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Efecto post-Mundial: las heladeras les ganaron a las TV

Las heladeras y los hornos eléctricos les ganaron la pulseada a los televisores y a los celulares en 2015. Es que fueron las estrellas de un año en el que, luego de un 2014 bastante pobre y con el efecto post-Mundial a flor de piel, el sector de tecnología y electrodomésticos dio señales de recuperación. Eso es lo que surge de un estudio de la consultora especializada GfK, en el que, a nivel general, se indica que las ventas del mercado total crecieron 3,71%, pasando de unos 2 millones de unidades a 2,7 millones. En valores, en cambio, se pasó de $ 5954 millones a $ 9714 millones.


Cada categoría fue un mundo aparte. Así es como, por ejemplo, contrasta la performance de la línea blanca, pequeños electrodomésticos, fotografía y climatización con la que tuvieron informática, telefonía y la línea marrón.

La línea blanca tuvo un crecimiento en 2015 respecto a 2014 de 23,29% medido en unidades vendidas. Sofía Piperno, analista comercial de grandes y pequeños electrodomésticos de GfK, comenta que el aumento de ventas se debe a que 2014 fue bastante flojo para ellos. "La capacidad que tenía la categoría para crecer era mucho mayor, ya que el año anterior había sido malo por las trabas a las importaciones y por la devaluación de febrero", explica.

Para Piperno, ayudó mucho el plan de financiación "Ahora 12" y el "Plan Renovar", puesto que se trata de electrodomésticos que no son baratos, que están en un promedio de $ 8000 por unidad, por lo que la posibilidad de comprar en cuotas impulsa la decisión de adquirirlos.

En el caso del aire acondicionado, si bien la tendencia muestra una recuperación (creció 15,87% en 2015 versus el año anterior), lo que sucedió es que ese repunte se dio en comparación con un mal año como 2014. En 2013 hubo unboom de ventas, lo que hizo que a lo largo de 2014 las cadenas se stockearan, pero finalmente debieran quedarse con mucho de ese producto; por eso recién en 2015 se empezó a vislumbrar un repunte.

Los pequeños electrodomésticos fueron otros de los grandes ganadores del año: sus ventas aumentaron 20,43% en la comparación interanual. Pero, como coinciden en GfK, explotaron porque en 2014 tuvieron un año muy malo, con un gran faltante de oferta. Sólo en diciembre de 2015 se vendieron 524.000 unidades, un 24% más que el año previo.

Dentro de esta categoría, uno de los segmentos que más creció fue el de los hornitos eléctricos: 50% más en unidades entre enero y diciembre de 2015 contra igual período de 2014. El crecimiento en facturación fue de 170%, con precios que subieron 82%. "Son el artículo más caro de la categoría, luego del microondas, pero mucho más económicos que un horno convencional", explica Juan Ferlaino, gerente de producto de consumer electronics de GfK.

En telefonía, rubro en el que se vendieron más de 4 millones de unidades en 2015, hubo una leve caída de 2,78%, respecto a 2014. La contracción se dio por una baja en la venta de smartphones, explicada sobre todo por una falta de surtido. Las tabletas, si bien crecieron, ya alcanzaron su techo y no logran salvar la categoría.

Enrique Carrier, de la consultora especializada Carrier & Asociados, explica que lo que sucedió fue una caída muy importante a principios de 2015, fundamentalmente por la falta de dólares, que dificultaba importar los componentes. "Eso hizo que no se produjeran teléfonos, por lo que faltó oferta y las ventas se ubicaron 50% por debajo del año anterior. No hay que buscar la explicación por el lado de los precios, porque, más allá de que fueron altos, se mantuvieron las cuotas que facilitaban la compra", señala Carrier.

En lo que hace a la línea marrón, donde los televisores representan casi 60% del rubro, hay que tener en cuenta que se compite contra un año mundialista, en el que, por lo general, se disparan las ventas. Según explica Ferlaino, en esta categoría básicamente hay dos productos que están en vigencia: televisión y audio. "Después hay un montón de productos que están en transición y no sabemos si van al «cementerio» o no, como los GPS, mp3 y radiograbadores. Hay que ver si se pueden reinventar, pero, por ahora, se ve una tendencia negativa", dice el especialista.

Lo cierto es que la línea marrón, en general, cayó 7,89% en 2015 respecto de 2014. En televisión específicamente, hubo una caída de 9%, pero, según Ferlaino, si se analiza seriamente, es un crecimiento, porque en los años posmundialistas por lo general las ventas caen un 20%. "Se vendió mejor de lo que se pensaba a principio de año y, a partir de junio, se aceleró", indica el ejecutivo.

En audio, se vive un momento en el que van apareciendo productos nuevos, como los parlantes bluetooth. El mercado tuvo un comportamiento bueno, pero caen algunas categorías; por ejemplo, se retrae home theatres y se vende más todo lo que es parlantería (como sound bar y parlantesbluetooth) que los va reemplazando.

Por su parte, la categoría IT incluye desde impresoras hasta monitores, pasando por cartuchos. Según cuenta Ana Carattino, analista comercial de IT de GfK, para este sector el año fue "un desastre" y destaca: "Presentó una caída en todo, respecto de 2014, menos en impresoras láser. ¿Los motivos? Influye mucho el tema de la oferta, por las trabas a la importación".

En computadoras (dividas en notebooks, all in one y desktops), las únicas categorías que cerraron con niveles similares a 2014 fueron las all in one y las tabletas. Pero las desktops y notebooks cayeron, y esta última fue la más afectada, con una baja de 13% en unidades. "Acá influyó cien por ciento el tema de la oferta, con marcas que no tenían productos y apenas entraba uno se vendía", señala Carattino.

La categoría de fotografía continúa con su contracción, aunque a nivel global muestra una suba de 6,65% en unidades. "Lo que ocurre es que ese año se comercializó un importante número de memorias; pero las cámaras siguen cayendo. Por este motivo, los precios de la categoría exhiben una baja: se venden más unidades (las memorias) mucho más baratas que las cámaras", se detalla en el estudio de GfK.

No fue un año para descorchar, pero hubo una pequeña mejora respecto de 2014. Aún es demasiado prematuro para vislumbrar lo que sucederá en este 2016, donde, quita de subsidios y paritarias mediante, parece que el consumo va será uno de los grandes afectados.

Las cifras del sector

Los pequeños electrodomésticos fueron los grandes ganadores de 2015, con un 20,43% más de ventas respecto de 2014

Las ventas de televisores cayeron 9% en 2015 contra 2014, cifra que podría haber sido peor, dado que se venía de un año mundialista

El rubro telefonía tuvo una leve caída de 2,78%, afectado sobre todo por las trabas a las importaciones, que influyeron en la producción y la oferta

Los aires acondicionados crecieron 15,87%, un repunte que se debe sobre todo a que 2014 había sido un mal año

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1870579-efecto-post-mundial-las-heladeras-les-ganaron-a-las-tv
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