen, a punto tal que ya hay "chatas" bien equipadas que pasaron a costar más que algunas SUV importadas.

Comparativo, modelo por modelo
Una de las que más rápidamente actualizó sus listados de valores fue Volkswagen.

La casa alemana tiene dos propuestas fuertes: la Tiguan y la Touareg. Sin embargo, entre 2014 y 2015 estos modelos habían quedado prácticamente marginados del mercado, dado que al ser alcanzados por la escala más alta del impuesto llegaron a superar el millón de pesos.











Hoy, de la mano de los cambios tributarios, los valores han comenzado a normalizarse: para llegar a una Tiguan entry level (2.0 TDI Sport & Style Tiptronic) se necesitan $624.500 frente a los $935.000 que requería esa misma versión, lo que implicó una baja en pesos del 33%.

En caso de querer la opción full (2.0 TDI Premium Tiptronic), se deberán desembolsar unos$756.000, también 33% menos que el $1,1 millón que valía esa misma unidad hace un par de semanas.

En el segmento de las pick-ups, la marca comercializa la Amarok, que se ofrece en múltiples versiones.






Quien hoy opte por la versión más completa, como es el caso de la Ultimate, que fuera presentada hace unos meses, deberá desembolsar casi $716.000, un 10% más que en diciembre.

Es decir, la pick-up más completa de Volkswagen sale hoy un 15% más que una de sus SUV más emblemáticas.

Se trata de un dato no menor considerando que hasta 2015 la diferencia corría a favor de laAmarok, que era un 30% más económica.

Otro caso concreto es el de Chevrolet. Por un lado, comercializa la S10, mientras que en formato SUV tiene la Tracker (para el segmento chico), la Captiva (mediana), y laTrailblazer, que es la más grande y viene a ser la versión carrozada de la pick-up.

Para llegar a la S10 con mejor nivel de equipamiento y seguridad, la versión denominada High Country, hoy hay que desembolsar $655.000, casi un 10% más que en diciembre pasado.



Como contrapartida, la Trailblazer, que se comercializa en una sola versión que es la más completa, con caja automática y tracción 4x4, subió de precio pero muy levemente, pasando a costar casi $600.000. Así las cosas, viene a ser un 8% más económica que la S10.






En el caso de la Captiva también hubo novedades: la opción full, que en diciembre valía$725.700 ahora cuesta $645.000 (-11%).

Es decir que esta SUV que forma parte del portfolio de Chevrolet también pasó valer menosque la versión más equipada de su clásica "chata".



En el caso de Toyota, los precios de enero no fueron modificados con respecto a los de diciembre, de tal forma que la Hilux tope de gama, que es la única versión disponible hasta el momento de la octava generación, se mantiene a $630.000.






Sin embargo, Toyota sí comunicó que la SW4, que se presentó a fines de diciembre, bajó sus precios de $833.000 a $730.000 en el caso de la versión manual, mientras que la automática se redujo de $930.000 a $830.000.

De este modo, la brecha se achicó considerablemente y podría ser incluso menor una vez que se conozcan los nuevos valores para las pick-ups.

¿El ocaso de las "chatas"?

Para empresarios y analistas, los cambios en el tributo traerán aparejado el esperado regresode las 4x4.

“Seguramente ahora veremos interesantes opciones a buenos precios. El segmento va a volver a estar peleado. Hasta antes de 2014, había un buen abanico de alternativas que promediaban los u$s40.000 o u$s50.000 pero luego, con el impuestazo, saltaron hasta los u$s80.000 o u$s90.000. A medida que bajen los valores, se reactivará la demanda”, afirmó a iProfesionalel directivo de una automtoriz asiática.

Con el reposicionamiento de las SUV importadas, “la lógica indicaría que las pick-ups, que habían crecido a muy buen ritmo porque captaron una parte de la demanda, ahora experimenten una moderación en el nivel de crecimiento”, concluyó el directivo.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/225996-Se-invierte-el-mercado-sin-impuestazo-las-4x4-bajan-de-precio-y-ahora-amenazan-el-reinado-de-las-pick-ups
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