Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El Gobierno publicó los acuerdos con Dart y Montreux: costarán u$s1.147 millones

El Gobierno hizo públicos los acuerdos firmados con los dos únicos fondos buitre grandes que aceptaron la oferta de pago: EM, del magnate Kenneth Dart y Montreux. Para el primer caso, la presentación hecha por el estudio Cravath revela que el monto final que el Gobierno le pagará a EM será de unos 849 millones de dólares, y de esa forma desmintió una denuncia del fondo buitre Aurelius que indicaba que Dart obtendría un pago mayor al que le aseguraba la sentencia judicial.

A través de una “declaración suplementaria”, Michael Paskin, principal abogado defensor argentino del estudio Cravath, hizo público ante el juzgado de Thomas Griesa los acuerdos firmados con esos dos fondos, que el mediador Daniel Pollack reconoció como dos de los seis principales fondos litigantes. Ambos fondos estaban cubiertos por la segunda serie de medidas cautelares (“injunctions”) determinadas por Griesa el año pasado para fondos “me too”, por lo que su situación legal era la misma que la de NML de Paul Singer y Aurelius de Mark Brodsky, por ejemplo.

Para el caso de Montreux, el monto reconocido por el Gobierno fue de 298.664.000 millones, tras una quita del 27,5%, lo que confirma que ese fondo aceptó la segunda variante de la oferta de pago: la que incluye a los tenedores pari passu (básicamente buitres principales más “me too”). En el papel firmado por Luis Caputo, secretario de Finanzas y Michael Straus, abogado de ese fondo, se acordó que Montreux acompañe el pedido argentino ante Griesa para reclamar el fin de las medidas cautelares que impiden pagos a bonistas del canje, lo que finalmente sucedió el jueves pasado en una presentación que Montreux y EM hicieron en conjunto.

El caso del fondo de Kenneth Dart es distinto. Al día siguiente que Polllack anunció el acuerdo con este fondo, Brodsky, de Aurelius, salió a acusar a Dart de haber sido “comprado” por el Gobierno al pagarle más que lo que en definitiva EM tenía derecho a cobrar de acuerdo a su sentencia judicial. El analista de Bloomberg, Matt Levine, publicó días después que al aceptar Dart la otra opción de la propuesta argneitna, la “oferta base” (150% del capital principal) el Gobierno le pagaría 150 centavos por dólar, mientras que el valor de su sentencia era de 143 centavos por dólar (122 en el momento del fallo en 2003 pero actualizado anualmente por intereses post sentencia). De esa forma, EM cobraría u$s 890 millones en un reclamo de u$s 850 millones aproximadamente. En los documentos revelados ayer por Cravath, quedó determinado que el monto final que cobrará el fondo de Dart será de u$s 849 millones.

Para despejar dudas tras la denuncia de Aurelius, la presentación de ayer de Paskin incluye un párrafo particular, al referirse a los acuerdos alcanzados con EM y Montreux: “los montos del principio de acuerdo (con esos dos fondos) son iguales a o menores a lo que los respectivos tenedores de bonos tendrían derecho a recibir” en sus respectivas sentencias judiciales. Con los 1.147 millones de estos dos fondos más los u$s 1.350 millones a bonistas italianos, los preacuerdos con holdouts alcanzarían los u$s 2.500 millones.

El pre acuerdo firmado con el fondo EM

El estudio Cravath publicó ayer los dos principios de acuerdo alcanzados con los fondos EM y Montreux. Ambos fueron firmados el miércoles 3 de febrero, dos días antes de la oficialización de la oferta de pago a holdouts hecha por el Gobierno. A la izquierda se ve un acuerdo escrito a mano y firmado por Luis Caputo y Ken Johns, abogado de Dart. En esa primera instancia no se podía aún determinar el monto final del pago, que calculaban entre 842 y 848 millones de dólares. Tal como se ve en la imagen derecha, a través de un intercambio de mails el Gobierno y EM acordaron que el costo del preacuerdo será de 849 millones.

Continúan reuniones en Nueva York y esperan más convenios antes del viernes


El secretario de Finanzas Luis Caputo continuó ayer con las reuniones con el special master Daniel Pollack en Nueva York, para buscar más acuerdos con holdouts. Aquellos que firmen antes del viernes tendrán la ventaja de una quita menor, por lo que se espera que en estos dos días otros fondos se plieguen a la propuesta de pago.

El funcionario se encuentra en la ciudad estadounidense acompañado por el subsecretario del Finanzas, Santiago Bausili, y los abogados del país. El martes se había anunciado la aceptación de la oferta por parte de un grupo de bonistas minoristas que se habían presentado en la justicia neoyorquina en una demanda colectiva, pero cuyo monto final llevará varias semanas o meses definir, según explicó Pollack.

Si bien ayer no se conoció ningún acuerdo nuevo, se espera que hasta el viernes más holdouts acepten la propuesta de pago, ya que cuentan con un incentivo: los que firmen antes del viernes a las 17 (hora Nueva York) tendrán una quita menor, del 27,5%. Para los que firmen posteriormente a esa hora, el recorte de su reclamo total será de 30%. Esta ventaja, no obstante, corre sólo para los bonistas que estén cubiertos por las dos series de medidas cautelares (“injunctions”) determinadas por Griesa en 2012 (a buitres principales) y 2015 (a “me too).

Publican instructivo

El Ministerio de Hacienda y Finanzas publicó instructivos para bonistas que quieran enviar su acuerdo con la oferta, para lo que creó una dirección de mail en la que recibirá consultas y oficializaciones de aceptación de la propuesta. Una de las condiciones para lo que acepten será que se presenten ante Griesa a sumarse al pedido de levantamiento de las medidas cautelares.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/112412-el-gobierno-publico-los-acuerdos-con-dart-y-montreux-costaran-us1-147-millones.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook