Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Empleadores de EEUU contratan menos trabajadores en enero; desempleo toca mínimo en 8 años

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en enero más de lo previsto al disiparse el avance de las contrataciones por un clima invernal inusualmente moderado, pero el aumento de salarios y una tasa de desempleo en mínimos en ocho años sugirió que la recuperación del mercado laboral permanece firme.

Las nóminas no agrícolas subieron en 151.000 el mes pasado y la tasa de desempleo se ubicó en un 4,9 por ciento, el nivel más bajo desde febrero de 2008, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Los datos de noviembre y diciembre fueron revisados para mostrar que se crearon 2.000 empleos menos a lo informado previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subirían en 190.000 y que la tasa de desempleo se mantuviera en un 5 por ciento en enero.

Las manufacturas, afectadas por la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda, agregaron la mayor cantidad de puestos de trabajo desde agosto de 2013.

La fuerte baja en el aumento del empleo frente al sólido avance que se registró en el cuarto trimestre reflejó en gran medida un retorno a una situación más normal, después de que las temperaturas invernales más moderadas en años impulsaron las contrataciones en sectores sensibles al clima, como la construcción.

El empleo en enero también perdió el impulso de contrataciones para entregas de paquetes y mensajeros, que aumentó con fuerza en noviembre y diciembre por sólidas ventas online durante las fiestas de fin de año.

Pero como fue publicado tras una abrupta desaceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre y un desplome de los mercados bursátiles, el vigilado informe de empleo podría ahondar preocupaciones de que el panorama económico de Estados Unidos se esté deteriorando.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ha dicho que la economía necesita crear poco menos de 100.000 empleos al mes para avanzar a la par del crecimiento de la población en edad de trabajar.

Frente a un panorama de condiciones más duras en el mercado financiero, la desaceleración en el crecimiento del empleo podría disuadir aún más a la Fed de realizar un alza de las tasas de interés en marzo. El banco central estadounidense elevó su tasa de interés a corto plazo en diciembre por primera vez en casi una década.

La economía estadounidense creció a una tasa anual de 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, contenida por adversidades como la fortaleza del dólar y los esfuerzos de las empresas por vender inventario acumulado.

Pese al menor crecimiento del empleo, los salarios repuntaron con fuerza tras permanecer estables en diciembre. Las ganancias promedio por hora subieron 12 centavos, o un 0,5 por ciento. Así, las ganancias interanuales subieron un 2,5 por ciento.

Pero como la tasa de desempleo está en un rango que la mayoría de los economistas asocian con el pleno empleo, el crecimiento de los salarios repuntaría este año.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o buscando un trabajo, fue de 62,7 por ciento, cerca de mínimos en cuatro décadas.

En enero, todos los avances del empleo se dieron en el sector privado, que agregó 158.000 puestos de trabajo. El sector de servicios dominó el incremento de las nóminas el mes pasado, con la creación de 118.000 empleos.

Las contrataciones temporales cayeron en 25.000 el mes pasado, mientras que las nóminas gubernamentales bajaron en 7.000.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0VE1RA
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook