Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Sufre la industria argentina: se debilita el real y crece el déficit comercial con Brasil

Tras la apertura del cepo y la implementación de una política de “flotación sucia”, lossectores productivos se ilusionaban con una fuerte recomposición de lacompetitividad cambiaria.

Sin embargo, con un billete verde lejos de los $15 y ahora moviéndose en torno a los $13, la gran pregunta que ellos se hacen es si la administración macrista no se quedó "algo corta" con el salto de la divisa.

Desde el gremio de los economistas optan por dar una respuesta simple pero muy gráfica: laecuación mejoró, pero se está muy lejos del impacto que tuvieron otras devaluaciones, como la que se dio tras la salida de la crisis del 2001.

Y ahora todas las miradas apuntan a Brasil y al comportamiento de su moneda, que se depreció más del 2% frente al dólar para cerrar levemente por encima de las 4 unidadespor billete verde.

Cabe destacar que la última vez que el real había cruzado ese techo fue el 21 de diciembre, cuando la crisis política impactó en el mercado cambiario. Ese día, Nelson Barbosa, un funcionario de perfil heterodoxo y cercano a la debilitada presidenta Dilma Rousseff había sido nombrado como titular del Ministerio de Hacienda, en reemplzado de Joaquim Levy.

Por cierto, el debilitamiento del real que tuvo lugar durante los últimos días limó gran parte de la ganancia lograda tras la devaluación local.

La relación hoy es de $0,85 por cada real –descontando inflación-. Esto implica que, pese al salto del billete verde propiciado por el macrismo, la competitividad con Brasil es un 50% más desventajosa que a fines de 2011, ubicándose además bastante por debajo del promedio de la última década.

“El efecto devaluatorio en el plano local se terminó diluyendo en gran medida porque el real brasileño se depreció mucho más frente al dólar”, acotó Caamaño Gómez, quien advirtió que dado que hay una gran brecha inflacionaria entre la Argentina y el país vecino, hay un alto riesgo de que la competitividad cambiaria se termine erosionando en los próximos meses

2015 y un mal balance

La relación bilateral no sólo se ve impactada por el tema cambiario. La crisis que vive Brasil, que está ahogando su mercado doméstico, contribuyó a que las exportaciones nacionales hacia ese destino se desplomaran.

Según consignó la consultora Abeceb, en base a datos oficiales, los envíos a ese mercado sedesplomaron un 27% en 2015.

Como las exportaciones cayeron más del doble que las importaciones (que bajaron 10%), el déficit se disparó.

En efecto, el saldo de la balanza comercial pasó de un rojo de apenas u$s140 millones en 2014 a un agujero superior a los u$s2.515 millones.

"El 2015 ha sido decididamente un año muy dificultoso para ambos países. Por un lado, la economía brasileña ha atravesado una fuerte crisis tanto económica como política con una merma del PIB del -3,5% y perspectivas poco alentadoras para el año próximo. Desde ya que este comportamiento tiene un impacto directo sobre la Argentina, dado que el país vecino absorbe prácticamente la mitad de los envíos de manufacturas domésticas", acotaron desde Abeceb.

"En el caso de Argentina, la erosión de la competitividad debido a la fuerte devaluación brasileña convivió durante los últimos meses con expectativas a un cambio de ciclo político, generando un escenario complejo para la evolución de las exportaciones, hecho que se vio reflejado en el comportamiento contractivo que las mismas exhibieron durante el 2015", agregaron.

Un dato clave que señalaron desde la consultora es que las exportaciones argentinas hacia Brasil durante el mes de diciembre registraron un derrumbe interanual del 48%, superando incluso la contracción registrada a principios de 2009, en plena crisis sub-prime.

"Como resultado de dichas ventas, la Argentina fue desplazada al cuarto lugar en el ranking de proveedores de Brasil, detrás de Estados Unidos, China y Alemania", concuyeron.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/225433-Sufre-la-industria-argentina-se-debilita-el-real-y-crece-el-dficit-comercial-con-Brasil-
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook