Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El derrumbe de precios y del real dejan a Vale en el rojo en 2015

La minera brasileña Vale anunció el jueves enormes pérdidas netas por 12.129 millones de dólares en 2015, un año negro para el gigante grupo por el derrumbe de los precios de los minerales y del real y un deslave minero de una de sus filiales que mató a 19 personas en Brasil.

Las pérdidas de 2015 -contra ganancias de 657 millones de dólares en 2014- se deben principalmente a la caída de 47% del real frente al dólar, que impacta su deuda, y a ajustes por el retroceso de 43% del precio del mineral de hierro, su producto estrella, explicó Luciano Siani, director de Finanzas y Relaciones con Inversores de Vale, en un vídeo a inversores.

"Hubo un ajuste muy fuerte en la industria minera por la caída de los precios que obligó a Vale a reducir el resultado en 36.000 millones de reales" y la depreciación de 47% de la moneda brasileña frente al dólar "impactó el valor de la deuda en dólares de Vale en otros 36.000 millones de reales que también fueron llevados al resultado", dijo Siani.

El precio internacional de la tonelada de mineral de hierro pasó de 96,7 dólares en 2014 a 55,5 dólares en 2015 (-43%), y el precio de otros minerales exportados por Vale también cayó: el níquel retrocedió 30%, el cobre 20%, el carbón metalúrgico 18%.

El fuerte corte de gastos y aumento de la competitividad que Vale lleva a cabo para enfrentar el derrumbe de precios y sus récords de producción no le alcanzaron para presentar a sus inversores un balance en verde, pero le permitió invertir este año 8.400 millones de dólares.

- Perjuicios millonarios -

En el cuarto trimestre de 2015 Vale registró pérdidas por 8.569 millones de dólares, ampliando el perjuicio de 2.117 millones del tercer trimestre.

Fue justamente en ese período, el 5 de noviembre, cuando un dique de la minera brasileña Samarco -propiedad a partes iguales de Vale y la anglo-australiana BHP BIlliton- que contenía 32 millones de m3 de desechos mineros arenosos reventó y enterró un pueblo entero en el sureste del país, con un saldo de 19 muertos.

La tragedia es considerada la peor catástrofe ambiental de la historia de Brasil por el gobierno, que negocia con Samarco una indemnización millonaria.

Cientos de kilómetros cuadrados fueron arrasados por el torrente ocre que atravesó dos estados brasileños con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes, el medio ambiente y la economía local.

La policía pidió inclusive esta semana la prisión de seis ejecutivos de Samarco -incluido su presidente en el momento de la catástrofe- por el homicidio de 19 personas.

"Hemos trabajado diligentemente con Samarco desde el inicio y continuaremos totalmente comprometidos con el apoyo a las regiones y comunidades afectadas, así como con su recuperación socioambiental", dijo Vale en su comunicado.

- Sin efecto en el balance -

La gigante minera vio su producción afectada por la tragedia, pero intenta limitar la responsabilidad a su filial y las multimillonarias pérdidas al balance contable de Samarco.

"La inversión de Vale en Samarco fue reducida a cero y ningún pasivo fue registrado en las demostraciones contables de Vale. La ruptura del dique no tuvo efecto en el flujo de caja de Vale en el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2015", apuntó.

La justicia y el gobierno de Brasil, no obstante, señalan a Vale y BHP como co-responsables y reclaman a las empresas la financiación de la recuperación de la cuenca del río Doce, uno de los más importantes de Brasil y arrasado en la tragedia, mediante la creación de un fondo de 20.000 millones de reales (USD 5.000 millones).

Vale asegura que "ha adoptado las medidas necesarias para asegurar su derecho de defensa".

El Gobierno negocia con Samarco un inminente acuerdo extrajudicial que rondaría el monto solicitado, pero un fiscal federal tiene planes de impugnarlo.

"¿Cómo se va a definir un monto si no hay criterios de evaluación del daño? (...) ¿De dónde se sacó ese número? Para nosotros es un número mágico", dijo la semana pasada a AFP el fiscal José Adércio Leite Sampaio, de Minas Gerais (sureste), el estado donde ocurrió la tragedia. "Pueden ser 23, 24, 30, 40.000 millones" de reales, agregó.

También anunció que presentará una demanda contra el Estado brasileño.

"Vamos a impugnar el acuerdo. No nos quedará otra medida que adoptar acciones inclusive contra el Estado (...) que tiene responsabilidad por no fiscalizar adecuadamente a Samarco", sostuvo.

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/minera-vale-anuncia-p%C3%A9rdidas-12-129-millones-d%C3%B3lares-110730470.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook